Posted by : Dani López 16 marzo 2010

Tengo muchas cosas en una lista de cosas pendientes (en cuanto a series se refiere, mejor no nos pongamos a hablar de otras cosas, que nos dan las uvas) que no hace sino crecer sin ninguna razón lógica, acumulándose cosas que, cuando va pasando el tiempo, me doy cuenta que he dejado olvidadas. Por ejemplo, atiendan a la "ligereza" de lo que estamos hablando: terminar las primeras temporadas de Mad Men, Breaking Bad, Merlin, Supernatural o Friday Night Lights, empezar Skins o Parks and Recreation, terminar los dos últimos episodios de la sexta temporada de Entourage, ver si me gusta How To Make It In America, ver más que el piloto de Caprica y, por su puesto, ver de una manera decente, ordenada y completa Band Of Brothers (que sólo he visto a trozos, en desorden y altas horas en La 2). Éso, por supuesto, no ha impedido que me descargue el primer episodio de The Pacific, lo vea y ahora os deje una opinión que, por lo menos (lo digo por destacar algo que posiblemente sea distinto de todas las demás que lean), estará limpia de los lastres que supone conocer las obras anteriores o de referencia (uno de ellos, el peligroso hype). Así, os dejaré mis impresiones en una lista de la forma más telegráfica posible (cosa que, y ya lo acaban de ver con la introducción, me es prácticamente ajena por completo):


1. La introducción para mí sobra. Entiendo que la serie se basa en hechos (y testimonios) reales pero no me hacen falta ese tipo de artificios (o el clásico "basado en hechos reales"), más que nada porque me importa una mierda: The Wire no está basada en hechos reales pero me la creo como real y me entretiene. Lo mismo pasa con The Pacific, que rebosa realidad sin necesidad de estas cosas (alguno de sus escritores coinciden, como George Pelecanos). Mucho párrafo para una queja tan pequeña.

2. El inicio es lento o, más bien, tranquilo. Me parece que es muy útil para darle a los protagonistas algo de historia y de escenario a parte del bélico y ayuda a humanizar a los soldados.

3. La serie está contada desde el lado americano, of course (implicados Tom Hanks y Steven Spielberg, no esperaría otra cosa), pero éso no tiene porqué significar sesgada, parcial o patriótica, y aquí no lo significa, gracias a los cielos, en parte por los detalles y en parte porque escoge un grupo en el que centrar la historia que está alejado de la épica o los heroísmos y más en el trabajo sucio, los errores, las emboscadas, etc.

4. Los actores son casi todos poco conocidos o nada conocidos y éso ayuda al espectador, que no piensa en los personajes, no en los actores, lo cual siempre viene bien en términos de inmersión.


5. La dirección artística, sonido, efectos especiales, etc. son brutales pero todo se usa sin artificios en favor de la suciedad y la crueldad de la guerra.

6. El guión es sólido pero, por ahora, no depara sorpresas. No es que tenga que depararlas, estando donde estamos, pero es así. Los diálogos, la verdad, son muy buenos, siempre con detalles de humor, humanidad y nostalgia propios de las historias bélicas del cine.

En definitiva: ésta parece una muy buena miniserie bien contada e interpretada pero que de puro realista que es (porque es real, vamos), no excitará demasiado a quien busque algunos de los habituales detalles de la ficción, pero sí a quien busque una historia impactante y emocionante, estoy casi seguro.

10 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Wow, no sabía que no habías visto Band of Brothers. Si te gusta The Pacific, te va a encantar.

    No entiendo por qué molestan tanto los testimonios de los veteranos de guerra. Entiendo que a veces el "basado en hechos reales" sobra, pero en este caso yo creo que aportan información muy interesante.

    En cuanto a todo lo demás sobran los elogios, esta serie está tan cuidada hasta el más mínimo detalle que ponerse a buscarle errores es casi absurdo.

    Estoy de acuerdo con lo que dices al final: el que busque una serie de televisión común y corriente, con tiros, explosiones e historias de amor, se va a aburrir. The Pacific para nuestros ojos es una recreación de la 2da Guerra Mundial. Un pasó más allá del documental.

  2. No, si tienes razón, son cosas mías y, en el fondo, no es que me moleste y hasta entiendo qué aporta, pero a veces no creo que sea necesario... yo que sé, igual era por criticar algo :P

  3. satrian says:

    A mi los testimonios, imágenes y audio del comienzo me gustó mucho, así como los títulos de crédito.
    Me gusta toda la primera parte del principio con historias de familia y despedidas, muy acertada.
    El resto genial, gran comienzo.

  4. te tendrías que haber visto band of brothers al completo antes de ver esto, creo que hubieras juzgado distinto este primer capítulo.

    aunque igual disfrutas más de The Pacific, porque band of brother pone el listón muy alto para este género.

    salud!

  5. Yofre says:

    Hace un tiempo que leo tu blog, me gusta bastante, y debo coincidir con muchos de los puntos que escribiste, solo que a mi me gusta la introducción, no como reseña historica, sino que me entretiene como algo distinto.

    Si te interesa subo series en versión original con subtitulos para ver online en la mejor calidad, entre ellas estan Breaking Bad, Band of Brothers y The Pacific. La página es cuevana.com

  6. Unknown says:

    Tengo muchas ganas de ver el primero de The Pacific. Hermanos de sangre me pareció una maravilla y seguro que sigue teniendo la misma calidad.

  7. Kratos says:

    A mí los testimonios me encantan y me parecen un de las partes más interesantes, aunque entiendo por que a tí no te gusta, de todas maneras, al final con o sin testimonios el capítulo en sí es una maravilla y en eso creo que estamos de acuerdo. Tienes que ver Band Of Brothers, te va a encantar seguro.

  8. Anónimo says:

    Hace mucho que te leo y también te utilizo para la descarga diaria (esto suena muy raro puestos a pensar mal, jajaja, pero no suelo escribir comentarios. Esta vez no he podido reprimirme, porque Band of brothers es una de mis series favoritas. Estoy de acuerdo en que después de verla se entiende mejor la intro de Pacific (se me hizo corta, incluso) Hermanos de sangre comenzaba cada capítulo con entrevistas a los supervivientes reales de la Easy Company. De todas formas, en mi opinión, era una serie que ganaba con las revisiones, recuerdo que el primer capítulo de BOB no me pareció para tanto, no dejaba de consistir en una presentacion de los protagonistas y de las circunstancias (mas o menos, como el de Pacific). Hay que darle un poco más de tiempo. El unico miedo que tengo es que no supere mis expectativas, porque el listón (como también han dicho por aquí) está muy alto.

  9. Bien, veo que a todos os ha gustado el episodio, os ha parecido pertinente la intro y os gustó mucho Band of brothers, así que me lo apunto.

    Yofre: no conocía tu web, así que le echaré un ojo aunque, te digo que odio que me hagan instalar cosas para ver vídeos, pero bueno :P

  10. Yofre says:

    Dani es para poder saltear el límite de megavideo, a menos que tengas premium, en tal caso simplemente podés tomar los links y verlo directamente.

    La página no es mía, pero subo series ahí, entre ellas estoy ahora con The Pacific

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -