Posted by : Dani López 03 junio 2010

Que me muero de la risa, tía Felisa, qué humorista de altos vuelos. En fin, no empezamos bien lo que quiero sea una declaración de amor por una serie. Un amor de ésos que cuando te preguntas dices, "no sé, tiene algo, pero no sé qué". Hoy voy a intentar concretar cuáles son las razones que hacen de Justified uno de mis estrenos preferidos de la temporada, ahora que se acerca, la semana que viene, su final de temporada (creo) y después de la emisión de Fathers and Sons, un episodio que sigue por el camino de los últimos, apartando el aroma "pseudo-procedimental" que tenía en sus primeros episodios y centrándose en la historia principal, una historia sobre la familia, sobre el cambio, sobre redención, sobre lo que está bien y lo que está mal, y sobre el amor que siempre permanece.

Justified 2

1. Justified empieza dejando las pautas de la historia principal pero en seguida pasa a meterse con casos semanales. Éstos, desplegados durante los primeros episodios, tienen una particularidad, y es que el espectador pasa tanto tiempo con los "buenos" como con los "malos" (a veces, en lo que se refiere al caso en sí, casi pasa más tiempo con los "malos"). Puede parecer algo menor e, incluso, algo que haría que estas historias semanales tuvieran menos interés, sin embargo, no es así, y el conocer a los criminales, sus motivaciones, defectos e historia, es muy interesante.

2. La base que hace que los capítulos fluir son los magníficos diálogos. La serie está basada en novelas de Elmore Leonard (Pronto, Riding the Rap y la historia corta Fire in the Hole) y, comentaba Marguis en un post pasado, también es conocido por ésos diálogos. Y es que son los verdaderos protagonistas, ya sean entre buenos y malos, entre los primeros o entre los segundos, son diálogos bien montados, inteligentes y que no siempre te dan lo que esperas.

3. Esos diálogos son base para grandes escenas de tensión, de conversación, etc. Y también algunas de acción. Sin duda, en tanto ésto como lo anterior, tiene parte de la culpa los personajes, que son, a pesar de la primera impresión, bastante complejos.

Justified 1

4. Y entre los personajes, sí hay muchos interesantes (ejemplos: Boyd Crowder, Arlo Givens, Helen Givens, Ava Crowder, Art Mullen...), pero el protagonista absoluto es Rylan Givens [Timothy Olyphant, ídolo de las nenas, que vuelve a enfundarse el sombrero vaquero como hizo en la magnífica Deadwood], un personaje que sí, de primeras simplemente mola, pero que después... sigue molando más, bueno, y se le añaden más capas, por supuesto. Pero me llama la atención que este personaje me guste tanto y, sin embargo, así es, es la estrella.

5. La historia principal se toma su tiempo y se desarrolla muy lentamente. En los últimos episodios se ha visto mucho más avance de la misma que en los 7 u 8 primeros y la cosa se está poniendo muy tensa para la season finale, tanto para unos como para otros.

No creo que haya dado muchos argumentos para que os lancéis sin pensar a ver la serie, pero si alguna vez me habéis hecho caso, en esta época de sequía de series, echadle un ojo a ésta, idla madurando y dejaros absorber por su aroma sureño. Por ahora sólo van a ser 13 episodios, así que no tenéis muchas excusas y, me parece a mí, en el peor de los casos os encontraréis con un buen entretenimiento a la espera de vuestros seriales preferidos.

3 Comentarios.

  1. A mí me has dado el empujón definitivo. Llevo semanas que si la empiezo o me espero a que acabe la temporada. Ya no tengo excusas y más cuando empiezo a leer eso que tanto me gusta, "la trama principal ha cobrado protagonismo en su recta final". Eso casi nunca defrauda. Además la dupla Olyphant-Goggins tiene que dar juego sí o sí.

  2. Lethe says:

    A mi esta serie me gusto desde el piloto, un protagonista duro como el pedernal, rednecks pasadisimos de vueltas, nazis sureños chungos del todo y hacia el final un fundamentalista religioso en busca de redencion, no se puede pedir mas.

  3. Molti: pues ya me dirás qué te ha parecido. No puedo garantizar que te guste porque, como digo, aún parte de su magia me es ajena, pero espero que te enganche.

    Lethe: pues entonces, a por ella.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -