Posted by : Dani López 10 julio 2010


- Kick-Ass - 2010 - 2,5/5 teniendo en cuenta el cómic y 3,25/5 no teniéndolo en cuenta:

[La única vez que he puesto dos notas por temas de adaptación fue con Wanted.] Kick-Ass no es una mala película basada en un cómic de lo más entretenido. Ambos tienen problemas en mi opinión pero el otro día en El Noveno Podcast, hablaba con Albertini de la adaptación (sin haber visto la película) y le comentaba cosas que había leído. Al final, concluía con que, si se respeta el espíritu, no hay problema, que ya diría qué me había parecido la película. Bien, la película está bien, es entretenida y, como adaptación, mantiene bastante del espíritu del cómic original. Ahora vienen los peros. Digo ésto sabiendo que puede que me tachen de tocapelotas y de radical pero voy a intentar que entendáis el problema que tengo por haber leído el cómic. Primero decir que el asunto de capturar el espíritu es obligatorio cuando estás lidiando con adaptaciones de personajes que tienen cientos de números y décadas a sus espaldas: no puedes contar toda la historia. Pero cuando adaptas obras de cómic que son series limitadas o novelas gráficas, respetar la obra original creo que es más pertinente, por no decir que cuando no lo haces es más cantoso. Pasó con Wanted, pasó con From Hell, con La liga de los hombres extraordinarios, con Watchmen... y volverá a pasar. Y, concretamente, ha pasado aquí. En general, el guión es muy fiel al cómic y su espíritu, como decía, haciendo incluso algunos cambios en la introducción de personajes o eventos, que son inteligentes, pero en mi opinión arruina el tema en tres puntos principales (hablo de memoria e igual se me escapa algo). Por cierto, que conste que estoy en contra de comparar películas con sus originales en el sentido de que entiendo que son ambas obras de medios distintos e incomparables pero cuando me parece que tocan mucho ciertas cosas, me duele:

1- Toda su tónica de adaptación del espíritu se ve rota al (a ver cómo escribo ésto sin poner spoilers y haciendo que todos los que la han visto me entiendan) darle al protagonista ciertas alegrías extra que el cómic le niega. El cómic y la película tienen, pese a su locura y acción pasada de rosca, unas aspiraciones de realismo o de contar la historia de un héroe en el mundo real. Bien, tengo una noticia para ti, película, la vida es una puta mierda en general, así que no la endulces :P Por cierto, yo no me quejo de mi vida en absoluto, simplemente me parece que la aproximación del cómic en ese aspecto es mucho más, por lo menos, creíble.

2- La película arruina una de las sorpresas del cómic deliberadamente porque quiere hacer que un actor salga más en la película. Haber contratado a otro actor un poco menos conocido y fuera. Y, en relación a otro personaje, no se revela una de las gracias del cómic que era un punto más en el tema metalingüístico/broma.


3- La película no hace honor de verdad a la violencia del cómic, ésa violencia tan divertida y exagerada. Más de uno de vosotros me dirá que ya tiene violencia. Si habéis leído el cómic sabéis a qué me refiero, y lo peor de prescindir de esa violencia no es el hecho en sí, sino el que con ella se esfuman algunas escenas de lo más divertidas y memorables. Si quieren adaptar un cómic que no es para todos los públicos que hagan una película que le sea fiel, no una que cualquier niño puede disfrutar. Éso no es malo, lo que es malo es hacer ese tipo de cosas para vender más la película. Creo que Kill Bill la vio mucha gente igual, ¿no?

Pero bueno, que no va a ser todo quejarse. La película es entretenida y hace pasar un buen rato en general. Sin tener en cuenta el cómic es una película interesante, atractiva, curiosa, entretenida, pero tampoco mucho más en mi opinión. Divierte, que está bien, pero tiene verdaderos puntos algo bajos intercalados entre momentos grandes, escenas rellenas entre escenas geniales y pocas sorpresas. Los actores en general creo que está perfectos porque hacen exactamente lo que se pide de ellos. Mencionaré especialmente a Nicolas Cage porque no esperaba que así fuera, y está muy contenido. La dirección está bien, la música acompaña... quiero decir que es una buena película pero si hubiera seguido un poco más la historia del cómic tomando las licencias necesarias para hacer la película dinámica (y en este caso lo hace casi siempre) y atractiva, habría salido una película mejor. Tampoco hubiera sido una obra maestra, supongo, porque el cómic no lo es, pero creo que hubiera sido mejor. Así, en cualquier caso, la recomiendo a quien quiera pasar un rato entretenido, más si es aficionado a los cómics y también a los que han leído el cómic original porque tendrán varias cosas diferentes y, supongo, la película les aportará algunas cosas nuevas.

4 Comentarios.

  1. Antò says:

    No he leído el cómic (lo he encargado en Amazon, a ver si me llega próximamente) pero la película me ha decepcionado y mucho, quizás de las decepciones más grandes que me he llevado últimamente. Sí, la película es una locura, y en teoría esta locura debería ser divertida, y no digo que no me lo haya pasado más o menos bien viendo la primera parte, pero una vez que se ponen las cartas sobre la mesa, sinceramente estaba deseando que se acabara. Eso sí, Hit-Girl es impactante.

  2. Antò says:

    Creo que estoy muy criticón y me debería callar de una vez...

  3. Wizzy says:

    me gusto mucho la pelicula pero estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, sobretodo en los puntos 1 y 2. Además es que sali del cine pensando exactamente eso... creo que son cambios innecesarios que no aportan nada para mejorar la historia y que se alejan del espiritu de la historia.

    De acuerdo al 100%

  4. Antò: no calles nunca. A mí me pasó con la peli lo mismo que a ti. Estaba seguro de que no iban a respetar el cómic y que me iba a quejar de éso pero me aburrí más de lo que pensaba y miraba a ver lo que faltaba de vez en cuando.
    El cómic es bastante distinto a la película en varias cosas, así que cuando lo leas me lo comentas o haces una entrada en tu blog.
    Un abrazo.

    Wizzy: me alegro y me parece normal. La película te puede gustar más (como a ti) o menos (como a mí), pero parece que los cambios no aportan nada.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -