Posted by : Dani López 01 noviembre 2008

- Iron Maiden - Somewhere Back in Time - The Best of: 1980 - 1989: 3/5

Para un recopilatorio de la banda de heavy metal británica que se centra en sus años dorados, años en los que hicieron algunos de sus éxitos más famosos y celebrados, este disco se queda corto, con sólo 14 canciones. Sí, supongo que si quieres hacer una selección tienes que ser crítico y elegir con cuidado, pero también tienes que tener mesura, elegir un grupo de canciones equilibrado (especialmente cuando te centras en una etapa, con 7 discos, en este caso: Iron Maiden, Killers, The Number of the Beast, Piece of Mind, Powerslave, Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, los 7 primeros de estudio) y que haga justicia. Pero, claro, la mayor parte de los recopilatorios tienen mucha mano del productor y poca de la banda. No sé si es el caso pero, desde luego, el disco aparece con nobles intenciones, mostrar a los nuevos fans del grupo las canciones de su primera y más clásica etapa, lo cual hace que el resultado sea aún peor porque parece evitar a propósito los dos primeros álbumes del grupo, parte de su historia y dos grandes discos pero (seguramente esté ahí la clave) con otro vocalista, Paul Di'Anno. Así, de los 14 temas, 3 son de los 2 primeros discos y, los 3, son versiones en directo de otros discos. Bueno, si es para que se aprendan las canciones para la gira Somewhere Back In Time World Tour, que parece inluirá los mismos temas que el disco, me callo, pero me sigue pareciendo mal que obvien esta etapa (si fueran The X Factor y Virtual XI, en los que la banda tenía a Blaze Bayley como cantante, los cuales odio a muerte... pues bueno).

Photobucket

Es cierto, el disco no comete los errores de Edward the Great pero muy probablemente porque parte con ventaja: aquí no tenían que hacer un disco de una quincena de temas de toda la discografía, sino de los primeros discos, y así es difícil equivocarse en lo que uno ha elegido. Sin embargo, a parte de las canciones que faltan de los primeros discos, creo que aún faltan más de los 5 siguientes: de The Number of the Beast, 22 Acacia Avenue (la verdad es que de este disco se han dejado bien poco); de Piece of Mind, Flight of Icarus y Die With Your Boots On, mínimo; de Powerslave probablemente nada, aunque hay varias canciones que a mí me gustan; de Somewhere in Time, como poco Heaven Can Wait y puede que alguna más; y de Seventh Son of a Seventh Son, probablemente nada, aunque a mí me gustan Moonchild y Seventh Son of a Seventh Son. Sumen éstas a canciones que faltan de los 2 primeros discos: ¿no hay otro cedé ahí? Sí, sí que lo hay. ¿Que querían sacar un compacto sólo con las canciones que iban a tocar en los conciertos y que esa era la única razón de sacar el disco, no recopilar las mejores canciones de los primeros años? Ah, entonces sí.

En fin: como disco es genial, pero como recopilatorio podría haber mejorado mucho con la inclusión de más canciones y un poco más de cariño por los dos primeros discos (igual es que son de otra discográfica, no tienen los derechos y estoy metiendo la pata...), pero no es tan malo como esperaba ni como Edward the Great. Un buen disco para empezar con el grupo, sin duda y, después de pensarlo mucho (quizás demasiado para lo que toca), ni si quiera un fatal recopilatorio.

P.D.: Por cierto que, igual ha dado esa sensación, no estoy en contra de que hayan metido canciones en directo (sólo de que "todas" las de Iron Maiden y Killers estén directo). De hecho, me hubiera parecido un sacrilegio que no metieran en el recopilatorio nada del otro disco de la época, el magistral directo Live After Death.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -