Posted by : Dani López 03 noviembre 2010

- Scott Pilgrim vs. the World - 2010 - 3/5:
Director: Edgar Wright.
Guión: Michael BacallEdgar Wright  basados en parte de los cómics de Bryan Lee O'Malley.

Comentaba Valentina que las expectativas creadas por nosotros mismos son las que nos conducen a los momentos más dolorosos al no cumplirse. En este caso, yo me había hecho muchas ilusiones con esta película porque está basada en una serie de 5 novelas gráficas que me encantan y porque los trabajos anteriores de su director/guionista, también. Así que, la película no podía ser menos que el recopón bendito o no tenía nada que hacer conmigo. Pero, según iban apareciendo imágenes y detalles, todo me gustaba y lo único a lo que le tenía miedo es a que la película sólo contempla 4 tomos de los 6 existentes y después se inventa su propio final y no sabía si conseguirían hacerlo encajar bien.

Normalmente siempre tengo la sana intención de separar las películas de su formato original si es que son adaptaciones, porque considero que la película es su propia criatura con su propio idioma y reglas, pero cuando estoy sensiblemente más emocionado de lo normal con el material de origen, me cuesta mucho y, creo, es inevitable.

Si han quedado claras estas dos cosas, ahora quiero dejar otra también: aunque el fan del cómic es el que puede quejarse más en principio, creo que es el que va a disfrutar más de la película de lejos. Y es que es algo bastante especial, totalmente heredado de los cómics, que no siempre lleva a los mejores sitios posibles.

Al final, ¿me ha gustado la película? Sí, está bien, pero no me ha emocionado y el cómic lo hizo. Aunque, hace cosas bien con respecto al mismo y como película en general: el casting es casi (mira que me gusta Michael Cera, pero no sé si es el mejor Scott posible... lo que pasa es que no sé si alguien podía ser un Scott mejor) perfecto, las escenas de acción están conseguidas, los elementos frikis videojueguiles están integrados con gracia, la parte musical es más que curiosa (de hecho, en la película cobra mayor importancia que en los cómics), el humor está muy bien reflejado y deja buenos momentos, las elecciones tomadas cambiando el cómic no están mal pensadas , la parte final, que se hizo antes de que salieran los cómics, supone una buena salida, con grandes momentos aunque supone ignorar (probablemente de manera acertada) algo que ocurre durante toda la historia...



¿Y lo malo? Bueno, pues hay malo, sí, varias cosas. La historia, al final, lo que mueve al protagonista, los momentos "entreguerras", la vida cotidiana, sitcom y amorosa... todo está representado de forma pobre en ciertos casos y de forma definitivamente inferior que en el cómic. Incluso si no has leído el cómic, lo notarás: hay partes más aburridas y en ocasiones casi te parece que la relación entre los protagonistas está forzada. Una de las cosas mejores del cómic es que consigue hacer todo éso interesante y emocionante, que se toma tiempo para construir relaciones y reacciones. Por un lado, la película no puede permitirse esas cosas, pero por otro hay momentos que no parece que lo intente ya que dedica tiempo desigual a ciertos elementos, dejando de lado lo que es realmente lo que importa en el fondo: que te creas que Scott pelearía contra lo que fuera por Ramona (y otras cosas que mejor no cito por el tema spoilers).

Al final, el resultado es una visión muy fiel a la obra original en muchos momentos (especialmente estéticamente) y casi siempre al espíritu de la misma, entretenida casi siempre, divertida y diferente al cómic pero que fracasa en ciertos puntos para conseguir que ese espíritu llegue del todo al espectador que no se ha leído las novelas gráficas. A lo que me refiero es que, el que lo haya hecho, disfrutará de las diferencias, admirará los detalles, se sorprenderá con el componente musical, se detendrá en la recreación de algunos de sus momentos favoritos y verá acabar otra vez la historia aunque de forma distinta, sólo que esta vez no le importará tanto. El que no haya leído el cómic, si va a ver esta película, por lo menos tiene que ser un poco friki y se encontrará, casi seguro, con una película divertida y simpática con buenos momentos de acción y lleno de momentos surrealistas pero que no sé si le acompañará fuera de la sala (de todos modos: ¡comentad!).

7 Comentarios.

  1. Adriii says:

    Juer.. te leo y es como si me estuviera leyendo a mí misma. Suscribo todo lo que dices, desde los puntos positivos hasta los negativos pasando por las expectativas creadas por el comic y por su director (que soy fan de Shawn of the Dead y Hot Fuzz).

    Pero es decepcionante. No mala. Está entretenidilla y tiene buenos momentos, pero tiene grandes valles de interés muy desaprovechados.

    Una pena, porque creo que había chicha para haber conseguido algo realmente bueno.

  2. Kirkis says:

    A mi me ha decepcionado.

    Los personajes parece que no tienen ningún tipo de fondo y todo va excesivamente rápido haciendo que la obra quede eclipsada por un film menor.

    Que si, que todo es muy bonico, tiene unos efectos de cojones, un montaje muy bien hecho pero la película me deja vacío.

    No enfatizo con ninguno de los personajes porque son un tanto odiosos en la película. Es una pena porque mira que me gustan los comics de Scott Pilgrim.

    Además, no aguanto al Cera. ¿Un Scott mejor? Claramente Jesse Eisenberg.

  3. Yo no he leído el cómic, así que no me ha decepcionado en lo mñas mínimo. De hecho he sentido que su cadencia era perfecta. Muy entretenida para mí.

  4. Anónimo says:

    Scott Pilgrim consta de 6 novelas graficas, no 5, y la peli está basada en las 4 primeras.

  5. Adri: estoy empezando a tener la sensación de que quien no haya leído los cómics va a disfrutar más.
    Por otro lado, ¿a que mola de vez en cuando leer cosas que son muy parecidas a lo que tú piensas? A mí me encanta :P

    Kirkis: no sé si sería o no mejor Scott, nunca lo sabremos, pero no parece mala elección. Y, sí, algo así suponía que le pasaría a mucha gente que hubiera leído los cómics, que echara en falta profundizar en bastante cosas, pero especialmente en los personajes y sus relaciones.

    Elías: me alegro. Ahora lee los 6 cómics y a ver qué te parece la comparación.

    Anónimo: sí, lo sé, si los tengo en la estantería, pero fue un lapsus. Gracias de todos modos.

  6. Antò says:

    No he leído los cómics, pero lo voy a hacer. Me encanta la música, me encantan los efectos, me gusta la estética, me encanta la batalla con el guaperas rubialbino que siempre va de blanco, me encantan los personajes de Kim y de Wallace y creo que Ramona es un nombre muy cool ... en inglés. Pero la peli me pareció un tostón. No me gusta Scott, coincido 100% con Kirkis, no me gusta la relación entre Ramona y Scott, no me creo nada, estoy seguro que con toda la fantasía que se quiera dar, en el cómic está menos "desdibujada" (ojo al injoke), no me gusta que roben escenas de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" y noooooooooooo me gusta que quieran traspasar el comic literalmente a la pantalla. No me gustó en Sin City, no me gustó en 300 y no me gusta aquí. No me gusta que en IMDB le den un 8.1 y la Empire cinco estrellas, más que nada porque me hace pensar en que esto es demasiado moderno para mí y no he entendido una m.....mínima parte. Cuando veo pelis con tantas cosas buenas y tantas malas, siempre me pregunto...¿qué hubiera hecho Stanley Kubrick aquí? Saludos
    P.D. Cuando me lea el cómic tendré otra opinión, seguramente.

  7. Pues me alegro de que lo hagas y creo que entenderás a qué me refiero. Obviamente, es una de las limitaciones del formato película, pero es que el desarrollo de personajes y relaciones es mucho más limitado que en el cómic. Dicho éso, habrá cosas que te parecerán muy parecidas... porque son clavadas. A mí Sin City sí me gustó, aunque entiendo que tiene poco sentido como adaptación, ya que directamente es hacer película los tres cómics y poco más, pero como eran entretenidos, pues queda bien. 300 no me disgustó, pero no me emociona nada.
    Ya me contarás.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -