Posted by : Dani López 02 julio 2010

A mí me ha resultado muy divertido el último episodio de Futurama. Sin embargo, para mucha gente, éste ha sido el peor episodio de la serie de lejos. En el fondo, no les culpo por decir éso, quiero decir si tomamos sus premisas como ciertas, pero creo que se confunden en algo. Primero, ¿por qué dicen que es el peor episodio de la serie? Porque en ciertos aspectos no se parece mucho a un episodio de Futurama, ya que se centra en criticar a Apple, Twitter, el mundo 2.0 y el consumismo de un modo que no suelen (y ése es, quizás centrando todo el episodio al completo), acercándose a otras series que sí suelen hacerlo (South Park especialmente). Además, el guión no tiene muchas sorpresas que digamos, no es tan inteligente como suele ser. El problema con éste argumento es que yo nunca he creído que un episodio de una serie sea malo por no encajar con el resto de la misma (si hablamos de series con capítulos más o menos aislados), por intentar cosas nuevas. A mí el episodio me gusta y me parece divertido pese a que reconozco que tiene sus cosas, porque espero que sea algo aislado (y no que la nueva cadena tenga alguna intención extraña, lo cual sería raro), ya que me gusta el tono habitual de Futurama, las referencias pop que no dominan el episodio, la fuerza emocional, los guiones con alguna sorpresa y complicación... Y es que, para un episodio, estoy dispuesto a dejar de lado esas cosas sólo por pasarlo bien y ya está. Además, dejando de lado el "topic humor", me gusta la crítica que suele hacer la serie a las miserias humanas en materia comercial, ambiental, política, etc., y aquí hay de éso. Cierto que de lo que hay más es un comentario sobre la locura del compartirlo todo con los demás en Internet, una crítica nada velada a Apple por su política y productos, pero está bien hecha y siempre apoyada en personajes que me gustan. Por cierto que el final del episodio es deliberadamente cliffhangeresco sin expectativa de continuación como parte de la crítica, y éso tampoco es típico de la serie, pero bueno. Es cierto que uno acude a cada serie esperando que satisfaga una parte de uno mismo, estimule una parte de su cerebro, pero tampoco pasa nada por ver un episodio de vez en cuando que parece sacado de otra serie y pasado por rebozado de la que estamos viendo. Tampoco hay porqué ponerse catastrofistas.


Futurama regresa dubitativa [Albertini en VT].

8 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Obedezco al hipnosapo...

    Pues a mí me ha encantado. A lo mejor es que echaba de menos los episodios autocontenidos, o que me parece bien que alguien se ría en voz alta de los maqueros (que suelen tomarse a sí mismos muy, muy en serio). Pero creo que ha tenido un ritmo muy bueno y me he partido el hojaldre con las paridas encadenadas, que al final es lo que cuenta.

  2. alguien says:

    Que yo recuerde, esta crítica a Apple o una muy parecida ya la realizaron en Los Simpson, así que el capítulo perdía en el factor sorpresa. No obstante, me ha parecido muy ingenioso el traslado del universo Mac al futuro. Un buen capítulo, qué diantres!

  3. Kaworu says:

    Es de los que más me han gustado, que alguien deje bien bien claro que la tontería con el EyePod no es más que tontería y no deja de ser un móvil es necesario.

  4. Unknown says:

    No lo he visto aún, pero tras ver los dos primeros ya note un ligero cambio de tono en las intenciones de la serie por el cambio a Comedy Central.

    Y es que en este canal Futurama puede explotar, de verdad, la crítica y la sátira. No creo que a nivel de South Park (eso me parece casi imposible), pero digamos que se puede tener más "mala leche" si te emite Comedy Central y no FOX.

  5. David says:

    Pues a mi me gustó bastante, y como dice Alex se nota muy mucho que la serie está ahora auspiciada por otra cadena más atrevida. La verdad es que, tanto las películas como los últimos episodios de la cuarta temporada me produjeron la sensación que aquello ya no podía dar mucho más de si. Me equivoqué, visto lo visto.

    En cuanto a las críticas sobre "no parecerse a un episodio de la serie", son precisamente provocadas por lo que menos me gusta del medio televisivo: muchas series tienden a acomodarse a su público y viceversa, en un círculo vicioso de autocomplacencia que tiende a la originalidad cero (¿Recuerdan la moraleja del episodio de Futurama de "Abogada Soltera"):

  6. Yo estoy de acuerdo con todos vosotros y confirmo que, desde luego, en los USA en general tienen gustos que no siempre coinciden con los nuestros.

  7. A mi no me ha parecido el peor de la serie (es más, me costaría decir cual es el peor episodio).

    Muy buena crítica de los cacharritos (yo soy de los que solo usa el móvil para llamadas) y las redes sociales.

  8. A mí también me costaría elegir el peor... igual es algún tramo de las películas, fíjate.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -