Posted by : Dani López 19 mayo 2010

House M.D. es una serie que hace trampas y nos engaña año tras año a sus seguidores acérrimos. Todas las temporadas terminan con una nueva dirección para la serie y/o para los protagonistas pero, una vez que está muy en marcha, nos suele dejar una serie de episodios que son siempre, básicamente, lo mismo y, para rematar, suele hacer un par de episodios geniales para terminar con una nueva dirección para la serie que no estamos seguros de que se mantenga durante toda la temporada pero que al final desembocará en otro cambio... y así sucesivamente.

vlcsnap-2010-05-19-09h17m17s157

[Creo que va a haber spoilers... por si acaso no leáis ésto sin haber visto el último episodio de la secta temporada.] Este año empezábamos con el magistral episodio especial Broken que no sólo homenajeaba a Alguien voló sobre el nido del cuco, sino que se adentraba en lo más profundo del alma de House y nos hacía conectar con él. Todo ésto ocurría después de que, en la temporada pasada, con Both Sides Now, los profundos problemas con las drogas del personaje le llevaran a internarse en un psiquiátrico. La temporada 5 empezaba con lo acontecido tras la muerte de Amber en el final de la 4ª temporada (con la desigual pareja House's Head/Wilson's Heart), y me pareció irregular en su momento y que no terminaba de rematar al final del todo, pero interesante y algo nuevo, algo que nos daba para empezar de nuevo. Y empezábamos, como decía, muy bien, pero después la serie se fue instalando en lo mismo de siempre pese a que al principio hasta se esforzaba de verdad por hacernos ver que lo que nos habían contado al comienzo de la temporada tenía alguna repercusión sobre el personaje. Es cierto que, de un modo u otro, siempre ha habido detalles, pero realmente el cambio era muy profundo y no han sabido o no han querido demostrarlo... hasta el final, otra vez. Los dos últimos episodios de esta temporada me han parecido impecables y que, por fin, muestran de verdad cambios en el personaje y consecuencias para lo que hace. No sólo éso, sino que además han estado bien escritos, con sorpresas, drama bien hecho y, de nuevo, un final que supone una nueva línea de la que partir para el personaje protagonista y, con lo acontecido en Baggage, nos permite romper en cierto modo con el comienzo de la temporada.

vlcsnap-2010-05-19-09h26m04s56

Muchos se van a poner furiosos con Help Me, o lo van a criticar, vamos, pero a mí me parece que su único defecto es un agujero argumental que está taladrado en el continuum para que el episodio se apoye para empezar (me refiero a que no tiene el más mínimo sentido que Cuddy, House y Foreman sean enviados al lugar de un accidente, por sus especialidades y por sus puestos, pero yo estoy dispuesto a pasarlo por alto y, aún más, si alguien se queja muy alto, a argumentar porqué ocurre así). Su final es muy interesante. Primero porque nos remite al final de la temporada anterior en varios niveles, concretamente, en uno más de lo que nos gustaría: ver a House y a Cuddy en casa de éste, antes de que pase nada, nos devuelve a pensar en las alucinaciones del final de la temporada pasada y, encima, cuando se besan, más aún. Alguno discutirá, peleará, contra esta decisión, argumentando que no tiene sentido después de lo que nos ha dejado la temporada, pero yo creo que siempre nos han dejado detalles suficientes y, en este último episodio, la gota que colma el vaso, para que esto ocurra, y es que House, de verdad no es el mismo, se ha vuelto más consciente de su ruptura emocional, menos a gusto con la idea de estar solo para siempre. Ésto no ocurre sólo por su enfrentamiento con Cuddy, pero ése es, lo que en inglés llaman, la wake up call, la gota que ha colmado el vaso. Y también interesante y acertada la decisión de dejar a Greg en el accidente y con ésa víctima en particular.

vlcsnap-2010-05-19-09h35m56s88

Pero dejando de un lado todo ésto de cómo ha terminado la temporada, hay que reconocer y hablar de algo: esta temporada ha conseguido una mejora con respecto a las anteriores a nivel cómico muy interesante y palpable, con mención especial a los episodios de sainete que se marcan Wilson y Greg, pero con escenas, detalles y situaciones que han sido divertidas y muy bien planteadas, como el simple hecho de llevar a un bar de lesbianas a House y a 13, la "rutina gay" con la vecina que se quiere ligar Wilson, las citas cronometradas, etc. Yo lo he agradecido y ha habido episodios que habrían sido mucho peores sin todos ésos momentos. Porque la temporada, aunque presidida por la calidad media de siempre,ha tenido demasiados momentos en los que parecía lo de costumbre y que no se habían atrevido a desarrollar de verdad lo planteado al inicio, hasta que ha llegado la recta final y lo han arreglado con una serie de capítulos muy interesantes como Lockdown, Knight Fall, The Choice (grande el momento karaoke) y los citados anteriormente. Ahora que menciono Lockdown, os habréis fijado que no he hablado de otras cosas importantes que han pasado esta temporada, especialmente al inicio, con Chase matando al dictador y Cameron abandonando la serie... es así, porque al final no han conseguido que me importe demasiado y que casi se me olvide que éso ha ocurrido, por lo que el polvo de despedida de Chase y Cameron en ése episodio en el que están encerrados en el hospital, les deja en paz a ellos y a mí también. Tampoco he hablado de los episodios que tienen a Wilson (Wilson) y a Cuddy (5 to 9) de protagonistas porque están bien y en ocasiones no mucho más, aunque House en ésos episodios es genial, actuando de comic relief y consejero leal. Ni tampoco de que, "de la nada", en el último episodio 13 se pide "unas vacaciones".

vlcsnap-2010-05-19-09h35m21s248

¿Qué pasará el año que viene? No tengo ni puta idea, pero me supongo que lo de siempre: gran comienzo (o por lo menos interesante) y disolución de las nuevas ideas y conceptos gradualmente hasta llegar a un gran final. Y yo que lo vea.

3 Comentarios.

  1. Nahum says:

    Yo, que me he reenganchado este año a House, me he entretenido mucho con esta temporada. Inteligente, divertida, llevando a la esquina del cuadrilátero a los personajes una y otra vez...

    El último episodio, con la excepción del percutor de la cosa (como bien apuntas), me pareció muy, muy interesante. Tras haber abandonado a su psiquiatra, House pide ayuda desde el título. Y sabe que la única persona que puede sanarle (porque puede entenderle como es) es Cuddy. Me gustó mucho el último tramo del capítulo, con su rebelión ante la muerte, la lucha con las pastillas y, sobre todo, la bella imagen de su bastón olvidado en la tragedia.

    Sin psiquiatra, sin drogas y sin bastón. ¿Cómo seguir? Con el apoyo de Cuddy. Eso es todo.

  2. Pitillo says:

    Pos a mi me ha parecido un cagao de capítulo!
    y la temporada un poco floja, demasiados capitulos NO basados en los casos y sí en los personajes, cuando a mí lo que me gustaba era que daban muucha importancia a las 2 cosas, a los casos y a las relaciones y evoluciones de los personajes.
    Ya discutiremos esto con unas birritas large!!

  3. Nahum: habrá que ver...

    Pitillo: la mejor forma de discutir es ésa, sin duda, y veo que tenemos mucho de que discutir :P

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -