Posted by : Dani López 06 abril 2009

The Spirit - 2008 - 1,5/5
Dirección: Frank Miller.
Guión: Frank Miller ("basado" en la creación de Will Eisner).

El pobre maestro debe estar removiéndose en su tumba, como tantos otros, ante semejante homenaje que le ha rendido Frank Miller quien, afrontémoslo, lleva años sin estar a su mejor nivel creativo y, me parece a mí, de cordura. Siempre me gusta separar las obras originales de las películas para tratar de apreciar a las películas por lo que son y no por lo que podían haber sido o lo que son en otro formato, porque la comparación no tiene sentido así que, para quitárnoslo del medio lo dejaré claro al empezar: esta película poco o nada tiene que ver con la obra original y, en la mayoría de su metraje, es un insulto a su memoria, una millerización (mala, porque el hombre ya no está para muchos trotes) o, más bien, una sincityzación de la obra de Eisner buscando el éxito comercial siguiendo sendas marcadas anteriormente pero no pensando que, puede, hay fórmulas que no encajan en todos los sitios, especialmente cuando tienes un guión terrible. Vaya, más bien me ha quedado un resumen de lo que es la película.

Adivinen qué estoy pensando ahora que rima con "galletas"...

The Spirit no tiene sentido. Algunos la ven como una parodia del género pero a mí lo que me parece es, a falta de una palabra mejor, ridícula en la mayor parte del metraje. Es cierto que la película tiene cosas buenas o aciertos, como algunas imágenes y planos muy acertados o bellos (en algunos casos lo tienen fácil por las mujeres que contienen), varias escenas en las que Gabriel Macht danza solo por la ciudad, momentos tan irrisorios que, de puro imposible que es tomarlos en serio, son divertidos, bellas y voluptuosas damas que dominan el argumento... El resto no hay por donde cogerlo, con un resultado bochornoso, un argumento lamentable y una película que, sobre todas las cosas, es bastante aburrida excepto, bueno, ya saben cuándo.

Lo actores que intervienen tampoco ayudan porque no están muy bien la mayoría, demasiado exagerados e histriónicos, al estilo del propio argumento. En el lado femenino, tenemos a Jaime King, que no puede hacer un mal papel ni queriendo; Eva Mendes que nunca está especialmente bien ni especialmente mal, así que se disfruta de su presencia y ya está; Scarlett Johansson, en lo peor que la he visto pero supongo que haciendo lo que le piden; Sarah Paulson que es la que hace de modosita, de amor verdadero, y le queda bien, exagerado como todo en la película, pero bien; Paz Vega que, cómo no, hace de Francesa, que para éso es de allí... ¿Española? ¿Pero no están los dos en Europa? Pues ya está... En fin, su papel es, creo, el más innecesario y sinsentido de todos, pero bueno. En el lado masculino, Gabriel Macht creo que no está mal y Samuel L. Jackson está como peor queda y, bueno, haciendo juego con lo demás.

Y yo, pero porque no hay otra cosa.

En fin, simplemente creo que estamos ante la prueba que necesita Miller para no volver a hacer este tipo de trabajo, es decir, hacer el guión de una película de 0 y dirigirla. Creo que seguirá vinculado a proyectos como las películas de Sin City, pero allí no estará solo y, además, las obras de referencia son sus últimos buenos trabajos. Mala película, con sus cosas, es inevitable, pero el argumento es terrible, el desarrollo previsible y aburrido, y los aciertos detrás de la cámara no son ni suficientes ni grandres hallazgos. Una pena.

Otras opiniones: ADLO, ZN, Uruloki, El Desafío Digital, La Butaca (1, 2 y 3), Alvy Singer, Cine Palomitas, OtroCine, Blog de Cine...

Lo único que se puede decir de sentido mientras se ve la película es:

7 Comentarios.

  1. Wizzy says:

    totalmente de acuerdo

    mala hasta decir basta

  2. De las peores películas que he visto, en ocasiones parece una broma, de lo absurda que es.

    Gracias por la referencia, un saludo Dani ;-)

  3. Ya veo que nos ha encantado a todos.

  4. Nac says:

    Yo aguante 30 minutos, y no porque me durmiera, sino porque ni la cantidad ingente de carne femenina por m2 que sale, es suficiente.
    En serio, no se puede basar 1 peli en Scarlett + Paz + Eva... (Si me falta alguna... Pos oye, enseñaria poco!)

  5. No me extraña porque una película con estos argumentos no da para mucho. Yo la vi, ya sabes, por locura y por friki, pero es de levantarse, sin duda.

  6. Yo también aguanté hasta el minuto 30 y acto seguido la borré. Pero tras leer el post, con el que coincido al 99X100, me queda la duda de si me perdí algo... ¿Salen nipples o algo por lo que merezca la pena volver a descargarla? (Dios, qué mal queda esto último...)

  7. Tan mal queda lo que tú dices como lo que te respondo, tranquilo: no, sólo sale pechuga.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -