Posted by : Dani López 11 diciembre 2009

Spanish Movie, Planeta 51, Celda 211, Ágora, [rec]2 (y otras aparecen también entre las más vistas como El baile de la victoria, que creo que no encaja tan bien en lo que intento decir)... todas ellas películas españolas, han triunfado en las últimas semanas, siendo en algún momento lo más visto pese a verdaderos bombazos de taquilla como 2012, Crepúsculo: Luna Nueva, Cuento de Navidad o Distrito 9. Dónde está, ahora, me pregunto yo, los problemas de las "descargas ilegales" que mataban al cine patrio y demás (seguro que debido a ellas los espectadores de cine han bajado, que no digo que no, pero me quiero centrar en otro tema), dónde están esos piratas de los que tanto se quejaban cuando el cine español no se comía una rosca (para ser justos, en los últimos años es cuando la cosa ha empezado a cambiar con cosas como, ejemplo, El orfanato o [rec]: cuando te hacen un remake los usamericanos, es que algo has hecho bien en el aspecto comercial). Bueno, yo se lo diré: en el mismo sitio. ¿Qué ha cambiado? Pues que algunas personas han entendido qué hay que hacer para que la gente vaya al cine a ver películas españolas: hacer películas que la gente quiera ver, coño, más o igual que las americanas. Películas que la gente quiere ver no quiere decir, lo saben, películas buenas (sino Hollywood estaría hundido), sino películas que la gente va a ver al cine, ni más ni menos. Y, se fijan, esas películas españolas que citaba al comienzo del post, tienen éso: películas de animación para toda la familia, películas de parodias, películas de género, superproducciones...


Malamadre

Todo esto que he soltado aquí puede ser demagogo, no tener pies ni cabeza o, incluso, haber perdido de vista el verdadero punto importante, pero me sirve como introducción (y relleno) para no hacer un post muy soso que dijera una única frase que resume mi pensamiento: si la gente no iba tanto al cine a ver películas españolas como americanas, es por una simple razón, porque no hacía películas para que las viera la gente, sino para ellos mismos (y ocasionalmente para los miembros de algún jurado). ¡Si es que hacían películas que interesaban tan poco que ni se bajaban! Ahora, cuando haces las cosas bien, lo tienes todo: el cine se llena con tu película y un montón de gente, además, se la baja (2012 se la habrán bajado ni sé la gente y no creo que vaya a perder dinero...). Qué cosas. Para otro día, el problema del modelo de negocio, cosa que ha afectado más a la música, industria que empieza a darse cuenta de cómo tiene que ser el futuro (empieza, ¿eh?, empieza, no más...).

P.D.: una vez más, posiblemente sea una reflexión fuera de lugar, pero yo la dejo aquí. Si también se pueden bajar las series de televisión y los videojuegos, ¿por qué esos sectores no están todo el día lloriqueando? ¿O sí lo hacen pero más bajo? ¿O sí lo hacen alto y yo no me entero?

3 Comentarios.

  1. marguis says:

    Por lo menos algunos (unos pocos) de la industria española de cine (si es que existe tal cosa) habrán visto la luz... la otra inmensa mayoría seguirá llorando sobre las descargas ilegales, los derechos de autor, y la propiedad intelectual...

  2. Muy de acuerdo en todo. Que buena es "Celda 211" por cierto XD, no me canso de decirlo.

  3. Lethe says:

    No se de que se quejan. Lo que mas hace daño son los screeners, hay sites de descargas que se niegan a colgar screeners, y apenas hay de peliculas españolas, intente bajar celda 211 y los cinco intentos fueron agua, y aqui tampoco se filtran las copias que se envian a los academicos, se quejan de puro vicio.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -