Posted by : Dani López 06 marzo 2009

Aviso, voy a hablar sin tapujos y, claro, habrá spoilers. La mayoría estáis al ritmo de la serie en su país de emisión original, pero seguro que hay alguno que no así que, si no han visto los episodios mencionados en el título, no sigan leyendo, por su propio bienestar.

Lo llevo comentando en las últimas semanas: Battlestar Galactica ya ha arrancado para mí (ya hasta tengo etiqueta en el blog :P). Lo que hoy quiero comentar es algunas de las cosas que pasan en el final de la 2ª temporada y en el principio de la 3ª (no hago más que leer que es la peor, pero creo que esta serie, por pura definición, no puede mala una vez pasada la 1ª, porque ya está abordo de la nave). El doble capítulo que termina la 2ª temporada (Lay Down Your Burdens, Parte 1 y Parte 2) está muy bien, sin duda, pero creo que, después de todo, me quedaré con los últimos minutos de la segunda parte: después de todo lo ocurrido en la flota, con Baltar como presidente, los rebeldes rescatados de Caprica, el descubrimiento de un nuevo planeta habitable, "la rendición" o retirada de los Cylon... todo se precipita. En el momento en que el nuevo presidente decreta la ocupación del nuevo planeta, la cylon que recató de las torturas del Pegasus y a la que demostró su amor (aunque, ya lo sabemos, no es ella la misma que el amaba, pese a que sean iguales físicamente) dándole una bomba nuclear, detona la misma en un acto de inmolación y destrucción. Todo parece muy trágico pero, de todos modos, da lo mismo porque la serie nos lleva, con un par, a un año después de aquello, en un retorcido guiño al inicio de la serie: los humanos asentados en el nuevo planeta y la flota, medio vacía y aburrida en órbita, no ha habido rastro de los Cylon en todo un año. Los personajes se han relajado, se han amariconado, se han acomodado a vivir sin una lucha constante por su vida, se han ablandado (el cambio físico de el comandante Lee Adama es el más notorio, pero sólo una metáfora de lo mismo que les ocurre a todos los demás). Entonces, los Cylon aparecen (detectaron la señal de una detonación nuclear cuando se encontraban a un año luz de distancia: ahí tienen ironías). La flota, sobrepasada, salta y abandona la órbita. Los humanos en tierra, se preparan para la ocupación Cylon. Así termina la segunda temporada, una temporada excelente.

La tercera temporada comienza (Occupation), de nuevo, con un salto temporal (que descubrimos más tarde) con mucha confusión para el espectador, con demasiados cambios que asimilar, porque la serie, y siempre lo ha hecho aunque no de forma tan exagerada, salta entre los momentos clave obviando la calma y la ausencia de conflictos, va directa a donde los personajes está jodidos a base de bien. Ahora, los Cylon dirigen el asentamiento con métodos, digamos que no muy suaves, aunque ya no quieren destruir a la humanidad, quieren llegar a una convivencia entre ambas especies pero terminan demostrando que, como el Señor Burns, cuando intentan ser buenos, son aún más malos [referencia al canto: The old man and the Lisa], pese a los esfuerzos de sus dos nuevas ideólogas de hacer que la cosa no vaya tan lejos. Se ha formado una resistencia que ataca objetivos Cylon, hay personas detenidas sin pinta de ser liberados, Kara está en un nuevo apartamento sufriendo una terrible tortura psicológica por el ansia de amor de un Cylon conocido y lo que se impone es, en realidad, un estado policial que no hace sino evolucionar a peor.

En los siguientes episodios (Precipice, Exodus, Parte 1 y Parte 2) asistimos a muchos acontecimientos pero, cómo no, al más importante de todos: Galactica vuelve a por la gente y los Cylon abandonan el planeta. Baltar, por su parte, se va con los Cylon y su futuro es incierto. Después de todo ello, en Collaborators, las consecuencias de lo que ha pasado en tierra se hace real en la nave, con ejecuciones a los traidores a la raza por parte de un jurado de 6 personas, secuelas para los que sufrieron y la situación termina descontrolándose o, quizás, lo contrario: como siempre, queda a juicio del espectador decidir de qué parte ponerse. Al final, Roslin recupera la presidencia y emite el perdón presidencial para todos los que estén en la nave: estamos ante un nuevo principio, un nuevo punto de partida en la nave de guerra y su flota, un punto de partida que poco o nada tiene que ver con el que teníamos tiempo atrás, porque los personajes están acumulando demasiado y parece que van a terminar explotando.

Esta serie es muy buena. Sí, es cierto, hay que dejar que termine la 1ª temporada y sumergirse, pero siempre hace lo que tiene que hacer y no funciona a base de giros y revelaciones, sino a base de emoción (juro que casi echo la lágrima cuando vuelven a la nave) y de que las cosas pasen, de que ocurran conflictos y de que choquen las posiciones enfrentadas. Si no la han visto, están igual de mal que yo hace unos meses, abracen a los dioses y dejen que la serie les atrape. So say we all.

Descargas:
2x19, Lay Down Your Burdens, Part 1: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
2x20, Lay Down Your Burdens, Part 2: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
3x01, Occupation: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
3x02, Precipice: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
3x03, Exodus, Part 1: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
3x04, Exodus, Part 2: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.
3x05, Collaborators: Descarga directa Megaupload y Subtítulos.

7 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Te estas metiendo un buen maratón...:)

    Yo no creo que al tercera sea mala, es más tiene el que es para mí el mejor episodio de la serie(Unfinished Business). Lo que si vienen ahora son episodios más sosegados, pero al final vuelve al emoción Made in Galactica.

    A este ritmo te va a dar tiempo a coger la serie antes del final (tres semanas)

  2. Esto con alex 100% ¿Quien te ha dicho que la tercera es la peor? es vibrante, lo que pasa es que decae un poco en los 3 o 4 episodios finales, no sin antes levantar el vuelo en el último. Pero hay que tener claro que una temporada un poco floja de galactica es mucho mejor que la mejor de cualquier otra serie.

    !Que suerte que te puedas pegar esos atracones de nueva galactica y que mal lo vas a pasar cuando se te acabe!

  3. Que la 3ºT es la peor, para gustos los colores pero yo no estoy de acuerdo con ello eh :P

    A mi esos momentos de la serie, por donde vas tu, me emcoionaron pero no solo cuando Galactica vuelve al rescate si no prácticamente en cada minuto. Es tantisimo lo que pasa en tan pocos capitulos que no sabria ni ocncual quedarme...

    Disfruta, disfruta que aún te queda mucho aunque has apsado u npunto mitico en la serie. So say we all.

  4. Anónimo says:

    Y la maniobra de Adama con la Galáctica, entrando en la atmósfera en caída libre con un salto FTL? Eh? Los pelos como escarpias se me pusieron. COmo escarpias

  5. Anónimo says:

    Otro comentario a favor de la tercera temporada, y de como a todo el que le gusta la serie acaba diciendo lo mismo So Say We All, así decimos todos un grito unánime a favor de esta gran serie, para que nos escuche quién quiera oir.

  6. Eldemo says:

    ¿La tercera la peor? ¿por qué? Es muy buena, con momentos como el que dice Cristian. O el grandísimo Unfinished Business que comenta Alex.

  7. LoFelip says:

    De la miniserie a la 4.5 es Galactica. Es verdad que en la 3ª hay capítulos más bajos de tono, pero el principio y final de la 3ª, es de lo mejor. Y no creo que ninguna serie prometa el gran Final que se nos va a dar. So say We All.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -