Posted by : Dani López 08 diciembre 2008

Secrets of the Furious Five - 2008 - 3,5/5
Dirección: Raman Hui.
Guión: Todd Berger (guión), Paul McEvoy (guión) y Jed Diffenderfer (argumento).

Pequeño corto que viene en la ya comentada y recomendada Kung Fu Panda, esta pieza animada es un buen complemento para la experiencia de la película. Podríamos decir que se sitúa después de la misma y se trata de un pequeño añadido en el que asistimos a una prueba muy dura para Po: entrenar a niños. Para enseñarles lo más importante del kung fu, les cuenta a sus pequeño pupilos las historias de los Cinco Furiosos y cómo aprendieron alguno de los secretos para mejorar.

El corto combina la animación en 3D de la película con la animación en 2D que ya se vio en el inicio de la misma, concretamente para los flashbacks de las vidas de los Cinco Furiosos. Los nexos de unión, que tienen a Po y sus pupilos como protagonistas, están hechos en 3D y la mezcla queda bien y no canta.

Quizás lo peor es que (lo sé, es un corto) el producto se queda corto y da la sensación de que se podía haber extendido más. Aún así, es una pequeña perla divertida e interesante que sirve bien como añadido a la notable película original.

Más extraño que la ficción - 2006 - 4/5
Dirección: Marc Forster.
Guión: Zach Helm.

Una película curiosa que mezcla las sensaciones que uno tiene al ver El show de Truman y Adaptation, pero con un nuevo punto de metaficción, metafísica y reflexión literaria más. De todos modos, en este caso nos vamos más de la mano con la primera película citada que con la confusión de algunos de los tramos de la segunda (recomendable de todos modos) y terminamos en una película que es complicada de encasillar porque, al igual que se comenta en la película, aún tiene que adivinar si es una comedia o un drama. Así, se reparten por igual pedazos de ambos géneros y, quizás, lo único que chirría un poco es la historia de amor, no por nada, si no por falta de tiempo para el desarrollo.

El final de la película, en un nuevo ejercicio que atraviesa el espejo, es como el de la novela de la escritora del film, bueno, pero podría haber sido muy bueno. Lo mejor es que, ésto, no e sun problema porque la película es totalmente consciente de que está estableciendo ése paralelismo y de que quiere terminar así.

Recomendada para los que disfruten de este tipo de ejercicios y de las películas menos convencionales pero no para los que, además, sean fans del Ferrell más auténtico puesto que, como ocurre con Carrey muchas veces, consigue el favor de la crítica a través de su propia encarcelación y contención. Para mí, no es un problema, sólo le aguanto desatado en SNL.

Los cronocrímenes - 2007 - 4,25/5
Dirección: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo.

Sin duda el cine español tiene problemas y, para mí, problemas propios (dejen de mirar a los demás como si la culpa fuera de cualquiera menos de ustedes) y siempre es agradable que haya aún artistas que no se resignen a hacer lo mismo y a pasar tachando todos los puntos del tópico de la película española. Muchas veces la cosa no sale bien pero el intento, si es honesto, a mí me vale como prueba de vida.

En este caso tenemos a un director de cortos muy bueno que escribe un guión y dirige una película de ciencia ficción que funciona bien, que entretiene, que mantiene atento al espectador y a la que no se le pueden poner muchas pegas. ¿Qué ocurrió con ella? Pues que a penas se proyectó en ningún sitio, que tuvo problemas para conseguir ser distribuida, que ganó premios... Lamentable situación y, sin embargo, poco sorprendente para los que ya no esperamos nada de ciertos estamentos.

No pude ir a verla al cine y, la verdad, me da pena, así que he tenido que descargarla para disfrutarla y poder decir aquí que merece la pena y que gustará especialmente a los amigos del viaje en el tiempo (club al que llevo años adscrito) que sepan reconocer que cuando un argumento está bien planteado, con cuidado y sin errores, tampoco hace falta gastar mucho dinero. Además, no es tan confusa como pudiera serlo Primer y otras, y eso, en ocasiones, ayuda, aunque ya veo que a algunos no les ayudó a decidir si merecía la pena.

3 Comentarios.

  1. Sunne says:

    que buena es más extraño que la ficcion, me encantó.

    la de cronocrimenes ya la tengo.jiji

  2. A ver si te gusta la de Los Cronocrímenes.

  3. Dark-Kira says:

    La de Más extraño que la ficción la vi y me gustó bastante. Como bien apuntas, se parece mucho a esos guiones que salen de vez en cuando del estilo el Show de Truman.
    Sinceramente, deberían de haber más pelis de este tipo :)

    En cuanto a los Cronocrímenes, la vi el otro día a raíz de esta entrada y me gustó bastante. Lo que no veo por ningún lado la influencia de Lost que dice tener el director.

    Un saludo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -