Posted by : Dani López 11 marzo 2009

Los augurios de muchos de vosotros se están haciendo realidad y sí, estoy devorando Battlestar Galactica y he llegado hasta el parón que hubo entre Junio y Enero (entre Revelations y Sometimes a Great Notion, donde se "emitieron" los episodios de internet The Face of the Enemy en 10 partes). Ahora, me dispongo a afrontar la recta final de la serie y, con un poco de suerte (o, sino, casi, que lo mismo da), estaré a punto para la emisión del doble episodio final de la serie que se emite la semana que viene. Hablemos un poco de lo que he visto hasta ahora por lo que, por supuesto, habrá spoilers si es necesario.

El final de la 3ª temporada (The Son Also Rises y Crossroads Parte 1 y Parte 2) ha sido sublime pero, muy especialmente, el último episodio, con una revelación impactante a ritmo de una nueva versión del clásico All Along the Watchtower, de Dylan, una versión genial de Bear McCreary que consigue dotar a la canción de una nueva dimensión. La revelación no se trata de otra cosa que el descubrimiento, por parte del espectador y de ellos mismos, de 4 de los 5 Cylon restantes. Personalmente, no me los imaginaba y me parecen una elección genial por varias razones pero, especialmente, porque representan a la perfección diferentes formas de asumir su verdadera naturaleza: disfrute, rechazo, confusión, curiosidad... toda una serie de sentimientos muy bien reflejados y que concuerdan con lo que son los propios personajes que ya conocíamos. La otra sorpresa es la vuelta de la muerte de un personaje que ya sabía yo que no tardaría en volver: es demasiado importante/genial. Además de estos acontecimientos, hay un evento que cubre todo: el juicio a Baltar, que creo que está muy bien llevado y que tiene, una vez más, la cualidad de conseguir que nos preguntemos de qué lado nos pondríamos.
Quizás se sorprendan de que haya dedicado tanto espacio a la canción pero creo que es fundamental para crear la magia de los últimos minutos de la temporada y se integra perfectamente en la trama, no siendo sólo un accesorio sonoro, sino parte de la trama (de hecho el guionista del episodio, Ronald D. Moore introdujo trozos de la letra en el guión).


La 4ª temporada empieza donde lo dejó y sigue con todo lo que nos gusta de BG dejando, además, la sensación de que todo se precipita poco a poco y que se van poniendo las piezas para el final. Quizás no sea ésa la intención de los creadores, pero a mí me produce el sentimiento de ver una cuenta atrás sobre una bomba. No lo he dicho pero para mí la 3ª ha estado muy bien, no sé, creo que peor en global que la 2ª, pero es estúpido pensar en ello.
En esta temporada, la última, están pasando muchas cosas y muy importantes, muchas de ellas sin relación aparente, pero siempre unidas por finos hilos y con acontecimientos que seguro que seguirán teniendo consecuencias. Especialmente, me ha gustado Guess What's Coming to Dinner?, un episodio lleno de tensión y de interés, pero también The Hub, Revelations o el debut de la temporada, He That Believeth in Me. Viendo esta temporada me doy cuenta de que la serie es un todo muy perfecto dividido en temporadas por conveniencia (y, puede, separadas por algunas situaciones o temas especiales) pero que, sin duda es una historia muy compleja e interesante que nadie sabe cómo terminará. Religión, política, metafísica, filosofía... la serie no es ligera pero, a la vez, es entretenida y tan bien hecha que es complicado permanecer de un lado siempre.

Además, he visto los Webisodes que, realmente, son 10 pedacitos que bien podrían haberse tratado de un episodio completo, que es lo que sospecho que era en un principio. Lejos de lo que pensaba, tiene bastante interés y descubrimientos aunque no sé si muchas consecuencias (se adivina que algo sí debe haber por fuerza).
En fin, no me alargo más: qué gran serie. Gracias por animarme a verla aunque no estuviera nada convencido en un principio y gracias a los creadores de la serie, que han conseguido un producto de gran calidad del que sólo descarto por completo los "inicio-trailer" de los episodios, un recurso que odio a muerte sin razón alguna.

5 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Prime!! Enhorabuena compañero, ahora a por la recta final!!

    Completamente de acuerdo, a mí la finale de la tercera me encanta, de hecho All Along the Watchtower actúa como un personaje más de la serie y lo que te espera no es moco de pavo.

    Veremos las consecuencias de los webisodios a partir del 4x12, que abre una trilogía episódica de lo mejorcito de la serie, desde el 4x12 al 4x15 son episodios que aplaudes, te emocionas, te dejan atónito... después los episodios siguientes son más tranquilitos aunque no por ello menos buenos.

  2. Pues me alegro de veras que te esté gustando ;) En mi opinión, ya lo he dicho muchas veces, me repito: creo que es una serie que está a la altura de Lost en cuanto a todo, sí que son diferentes, pero si tuviéramos que ponerlas en un nivel (el más alto) allí estarían las dos ;)

  3. Madre mia!!Sin fenos y a lo loco :P
    Si ya estás casi casi al ritmo USA, te has vnetilado la serie en na y menos...

    Ya sabia yo que te iba agustar el final de al 3ºT, a mi me parecio sublime. Y de la cuarta temporada, aún recuerd oel final del 4x07, sublime. Ahora a disfrutar de cada capítulo que te queda porque se acaba, BSG se acaba...

  4. Unknown says:

    Como te ha dicho Albertini, estos webisodios si van a tener bastante importancia a partir de ahora.

    Una preguntilla, ¿te has visto Razor? Porque retoman el tema de la Pegasus y hay unos cuantos flashbacks bastante interesantes.

  5. Ya véis, un loco. He visto Razor y... de hecho ya he visto hasta el 18 de la 4ª temporada: ya estoy a ritmo. Me he vuelto loco con la serie y, ahora que no tengo más que ver, creo que me va a dar algo :P

    Gran serie y, la verdad, se esta poniendo muy emocionante para el final.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -