Posted by : Dani López 19 noviembre 2009

Patrick McGoohan, el creador y protagonista de la serie original (El prisionero/The prisoner, 1967-1968) en la que se basa la serie que nos ocupa hoy (The prisoner, 2009), falleció este año, el 13 de Enero y, no diría que se estará removiendo en su tumba, dios me perdone, pero desde luego se ha inquietado un poco al observar en qué ha terminado convirtiéndose el remake de su genial (y extremadamente adelantada a su tiempo) obra, que por obra y gracia de su "creador", Bill Gallagher, tiene poco que ver con la original: tanto en fondo como en la forma y la calidad. ¿Quiere decir éso que todos y cada uno de ustedes deberían mantenerse alejado de esta miniserie? No, no se engañen, es una miniserie interesante, pero que no sobrevive al hype ni, mucho menos, a las expectativas de quienes conocemos la obra de referencia. Vamos al tema.

Empezaré diciendo que la miniserie de la AMC posee unos valores de producción impecables así como un elenco de actores muy acertado y talentoso (sin duda tendré que destacar a Ian McKellen y a James Caviezel, pero el resto son todos interesantes y competentes). Muchas veces han oído éso de una serie o de una película para después asistir a un desfile de "peros" que suelen tener que ver con la historia y éso es lo que ocurrirá aquí.
Pese a que me cueste evitar las comparaciones, directamente, hay que decir que éstas no tienen sentido porque más que ante un remake estamos frente a una obra que se basa libremente en la original, que se inspira en aquella y que transporta el concepto original a nuestros días: son tantas las diferencias, que casi no tiene sentido compararlas pero, a la vez, como es obvio, hay puntos en los que coinciden, aunque sean los suficientes como para que reconozcamos a la miniserie como lo que intenta ser (un homenaje a la obra de McGoohan): vuelven las esferas blancas, vuelve "La Villa", vuelven los números, vuelve el protagonista que dimite de su puesto y... bueno, vuelven los intentos del número 2 por quebrar el espíritu del número 6. Todos estos puntos de corte, son bastante superficiales ya que en el resto, y mejor no entro en detalles, no se parecen en nada. En este sentido, me parece una obra inferior a la original por un par de cosas: aquella estaba adelantada a su tiempo, era filosófica pero lo suficientemente ambigua como para que nada estuviera del todo claro (un ejemplo era su episodio final, Fall Out, en el que tuvieron que darle carpetazo a la serie por cancelación pero, a la vez, no dejaron anda abierto... y todo abierto: una locura genial), mientras que la actual es una obra de su tiempo (lo cual no tiene porqué ser malo) y es mucho más concreta, mucho más explícita, cosa que gusta mucho ahora (no os engañéis, así es casi siempre) pero, a la vez, tiene poco de éso cuando plantea algunas de las premisas (¿qué quiere el número 2 del número 6?). Eso sí, tiene un par de cosas que son interesantes y que no aparecían en la original, como la profundización que se hace del número 2 y la importancia de su familia en la historia, elementos interesantes cuanto menos.

Pero, damn it, pesado, ¡que yo no he visto la serie original, deja de compararla! Bien, es cierto. ¿Cómo se aguanta la miniserie como ente aislado, sin tener en cuenta la serie original? Bueno, es una miniserie, y éso es bueno, porque su propia forma le permite no divagar tanto en el fondo y también dejar las cosas cerraditas (quizás demasiado). En cualquier caso, la historia es muy confusa: creo que confunden el montaje moderno y los trucos psicológicos con hacer que la confusión, que hace bien en llegar al espectador como extensión de la del protagonista, a veces es excesiva. No es que no se entienda lo que pasa, pero es, quizás deliberadamente, un poco demás de rayada. A la vez, cuando las cosas empiezan a estar claras, todo resulta un poco sinsentido. Me refiero a que lo que es la historia que se nos cuenta no parece tener sentido que ocurra teniendo en cuenta todo lo que ocurre... hasta que llega el final y, bueno, personalmente creo que he entendido la serie como una especie de Spoilers preparación del número 6 por parte del número 2 para dirigir la villa y, a la vez, como medio de escape para él y su esposa hacia el mundo real Fin de Spoilers. En cualquier caso, la miniserie sí deja una sensación, en ocasiones, de que no lleva a ninguna parte o de que lo que pasa no tiene importancia, y éso es un problema. Sin embargo, a la vez, hay cosas muy bien hechas e interesantes, pero creo que no terminan de convencer del todo, ni los fundamentos sobre los que se apoya toda la trama, ni los secretos que se nos van desvelando, ni ciertas cosas que ocurren.

Aún así, creo que siendo una miniserie con principio y final claros, puede que atraiga a muchos y tampoco harán mal en verla pero, tengan en cuenta, la cosa no empieza a mostrarse un poco clara hasta la mitad y, aún así, cuando llegue el final, puede que alguno se pregunte: pero, entonces ¿cómo tal y cual? ¿quién es Fulanito? No me entero de nada. Lo malo es que la serie no consigue que nos apetezca ponernos a especular sobre ella (cualquier lo diría viendo la parrafada que me he soltado en un momento). A todos os recomiendo la serie original pero os advierto de que hay que verla teniendo en cuenta que es de los 60 (por la pinta, digo).

Miren que opinan también (y, por ahora, miren cómo todos opinan de forma más positiva que quien les escribe por aquí de vez en cuando): Alex, Casciari, Albertini, Mauro, Eldemo, Moltisanti, Kalimero...

5 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Como comparación, no llega a la altura de The Prisoner original (al igual del 90% de las cosas que se hacen).

    Como miniserie individual, yo soy más positivo que tú. Todo el tema del montaje o la confusión que puede generar ciertas cosas (confusión que no he sufrido yo, he de decir) no creo que sean una tara. Pero comprendo perfectamente que se trate de unos recursos que a mucha gente pueden no agradar.

    Pero repito, como producto independiente, me ha gustado.

  2. Sunne says:

    Plas plas plas plas! entrada perfecta Dani. Me ha encantado. Acabo de ver la serie y soy de los que todavia les rula la cabeza porque no he pillado varias cosas (q espero alex me aclare via mail).
    Actualmente estoy terminando la version antigua y es una puta obra maestra a niveles Lostianos.
    Quizá por eso el capi 1 y 2 de la nueva ma cabreó mucho y le dije a Eldemo que era una mierda. Pero no es así, el 3 y 4 te meten en historia y cuando estas en el 5 le coges cariño a las referencias de la antigua.

    Pero en general, la sensación es de WTF gigante. Y todavia no me he aclarado.

    Por cierto lo de tu spoiler , si, eso esta claro, de hecho es lo mejor de la serie.

  3. Sunne says:

    MMM dejo 1 commnt que me olvidado darle a suiscribir a entrada :p

  4. Alex: entiendo a qué te refieres. No sé, es que a mí, a parte de parecerme que no hace justicia a la original, no me ha convencido "el quid de la cuestión", lo que descubrimos y tampoco lo que no se explica. Pero bueno, se disfruta a otros niveles, éso es cierto.

    Sunne: me alegro de que te guste. La original es una serie adelantada décadas a los temas y a las fórmulas de hoy en día (quizás por éso calló en la cancelación).
    En cuanto a mi spoiler: menos mal, porque si no se lo parece a alguien más, ya me quedo desolado.

  5. Eldemo says:

    Yo estoy con Alex, es evidente que no le llega a la suela de los zapatos a la original, pero como producto independiente, me parece muy buena. Quizás ese es el problema de ver lo nuevo comparándolo con lo antiguo, y en ese caso, creo que han hecho muy bien en intentar crear una nueva historia partiendo de la misma idea, que no repitiendo lo mismo, algo que no siempre funciona (ahí tenemos a V, a ver si despega o se estrella del todo)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -