Posted by : Dani López 24 noviembre 2010

La intención de este artículo es servir un poco de guía al trabajo del guionista con el personaje, no reseñar todas las sagas y números. Después de hacerlo, la verdad es que, por mi propio bien, agradezco haberlo hecho, ya que la publicación es bastante caótica y dispersa.

Grant Morrison es uno de mis guionistas predilectos. Parte de su atractivo, para mí, cuando escribe cómics de personajes no creados por él, es su habilidad para captar la esencia de los personajes, lo que les hace clásicos, además de aportar originalidad, elementos extraños de ésos que tanto le gustan que surgen de su mente, que parece estar continuamente inundada por drogas y, por último, crear historias que tienen un sentido de forma conjunta y cuyas piezas individuales van encajando perfectamente según avanza la historia.

Página 6 del número 655 de Batman.

En septiembre de 2006, el guionista escocés se puso a los mandos de Batman (en el número 655 de la colección principal) con la historia Batman and Son, dibujada por Andy Kubert, y que duró 4 números. La historia fue muy atacada, en mi opinión, pero lo fue especialmente porque mucha gente no veía por dónde quería ir el autor. Lo entiendo, la verdad, pero yo con Morrison siempre tengo paciencia porque sé que una idea tiene en mente. Luego te gustará más o menos, pero todo termina encajando bien. Además, en la historia introduce uno de los elementos fundamentales de su etapa, el personaje de Damian, el "hijo" de Batman (personaje que ha ido desarrollando muy bien con el paso de los números). Después, tras 4 meses de relleno de la mano de John Ostrander y Tom Mandrake, Morrison guionizó 20 números seguidos de la colección (663–683), donde desarrolló varias historias. Primero terminó con el tema de los tres Batman, participó en la saga del retorno de Ra's al Ghul (un crossover con las otras colecciones de la "Batfamilia"), trajo de vuelta a los Batmen of All Nations en una historia que presentaría formalmente al Black Glove, y escribiría la polémica historia Batman R.I.P. (676-681), a la que habían ido llevando los números y que dibujó, por desgracia, Tony Daniel, que no es el mejor dibujante posible, terminando después esta etapa con dos números de unión con Final Crisis, macroevento que escribió también Morrison (algo muy conveniente para su trabajo con Batman) y en el cual Batman desaparecía a manos de Darkseid. El mayor problema con R.I.P. para mí, fue que mucha gente esperaba que en esa historia muriera el personaje (no me hagan reír), porque si uno la lee con atención, está muy bien pensaba. A mí me gustó mucho.

En este punto, Bruce Wayne parece estar muerto a manos del maloso cara de piedra, y comienza un evento orquestado por Tony Daniel a los infames guiones y dibujo (Battle for the Cowl). Después de él, nos encontramos con la nueva colección, Batman and Robin, protagonizada por dos nuevos personajes (para el traje, claro), la miniserie The Return of Bruce Wayne, y en la colección madre, Daniel se queda como "autor completo", mientras que las otras dos las llevará Morrison. Además, Morrison volverá a la colección madre en 3 números: el 700 (en el que hay una historia aniversario extraña y con varios de sus elementos pero, sobre todo, algo decepcionante) y 701-702 (donde explica los huecos que deja R.I.P.).

The Return of Bruce Wayne, contó en 6 números la historia de cómo Bruce ha quedado atrapado y desmemoriado en la corriente temporal (tras recibir el ataque de Darkseid), por lo que irá recorriendo, a lo largo de diversos periodos de la historia, la propia línea del murciélago, participando en momentos claves de su propia historia (desde la prehistoria, pasando por el oeste, hasta el futuro). Esta miniserie es bastante desconcertante y completamente carente de sentido si uno no ha estado siguiendo los elementos que Morrison ha ido introduciendo en la colección principal, a la vez que en Batman and Robin, donde también se exploran varios elementos de la misma. Al final, todo tiene sentido y explica ampliamente varias cosas.

En Batman and Robin, Morrison siguió haciendo lo que estaba haciendo pero sin Bruce, introduciendo nuevos personajes y cerrando historias de su etapa en Batman, con el Black Glove, el profesor Pyg, Red Hood y el Joker, que tiene un papel muy importante en los últimos números de la etapa (fue el primer personaje en aparecer en el comienzo de la etapa de Morrison y después ha ido apareciendo de vez en cuando). 16 números muy buenos, mejores quizá que los anteriores y más compactos, en los que los dibujantes hacen un buen trabajo o muy bueno excepto, la verdad, Philip Tan, que es el peor de todos de lejos. A partir de ahora, Morrison deja la serie (que recogen Peter Tomasi y Patrick Gleason después de unos números de relleno a cargo de Paul Cornell y Scott McDaniel) y se lanza a una nueva colección, tras culminar la serie de one-shots Bruce Wayne: The Road Home, con el número Batman: The Return, que dibuja David Finch, y que sirve de punto de partida para dos nuevas colecciones, la de Morrison (Batman, Inc.) y la de Finch (Batman: The Dark Knight). Mientras, Tony Daniel seguirá en la colección madre, desde el 704 (el 703 está escrito por Milligan y dibujado por el propio Daniel).

Página doble (6-7) del número 1 de Batman, Inc. sin el color.

En Batman Incorporated, Morrison se une al dibujante Yanick Paquette (que, por lo que he visto, me parece muy bueno) en un viaje por el mundo para el detective, que le unirá a diversos personajes y misterios. La cosa empieza en Japón y, en mi opinión, lo hace muy bien. En cualquier caso, y aunque seguro que alguna sorpresa nos llevamos, éste es un nuevo comienzo, aunque dentro de la etapa del mismo autor porque, cerrados muchos de los temas tratados en la etapa, el autor quiere explorar algunos conceptos más. ¿Hasta cuándo estará el escocés guiando a Batman? Pues hasta que cuente todo lo que tenga que contar, porque las ventas y las críticas, en general, le acompañan, así que nadie, salvo él mismo, terminará esta, para mí, exitosa etapa lleva de idas y venidas y de elementos extraños que, ahora que he hecho este repaso, y he puesto las ideas un poco claras, me parece que ha sido demasiado caótico en cuanto a la publicación. Cuánto más sencillo hubiera sido si todo ésto se hubiera dado en una única colección y ya está...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -