Posted by : Dani López 29 abril 2010

[No esperen una línea de argumentación del todo razonada ya que de vez en cuando recurro a éso de escribir todo lo que me viene a la mente a partir de un pensamiento inicial.]

Necesitaba que alguien lo plasmara de forma tan clara y concisa (imagen sacada de aquí) para que algo me diera pie a hablar de algo que me molesta y afecta profundamente siempre que lo veo desarrollarse en nuestra sociedad de hoy en día. En un principio, igual os suena un poco a discurso ya de viejuno (en mis tiempos...), pero no creo que haya muchos problemas para considerarme joven, ya que nací en 1983. El hecho de que haga este tipo de discursos es sin duda indicativo de lo mucho y para mal que han cambiado algunas cosas en poco tiempo, porque yo era un niño de los 90 y, no era estúpido:


Puede parecer algo superficial y simplista afirmar lo que arriba se dice, o reducir el problema de "los malos ejemplos para los niños" y la realización de esos ejemplos en la realidad, a la estupidez de los niños, pero sirven de base para lo que quiero comentar (no creo que me haya quedado muy bien expresado): LOS NIÑOS NO SON ESTÚPIDOS, no lo han sido ahora, ni lo han sido nunca. Entiendo que hay ciertas cosas, ciertos modelos, que es mejor evitar que se les metan mucho en la cabeza, pero cuando yo era pequeño veía series en televisión como Bola de Dragón o Caballeros de Zodiaco, en los que había sangre y violencia a punta pala (bueno, en aquel entonces ya se quejaron hasta que consiguieron quitar, creo, la segunda), y yo no he pegado a nadie más que a mi hermano pequeño y porque se lo merecía (:P). He visto series en las que salían espadas, nunchakus, armaduras, pistolas, rayos, puñetazos... y nunca he matado a ningún miembro de mi familia. He jugado a videojuegos desde siempre, jugué al rol un poco... y nunca he salido por la calle a asesinar a transeúntes. He visto al Coyote montar todo tipo de artefactos, caer por todo tipo de precipicios, ser golpeado de cientos de formas, ver como el Correcaminos pasaba por un túnel que acababa de dibujar... y nunca le he imitado. He visto serie japonesas plagadas de pervertidos que acosan a jovencitas y huelen, embriagados, su ropa interior... y nunca he hecho ese tipo de cosas.

What´s your point, men? Vale, vale. Siempre he defendido que los niños son personas muy inteligentes, mucho más de lo que la gente les quiere atribuir (por ello aparecen programas en la televisión lamentables dirigidos a ellos y que les tratan como idiotas), y hasta las adolescentes (aunque no tanto), por éso siempre que aparecen en la televisión los videojuegos, el rol o la televisión como excusas, como fuentes de perturbación, como excusas de comportamientos de perturbados o enfermos (o con problemas de educación o entorno familiar), digo lo mismo: hay personas predispuestas a hacer ciertas cosas que tienen problemas de funcionamiento en sus conexiones neuronales y, cuando no es por una cosa, es por otra. Seguramente ésto sea, desde algunos punto de vista, insensible y simplista, pero es que que un chaval matara a su familia por jugar al Final Fantasy VIII, no cuela (entre otras cosas, no sólo porque yo haya jugado, y mucho, sino porque conozco a más gente y no han matado a nadie, que yo sepa), lo habría hecho de todos modos y, si no fueran los videojuegos, en los informativos de la Antena 3 habrían echado la culpa a la Divina comedia de Dante.


Vamos, a lo que me refiero es que, sí, los niños son impresionables, son esponjas que todo lo copian y lo aprenden (especialmente en sus primeros años), pero llega un momento en que ya conocen la diferencia entre la realidad y la ficción, a no ser que tengan algún problema, y no hay que tratarlos como tontos. Mucho más dañino es tener programas como Sálvame a horas que pueden verlos que que vean a Seiya echarse unos puños con Ikki. Por cierto que, en cualquier caso, me da la sensación de que no hay tantos programas para niños ahora. Sí, es cierto que ahora tienen canales para ellos (no siempre llenados con calidad, pero con varias cosas divertidas, varias cosas educativas y muchas un poco chuscas), pero hasta que se generalizaron ese tipo de canales, sólo La 2, y no tanto como antes, apostaban por lo más jóvenes por las tardes de los días de diario (los fines de semana por la mañana sí solía haber algo). Recuerdo las tardes que me puse a las cinco y pico de la tarde a merendar delante de la televisión y lo bien que me lo pasaba. Ah, ¿por qué en los USA siguen poniendo Barrio Sésamo y aquí no? Aunque sea, podían doblar aquellos, que son como un Saturday Night Live para niños.

P.D.: ¿os dais cuenta de lo mucho que me gusta poner imágenes al "estilo motivacional" pero sin que lo sean? Así llamo la atención.

4 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Cuando encontré esa imagen pensé exactamente esta entrada. La calidad de la programación infantil hoy en día es penosa. Yo prefiero tener un hijo que crezca viendo Tom y Jerry, El Coyote y el Correcaminos, las series de Cartoon Network e incluso animes violentos antes que se trague basuras como Hannah Montana y demás "series" para niños de Disney Chanel y demás. Ni hablar de la programación diurna de las cadenas españolas, que los niños puedan ver todos los programas del corazon me da miedo, porque eso si es real.

    Otro tema: Tampoco me parece bien que emitan Padre de Familia como si fuese Los Simpson. Padre de Familia es para adultos (como mucho adolescentes creciditos).

    Este tema da para un monólogo entero de Louis CK y George Carlin se revuelca en su tumba (probablemente cenizas).

    Otro tema (2): ¿Dificulta el realismo y el nivel de inmersión de los videojuegos actuales a diferenciarlos de la realidad? Yo creo que es discutible, no es lo mismo matar tortugas saltandoles encima con un fontanero de 8bits (o aniquilar monstruos por turnos, restandoles puntos de vida con una espada-revolver) que matar a una prostituta con un bate de beisbol en pleno centro de la ciudad y graficos en HD...

    No digo con esto que cualquier chaval que juegue al GTA vaya a ser un criminal (yo creci con el GTA3 y el Vice City y que yo sepa no maté a nadie), pero si creo que hoy en dia los videojuegos pueden llegar a influir más que antes.

    Para mi todo termina en la educacion que cada uno recibe en casa. Yo de pequeño/adolescente vi cosas que supuestamente no eran recomendadas para mi edad y ni me traumatizaron ni me pervirtieron. Yo no diria que los niños en si son más tontos que antes, yo diria que los padres de hoy son mas inutiles que antes, y por lo tanto sus hijos están peor educados (todo en terminos generales).

    Menuda parrafada, debería haberte contestado con una entrada de blog :P

  2. Ferni says:

    Maldito large...pones a Elmo sólo para tocarme la fibra sensible¡¡ Pues muy bien...objetivo conseguido: aquí tienes mi comentario!

  3. Mauro: se nota que querías escribir algo del tema. Y, sí, you have a point en el tema de los videojuegos y, obviamente, estoy de acuerdo contigo en que poco tienen que ver los juegos de antes con los de ahora. Resulta más complicado creer que un niño mata a otro saltando encima suyo por culpa del Super Mario Bros. que que otro mata a una señora con un bate por el GTAIII. De todos modos, creo el problema sigue estando dentro de cada niño y su educación, simplemente unos son estímulos más realistas que otros. Pero bueno, para "realistas" (o reales), series de televisión y películas. No lo he puesto de ejemplo, pero yo nunca intenté hacer bombas ni metralletas de tornillos para matar a gente por culpa del Equipo A (aunque todos sabemos que nunca moría nadie en aquellas series) :P

    Lo de Padre de Familia también lo comparto. Dice la gente que cuando se emitían Los Simpson también se escandalizaban pero personalmente no creo que el paso lógico en la evolución y en esa "adultización" de los jóvenes sea poner una serie como Padre de Familia, poco apropiada, no sé ya si para menores de 13 o igual un poco más.

    Bueno: parrafada por parrafada.

    Ferni: sí, éso pretendía :P

  4. SaraJesi, pero qué te hacen: http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/04/alerta-retoque-el-poster-horroroso-de.html

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -