Posted by : Dani López 18 abril 2009

Sí, así es, esta vez la cosa ha ido rápida, tanto que, en una semana me he visto la 3ª temporada de Doctor Who. La 2ª la vi en mucho más tiempo por varias cosas: primero porque tenía mucho que ver y, segundo, porque no terminaba de engancharme del todo en la mitad de la temporada. Creo que esta temporada no tiene ése defecto y, una vez que has llegado aquí, estás perdido, porque has entrado en dinámica y la temporada es, en cuanto al nivel de calidad medio, superior a las anteriores con bastante diferencia. Además, después de dos temporadas, cambia la compañera de El Doctor [genial, como siempre, David Tennant, en esta temporada lo da todo]. Los cambios no siempre son buenos pero, muchas veces, como mínimo, son refrescantes, como cuando el protagonista cambia de cuerpo. Más adelante hablaré en profundidad del cambio. En cualquier caso, voy a comentaros lo que más me ha gustado y lo que menos me ha gustado de esta serie de episodios.

Lo Mejor:
- La temporada está llena de detalles que se relacionan con lo visto antes y con lo que se verá después, además de darnos una nueva dimensión y conocimientos de El Doctor y su raza y, además, hay muy poco relleno.
- Me ha gustado Gridlock, a parte por la trama, por la crítica social, intencionada o no, que lleva consigo, lo cual le hace un episodio bastante disfrutable.
- Human Nature y The Family of Blood, una historia en dos partes, son un buen ejemplo de porqué variar la estructura habitual es bueno, así como experimentar. Además, contienen un elemento muy interesante e importante de la serie que se volverá a ver más adelante. Pero, por encima de todo, es una historia emocionante y frustrante, más dramática que de costumbre y bastante triste, algo que de vez en cuando hay que meter para poder apreciar los momentos ligeros que no escasean en la serie.
- Y, hablando de cómo variar la estructura habitual es bueno, tenemos que detenernos en Blink, para muchos el mejor episodio de la serie. No sé si llegaría tan lejos, porque es un episodio atípico, pero sin duda es un producto de ficción (en general) excelente. El guión de Steven Moffat brilla en muchos puntos pese a que El Doctor a penas tiene protagonismo explícito en la trama, y consigue crear a los enemigos más temibles de la serie en un relato de terror y ciencia ficción que usa los viajes en el tiempo de forma genial. Creo que hay que verlo, aunque no seas seguidor de la serie. De hecho, tiene poco que ver con la historia de la serie y de la temporada, es como una joya a parte que podría haber sobrevivido en cualquier temporada.
- La season finale en tres partes (Utopia, The Sound of Drums y Last of the Time Lords) también se sale de lo normal, tanto en estructura como en argumento, dando un paso más hacia el personaje de El Doctor y, además, tiene en su reparto a el Capitán Jack Harkness [John Barrowman], que me encanta, y del cual tenemos una revelación final genial. Lo mejor de la historia es cómo utiliza elementos de toda la temporada y de temporadas anteriores haciendo una historia que tiene sentido y fuerza, así como muchas y variadas sorpresas. Sin embargo, tiene un punto negro, desde mi humilde punto de vista que ahora comentaré.

Lo Peor:
- Ese punto negro es la resolución de la trama o "el cómo se arregla todo" que, pese a que es inventivo, distinto y bastante impredecible, tiene un pequeño tufo a deus ex machina que muchas veces se huele en la resolución de los episodios pero que, aquí, da un poco de pena siquiera atisbar, porque todo estaba quedando muy bien. Decir ésto, claro, implica tener una resolución mejor alternativa y, la verdad, si la tuviera tendría que dedicarme a ser guionista. Simplemente, es decepcionante que exista esa sensación, nada más, pero no digo que hubiera una solución más interesante y tan original.
- La aparición de los omnipresentes Daleks esta temporada da como resultado un doble episodio con sus momentos de brillo pero lejos de las anteriores historias que hemos disfrutado en Daleks in Manhattan y Evolution of the Daleks. Creo que aquí si se podría haber optado por otras soluciones y, además, un poco más de trabajo con el guión porque, si bien el resultado sigue siendo notable, queda lejos de lo mejor.

Ahora me quiero tomar unos segundos para hablar de la nueva compañera de El Doctor, Martha Jones [Freema Agyeman], una compañera marcada desde el primer encuentro en Smith and Jones, con un beso de El Doctor, y la sombra de Rose Tyler, que la hace estar siempre en un segundo plano en la mirada y los sentimientos de su compañero, mientras que los suyos están, desde el principio, bien claros para todos (sospecho que también para El Doctor, que no está preparado para encariñarse). Por lo demás, es una compañera muy diferente en carácter y background a Rose, lo cual es bueno, y consigue grandes momentos para la temporada. Eso sí, por desgracia, o por suerte (ya veremos qué tal la siguiente), ésta es su única temporada.

Ahora me dispongo a ver la 4ª temporada. Ya he visto estrellarse el un Titanic 3 veces contra la Tardis (lo cual quiere decir que he visto el final de la temporada, Time Crash y Voyage of the Damned), y estoy ansioso por ver qué aventuras le aguardan a mi amigo del traje, zapatillas de deporte y máquina del tiempo. Tengo ganas de descubirlo (ya he empezado a hacerme una idea con Partners in Crime y The Fires of Pompeii).

4 Comentarios.

  1. Álex says:

    Creo que mi temporada favorita es la cuarta, principalmente por la nueva compañera del Doctor, mi favorita, por encima de Rose y Martha. Y por sus últimos cuatro o cinco episodios que son geniales.

  2. marguis says:

    La tercera es mi temporada favorita... Davis Tennant le tiene tomado el tono al personaje del Doctor, has te parece mentira que solo dos temporadas atrás fuera otro en que encarnara el papel.
    Blink, para mi es el mejor episodio de la temporada (ganó un Hugo), seguido cerquita, cerquita por The Sound Of Drums porque John Simms hace de maravilla de enemigo del Doctor, y subió un montón de puntos la serie cuando salió.

    Pero mi capítulo favorito sigue siendo Girl in the Fireplace, por lo romántico que es, y por el juego temporal que tiene y... los minutos finales de Doomsday, con la música... y esa despedida en la arena, es lo mas triste que he visto, cuando lo pienso lágrimas se agolpan en mis ojos.

  3. Unknown says:

    A mi siempre me dio la sensación de que a partir de esta tercera temporada, el nivel de la serie aumento mucho. Martha es una gran compañera, pero la que viene ahora es la mejor en mi opinión.

  4. Sunne says:

    A mi me encanta Rose y Martha la odio por perfecta. Y a parte de Blink, me quedo con el capítulo de la niña de la chimenea. genial.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -