Posted by : Dani López 09 febrero 2010

¿Por qué Mario Galaxy es una obra maestra? Porque es un gran ejemplo de cómo se debe hacer un videojuego, cuidando todos los detalles al máximo, aprovechando convenientemente la máquina donde se mueve, siendo respetuoso con su herencia y desarrollando la franquicia en nuevas direcciones.
Fernando Borrego Polo en Meristation.

Empiezo citando ése análisis porque creo que define perfectamente porqué es tan bueno el juego. Ahora voy a intentar explicar con mis palabras mis sensaciones al jugarlo, con las buenas y las malas cosas, que son las menos, la verdad, en este juego que ya tiene más de 2 años (yo siempre voy a la vanguardia) pero que sigue siendo divertido como siempre, supongo. ¿Lo que me he pasado del juego para poder comentarlo con criterio? He conseguido 40 estrellas, hay que conseguir 60 para terminar el juego y, en total, hay 120 para los minuciosos, como yo. A por él.


- Super Mario Galaxy - Wii - Noviembre 2007

Super Mario Galaxy tiene una historia pero que es lo mismo de siempre, más o menos, con variaciones para meter a Mario en su nuevo escenario: una nave (en la que viaja la misteriosa Estela y los destellos y que tiene pinta de todo menos de nave) que viaja por el universo y que tiene que conseguir ir poniendo al 100% consiguiendo estrellas. Éstas se consiguen, claro, terminando las diferentes fases. Lo primero que tiene de especial el juego es que muchas de las fases, pero no todas, transcurren en cuerpos esféricos (y de otras formas) con su propia gravedad, lo cual hará que Mario vaya de cabeza muchas veces, pero sobre todo nosotros al inicio del juego. Y es que, hay que reconocerlo, en un principio, no sabes por dónde te da el aire. Cuando ha pasado un tiempo, sin saber cómo, ya eres un maestro del tema de la gravedad, de ir boca abajo, de manejar el puntero que te permite recoger fragmentos de estrella, lanzarlos y demás (y que puede controlar un segundo jugador con otro mando), etc. La magia es que nos sabes cómo ha pasado pero, de repente, estás enganchado y has dejado de estar confundido: te han enseñado a jugar sin darte cuenta, éso es una curva de aprendizaje. Según avanza la aventura, eso sí, nos veremos haciendo cosas muy variadas como fases más al estilo del Super Mario 64, de los clásicos en 2D (con variaciones), carreras, yendo sobre una bola que va rodando, utilizando power-ups (que, eso sí, son temporales, lo cual da un poco de pena, pero bueno, hace que los aprecies más y, además, que los aproveches, porque cuando te lo dan, por algo es) como las bolas de fuego o el poder helar el agua por la que pisas... Y es que, una palabra que define muy bien al juego, es "variedad", potenciada por el hecho de que, por normal general, las fases no son muy largas que digamos, así que no te cansas mucho. Aquí haré una observación, dos, negativa: las fases de buceo son bastante incómodas de jugar, donde peor funciona el control (aunque no hay tantas), y, no sólo por cortas, pero las fases en general, pese a momentos frustrantes e instantes de adversidad añadida (cuando pasa un cometa cerca de una de las galaxias que visitas, aparecen complicaciones), faltaría, son bastante asequibles o incluso sencillas a pesar de que no termines de controlar el juego del todo (algo que se eleva por la generosidad con la vidas extra). Aún con todo, fácil o difícil, siempre disfrutas, te picas y quieres más, quieres completar el juego al 100% más que ningún otro.


Y así, en un momento, creo que he dicho todo lo malo que creo que tiene el juego, ni más ni menos, porque lo demás es genial.

Gráficamente, la Wii es un dinosaurio comparado con la PS3 y la XBox 360, sin alta definición o sonido de última generación. Estoy seguro de que no soy el único que ha visto juegos en la Wii que recuerdan más a la PS2 o cosas peores. Pero no importa porque aquí se saca todo el jugo al juego que luce genial, imaginativo, variado, bonito, y suena de maravilla, con sonidos FX de los clásicos y una música, en mi humilde opinión, soberbia.
¿Y el control de la Wii? Seguro que alguno recuerda mi rajada sobre el tema cuando no tenía NPI (en septiembre de 2006) y, con juegos como éste, te comes las palabras como un bendito, porque el control, en general, está perfectamente adaptado y aprovecha las posibilidades del mismo sin dejar de lado la jugabilidad (y, aún, sigue habiendo juegos en los que todo el mundo dice compra un mando tradicional si te gusta, por dios): el juego no sería el mismo sin el control de la Wii.

¿Conclusión? Poco puedo añadir. A estas alturas todos los que tienen la Wii lo tendrán (el juego está agotado por completo: yo no sé ni cómo lo compré) y los que tenían interés seguro que le han dado una oportunidad y han visto lo grande que es y lo mucho que crece dentro de ti cuanto más lo juegas. Con juegos así, es como se crea una leyenda, Sonic, por el amor de dios.

Otros análisis: Meristation [10], Metacritic [97], IGN [9,7] o GameSpy [5/5], Gametrailers [98]:

3 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Juegazo. Una lástima que fuera de los Marios y alguna que otra franquicias exista tanta morralla en Wii...

  2. Unknown says:

    ¿¿¿ y por qué hay una estrellita brillante bajo las letras G, A, Y ???

  3. Ya sabía yo que si no lo ponía yo lo ibas a comentar tú, jodío...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -