Posted by : Dani López 23 agosto 2008

Esta película se puede entender de dos formas completamente distintas: teniendo en cuenta el cómic en que está basado o no. Así, he decidido hacer dos críticas, una sin pensar en ningún momento en que existe una obra anterior (aunque normalmente es mi intención, la de juzgar las películas como tales, no como adaptaciones ni como continuaciones, pero siempre hago pequeñas referencias porque es inevitable) y otra analizando la película como adaptación del cómic de Mark Millar y J.G. Jones. Y es que, a quien no haya leído el cómic y no tenga ningún interés en hacerlo, las similitudes con la obra original, creo, le parecerán irrelevantes.
Por cierto que, la película, se estrena el 12 de septiembre es España.

Modo "¿Cómic, qué eso?" OFF
Wanted (Se Busca) - 2008 - 3,25/5
Lean la crítica en Volatilis

Modo "¿Cómic, qué eso?" ON
Wanted (Se Busca) - 2008 - 4/5
Dirección: Timur Bekmambetov
Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan (guión); Michael Brandt y Derek Haas (argumento).

Wanted es una película de acción. Más allá de sus peculiaridades o sus fortalezas y debilidades, es una película de género, y no lo olvida nunca, ni ella ni el espectador porque no da a penas segundos de respiro entre las veloces escenas de tiroteos, lucha y persecuciones que siempre resultan entretenidas. Además, la película tiene una ventaja importante con respecto a otras competidoras del géreno: la acción se desarrolla de manera ágil, fluida y compresible (y violenta porque, amigos, esta película no se amilana que digamos ante nada) a la vez que rápida, no de manera atropellada y con planos en los que uno no sabe ni por dónde le da el aire. Así, si la acción es su componente principal y ésta está bien desarrollada, tiene muchos puntos ganados.

Pero Wanted no sólo es acción sin más y tiene una trama original e interesante que sólo tiene un punto negativo que ahora comentaré. El resto es divertido, sorprendente, no demasiado previsible, atractivo... en fin, como diría alguien, "Wanted mola".
¿Qué es lo peor de esta película, qué es lo que no le hace ser perfecta? Un par de cosas. La primera, en mi opinión, el tema del telar, una solución argumental que, sinceramente, me hizo descojonarme de la risa: si tenían que escoger una excusa argumental para la trama podían haber inventado algo menos... no sé, es que no encaja con el resto del ambiente, con el resto de la película. Desde un punto de vista más reflexivo se podría llegar a conlcusiones distintas pero, sinceramente, no creo que eso sea necesario. En cualquier caso, es un fallo que se puede ignorar aunque sea muy importante en el desarrollo de la trama, simplemente no pensando en que existe. La otra cosa mala, por decir algo, es que es algo intrascendente pero, la verdad, me da lo mismo porque me lo he pasado muy bien viéndola.

En el reparto hay caras muy conocidas como Morgan Freeman y Angelina Jolie, que hacen un muy buen trabajo (la Jolie tiene un papel que, sinceramente, le queda muy bien) pero, en mi opinión, la revelación es James McAvoy, el protagonsita, que consigue hacer creíbles las dos facetas que muestra el personaje a lo largo del film. Le seguiré de cerca.

En fin, os lo digo en serio, cuando la estrenen id a verla si os apetece acción muy bien hecha, "molona" (o cool como dicen por allá), divertida, trepidante, violenta, con muchos giros y disparatada que no os haga pensar demasiado aunque sí lo suficiente para no sentiros en unos vegetales.

Ghost Dog (El camino del samurai) - 1999 - 4,25/5
Dirección y guión: Jim Jarmusch

Esta película me la recomendó un amigo y, la verdad, se lo agradezco, porque me ha encantado. Es complicado describirla, pero voy a intentarlo.
Ghost Dog es un asesino a sueldo que hace un trabajo (uno más) para la mafia pero, esta vez, hay un problema después de realizarlo y su vida se pondrá de lo más complicada. Ésta sería la sinipsis más sencilla que se puede hacer de la película pero, sin duda, no le hace justicia porque es mucho más.

Ghost Dog es una emocionante película en la que lo que predomina no es la acción, como uno podría esperar, sino la sensibilidad, los detalles, la filosofía, las metáforas y el absolutamente fiel a sí mismo y hasta el final protagonista, a quien da vida, y muy bien Forest Whitaker (con matices y con presencia).
El film avanza entre fragmentos del Hagakure, fragmentos de dibujos animados que ven los miembros de la mafia (y que son, préstenle atención, de lo más simbólicos), el ir y venir completamente relajado y sincero del protagonista, el choque de dos formas de ver el mundo, de dos eras (que no son, curiosamente, los del protagonista y sus enemigos) y asesinatos certeros.

Técnicamente no se le pueden poner peros porque la dirección me parece de lo más acertada, así como la música a cargo de RZA es, sencillamente un acierto y se adapta por completo a cada momento de la trama, tanto la música hip-hop cantada como las melodías y los momentos en los coches robados.

Es difícil explicar qué siente uno cuando la ve, porque es una mezcla de paz y desasosiego complicada, por lo que no me cabe mejor crítica que decir: véanla y ya me dirán, creo que merece mucho la pena.

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    debe ser la peor película de la historia...
    La vi en el cine y es la UNICA peli que a poco me voy del cine...

    ESTA NOCHE EN ANTENA 3 LA JUNGLA DE CRISTAL!!!!!!!Eso sí que es buen cine!
    Después de Los Simpsons

  2. Millarfan says:

    Si quieres ver una buena interpretación de McAvoy tienes que ver ya, "EL Ultimo Rey de Escocia".

  3. Pitillo: Pues anda que no hay películas malas... Cualquiera de las dos no me parece una película por la que irse del cine nunca. De todos modos, yo nunca me iría de una peli: ya que he pagado la sufro hasta el final y luego ya me quejo.

    Millarfan: me la apunto.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -