Posted by : Dani López 19 octubre 2009

New York, I Love You: 2/5
Directores: Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman, Brett Ratner y Randall Balsmeyer.
Guionistas: pffff, paso, muchos también.

Si tuviera que elegir una palabra para describir esta película sería desigual. New York, I Love You, está formada por diferentes segmentos, diferentes historias dirigidas, escritas y protagonizadas por varios artistas, todas ellas relacionadas, de un modo u otro, con el amor (o el sexo, más bien, en muchos casos) y que transcurren en Nueva York, aunque, éso es así, ahí terminan las uniones que no sean meramente circunstanciales o presenciales, ya que los "cortos" no tienen demasiado que ver entre sí ni se puede decir que estén lo suficientemente relacionados como para que hayan terminado formando parte de una película. En cualquier caso, volviendo al inicio, si digo que "desigual" es la palabra que mejor describe a la película, lo hago consciente de que terminar así es un riesgo de cualquier producción similar, desde Four Rooms, que sólo estaba formada por cuatro capítulos, hasta la que nos ocupa, que consta de una decena más o menos, pero también decepcionado porque el concepto de la película (segunda parte de una trilogía que empezó con Paris, je t'aime y que terminará en Londres, Tokio, Madrid, Sídney o donde toque) tiene interés y potencial, aunque sólo sea el de hacer pagar al espectador por ver una película y que salga habiendo disfrutado de una decena de pequeñas joyas. No es el caso.

Dentro de las historias que llenan la película, se pueden salvar quizás la mitad por diferentes razones, no todas razones suficientes: el protagonizado por Shia LaBeouf, John Hurt y Julie Christie es perturbador y da lugar a interpretación; el segmento protagonizado por Orlando Bloom y Christina Ricci me gustó bastante; el dirigido por Ratner es gracioso así como el de Ethan Hawke; el de Hayden Christensen tiene su aquel pese a que no deja nada, sólo por la tensión entre aquel y Andy Garcia; el de Eli Wallach es tierno, no diré que no... bueno, y ya está, los demás son muy olvidables, y éso teniendo en cuenta que los citados tampoco son una obra maestra. El problema con las historias, sean más o menos entretenidas o nos lleguen más o menos, es que en general no dejan nada de huella, no conectan con el espectador ni le hacen salir de la sala comentando lo ocurrido, como mucho pasan entreteniendo (en un par de casos el trabajo es mejor, cierto) y la película termina sin la sensación de haber visto tal película, sólo un puñado de cortos con vistas a una de las ciudades más conocidas del mundo.

El reparto, lleno de caras conocidas y cierto talento, no esconde estas carencias pero sí, no lo neguemos, las suaviza mucho, porque es casi seguro que cada espectador encontrará a algún artista que le gusta (a nivel de trabajo de de físico) en la cinta, cosa que ayudará mucho a que disfrute la historia en la que aparece un poco más. La misma película, con menos caras conocidas, pues lo mismo, pero con menos taquilla.
Quienes hayan estado en la ciudad o les guste (a través de series y películas los que no hemos estado hemos visto muchas caras de la gran manzana), disfrutará de las vistas, así como cualquiera al que le entre una de las rutilantes estrellas que cruzan la pantalla, pero el resultado final es demasiado desigual y, en general, flojo, como para llegar a disfrutar de la película al nivel que podría haber estado si se hubieran cuidado más las historias (ah, lo peor para mí, y aquí coincido con Beatriz Maldivia, es la historia que protagoniza la Portman). Con todo, nadie abandonará la sala probablemente, porque el resultado no es desagradable ni doloroso, sólo intrascendente.

8 Comentarios.

  1. Ana says:

    Me alegro de que la claridad haya vuelto a tu cerebro después del Sábado, en el cual, claramente la perdiste. Creo que voy a preparar un pequeño ensayo sobre la capacidad de autorrecuperación neuronal. Y, vale, me bajaré la peli que hasta hace un rato tenía ganas de ver en el cine y me ahorraré los duros que me iba a gastar en ella...

  2. Adriii says:

    Aún no la he visto, le tengo muchas ganas, pero bueno, me espero que sea irregular como comentas. Paris Je'taime también es muy irregular pero yo creo que las historias buenas compensan a las malas. Lo bueno es que, si uno de los cortos es malo, sabes que acabará pronto xD

  3. Gromix says:

    Yo estas peliculas no las entiendo...bueno si, es un potencial bastante bueno ese de unir varios cortos y hacerlos pelicula, pero no entiendo porque lo desperdician...por ejemplo, a pesar de que muchas personas la adoran, Paris, je t'aime me aburrio por completo (salvo 1 cortos creo...el que tenia unos mimos) y esta de NY la queria ver porque tenia la esperanza de que hagan cortos interesantes y porque me cae bien Olivia Thirlby, pero veo que caen en lo mismo que en Paris...una pena.

  4. Anónimo says:

    la verdad es q yo tenia muchisimas ganas de verla y me parecio un poco rara,muestran la cara más chunga de NY,y para deprimirte ya tienes la vida real.Asi q nada de glamour nada de upper east side nada de gossip nada de nada.

  5. Anónimo says:

    bueno un segundo sale Serena van der woodsen q es una autentica dive,y tambien summer de oc.

  6. Anónimo says:

    bueno un segundo sale Serena van der woodsen q es una autentica dive,y tambien summer de oc.

  7. Sakena says:

    Una pena que no haya leído tu post antes de ir al cine, me hubiera ahorrado los 5,80 y pico de la entrada (por lo menos era día del espectador).

    Comparto globalmente tu impresión y lo que tb me repatea en la pelí es la ommipresencia de los clichés visuales de Manhattan mientras que NYC no es sólo Big Apple sino que tiene barrios harto interesantes como Queens y Brooklyn. Incluso en Manhattan hay sitios de los que se pueden sacar imágenes menos comunes, Harlem por ejemplo. Y ¿por qué vemos tan pocos negros? ¿por qué nadie compra comida thai en un Deli? ¿Por qué todos son tan pijos? ¿Por qué tanto directores como artistas involucrados en el proyecto lo son tb?

    Viéndola (se me hizo interminable) echaba de menos el sketch neoyorquino de Night on earth de Jarmusch. Sobre todo viendo los sketches del taxi.

    Saludos.

  8. Sakena says:

    Una pena que no haya leído tu post antes de ir al cine, me hubiera ahorrado los 5,80 y pico de la entrada (por lo menos era día del espectador).

    Comparto globalmente tu impresión y lo que tb me repatea en la pelí es la ommipresencia de los clichés visuales de Manhattan mientras que NYC no es sólo Big Apple sino que tiene barrios harto interesantes como Queens y Brooklyn. Incluso en Manhattan hay sitios de los que se pueden sacar imágenes menos comunes, Harlem por ejemplo. Y ¿por qué vemos tan pocos negros? ¿por qué nadie compra comida thai en un Deli? ¿Por qué todos son tan pijos? ¿Por qué tanto directores como artistas involucrados en el proyecto lo son tb?

    Viéndola (se me hizo interminable) echaba de menos el sketch neoyorquino de Night on earth de Jarmusch. Sobre todo viendo los sketches del taxi.

    Saludos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -