Posted by : Dani López 03 agosto 2010

Viendo (y riéndome con) el Top 10 de fatalities del Mortal Kombat, vuelvo a pensar en la violencia en los videojuegos y en los jaleos que se suelen montar pero, especialmente, que se solían montar con el tema. Cuando salió el Mortal Kombat hasta se creó un organismo para calificar los juegos por edades porque éstos, en algunos casos, podía ser perjudiciales para la mente de los infantes. Es decir, que podía ocurrir que un niño intentara arrancarle a otro la cabeza con columna vertebral incluida o, después de jugar a la segunda parte, convertirse en dragón y comerse a su amiguito. Recuerdo que cuando hace mucho tiempo hablaba un poco sobre la PEGI, creo que quería resaltar que si un niño juega a un juego "inapropiado" para su edad o para las exigencias de sus progenitores, la culpa era, única y exclusivamente, de todos menos de los niños: de los padres por comprarlo y, en algunos casos, de la PEGI por no etiquetar bien los juegos pero, especialmente de los primeros (y quizá haya más jugadores en ésto, como la publicidad). "¿Cómo puede haber algo tan horrible como GTA? ¡Corromperá a nuestros niños!". Pues, señora, no se lo compre, ¿qué culpa tiene el juego si usted es tonta? Es como el que va a un restaurante, pide una sopa, le traen unas lentejas, se las come, y luego se queja de que no era sopa. Bueno, éso ya lo sabías, no habértelas comido.


Y es que hoy en día, en serio, no hay excusas. Ya pueden dar en la tele todas las noticias que quieran de un joven que mató a noséquién porque jugaba a noséqué juego (un clásico el tema del FFVIII y hay ejemplos más recientes como éste), que todos sabemos que cuando uno está mal de la chota, sólo necesita un desencadenante, vale un videojuego pero puede ser la cara de Karmele o la última película de Crepúsculo. Pero, antes, digo yo, cuando juegos como Mortal Kombat aparecían en los salones recreativos (qué pena que se haya perdido en España la cultura de los recreativos: de vez en cuando voy a uno que aún sobrevive y no hay ni "Rita la Cantaora"), ¿quién impedía a los niños jugar a los juegos violentos? Primero, en principio no había una calificación de juegos por edades, así que, ellos jugaban igual porque a los encargados, mientras tuvieran pasta, no podía importarles menos. Y, ¿qué tal está esa generación? Bien, gracias. Los niños que jugamos a recreativas "violentas" a principios de los 90 no hemos matado a nadie (no todos, quiero decir) aún. Yo reconozco que de jugar al Street Fighter II sí me salió la manía de ir haciendo Tiger Uppercuts a diestro y siniestro, pero lo más que salió herido fue alguna lámpara (en serio) :P Pero a parte de éso, y de hacer que me comprara revistas y chorradas varias (a parte de pasármelo teta), la cosa no fue mucho más lejos.


Y es que, por un lado, quizá hay gente que le da demasiado poder a los videojuegos para modificar el comportamiento de los infantes, por lo menos en términos de violencia, pero quizá también estemos los que le quitamos demasiado poder, al igual que a la publicidad. Como siempre, en el medio estará la virtud y, probablemente, la verdad, pues éste no es un mundo de blanco y negro, pero desde luego hace falta más que un tipo pobremente digitalizado pegando a otro para que uno se vaya por ahí a pegar a la gente. ¿Los videojuegos más realistas de hoy en día tendrán más influencia? No sé, pero desde luego el ruido que se hace sobre el tema es mucho menor y mucho más esporádico que el que se hacía antes, y lo mismo pasa con la televisión y el cine. Pero igual hemos llegado a un mundo en que nadie gives a rat ass, yo que sé (o los padres de hoy en día no son tan irracionales o, incluso, todo lo contrario, y son irresponsables... ¡o que leen las etiquetas bien puestas y se informan!). Y otro día hablamos del bien que le hacen los videojuegos a los niños, que ésa es otra historia.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -