Posted by : Dani López 28 agosto 2008

Por una cosa o por otra, ya sea porque es un género que "inventaron" (o, inventaron, sin "") allí, o por lo que sea, los monólogos que se hacen en los EE.UU. son distintos a los que vemos aquí en lo que ahora se llama en general "Club de la comedia". Sí, tienen temas distintos, tienen gracias distintas, pero tienen algo que aquí la mayoría de los humoristas que aspiran a hacer gracia en el género no tienen (especialmente algunos de los que han aparecido en los últimos años) y no termino se saber qué es. No creo que sea talento, porque supongo que la diferencia no será tan grande, no sé, pero el caso es que sus monólogos son mejores (siempre generalizando, aunque sea odioso y falsear la realidad) cuando hablamos de los buenos. No importa que sean monólogos de hace 20 años o de hace 5, son buenos. La mayoría (supongo que igual que aquí) de los buenos monologuistas, pasaron después al cine o a la televisión y hoy les conocemos mucho más por eso, pero también hay algunos que se labraron su fama de buenos humoristas en el escenario, solos, y no por nada.

Photobucket

Os dejo algunos monólogos de artistas americanos que he encontrado subtitulados al español (en este caso los subtítulos son bastante imprescindibles muchas veces) y que son gente que ya tiene una fama bastante reconocida hoy en día:

Robin Williams: 1 y 2.

Jim Carrey: 1 (cortito pero muy bueno).

Chris Rock: 1, 2, 3 (a la mitad se interrumpe y luego vuelve), 4 (calidad malilla), 5 y 6 (muy breve).

Richard Pryor: 1 (a la mitad es Eddie Murphy homenajeándole) y 2 (a partir de la mitad deja de ser "de negros" y es más original).

Dave Chappelle: 1, 2 y 3.

Eddie Murphy: 1 (éste más que por gracioso está puesto como testigo de una época pasada que, visto lo visto, no era mejor en algunas cosas) y 2.

George Carlin: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Bill Hicks: 1, 2, 3, 4, 5, 6 (va sobre el tabaco y él murió a los 32... de cáncer de hígado) y 7. [Gracias a Juanma Sincriterio].

Bill Maher: 1 y 2.

Si sabéis de más monólogos del tipo subtitulados al español, dejad la dirección del vídeo en los comentarios, que lo pondré aquí. Gracias.

11 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Yo creo que es una cuestión puramente de tradición. Ellos inventaron el género, por lo tanto son mejores (es como el futbol, aqui jugamos mejor porque tenemos mas tradicion). Llevan muchos mas años con la pared de ladrillos detras que los pocos comicos españoles que hay (en España el stand up comenzo a principios del siglo XXI) y a la gente le gusta mas ir a verlo al teatro.

    Aquí todavia la gente lo ve como una "americanada", yo fui varias veces a ver monologos al teatro y la gran mayoria del publico es gente joven, cuando allí va gente de todas las edades.

    De todas formas en España hay muy buenos monologuistas, los que yo llamo la "Generacion de Oro" de Paramount Comedy, los que introdujeron el stand up en los bares: Agustin Jimenez, Flipy, J Reyes, E Sevilla, J Lopez, R Cimas, D Mateo, R Castella, Don Mauro, etc.

  2. Ésa es la generación buena de España, desde luego. Aún así, qué diferentes (no peores) son de los americanos. Obviamente tendrá que ver con las idiosincrasias de cada uno de los pueblos que, evidentemente, son muy distintas.

  3. Mauro says:

    Y las distintas idiosincrasias dentro de los mismos Estados. En EU hay un monton de tipos de comicos distintos: los que yo llamo "tipo SNL", los comicos negros, las leyendas como Carlin, los monologuitas puros que solo se dedican a eso, los pesados como Dane Cook...

    Igualmente el stand up para mi es algo muy personal de cada pais, hay cosas que por mas ingles que sepas no las puedes entender, ya sea por localismos, la actualidad del monologo, etc.

    El mejor monologo que fui a ver: el de Julian Lopez en febrero de este año. Inolvidable.

  4. Me duele en el alma que no te hayas acordado de mi guía espiritual, aunque te perdono porque, más que un cómico de stand up, Hicks fue un semidios que pasó algo de tiempo iluminandonos.

    http://es.youtube.com/watch?v=KKQLwuRGthY&feature=related

  5. Mauro: Cierto, muy cierto.
    Los de Julián López, por lo menos los que yo he visto, suelen ser bastante buenos y son un ejemplo de cómo, siendo completamente distintos a los de los americanos, puede haber buenos monólogos.
    Creo que muchas veces los monólogos de por allá son más de actualidad y opinión que sólo de chistes, pero hay de todo.

    Juanma: No le conocía. Muy bueno el tipo (también, como Carlin, fallecido) así que lo añado ahora.

  6. Wizzy says:

    me encanta este tipo de espectaculo (cuando es tio es bueno)

    noto mucha diferencia en la tematica, igual es por la seleccion, pero me parece que alli son mas 'comprometidos', aqui son cosas mas cotidianas, parece que hablar de ciertos temas aqui da mas respeto, no recuerdo ninguno aqui del estilo de George Carlin.

    Por cierto visito todos los dias tu blog, gracias por publicar

  7. Gracias a ti por visitar y leer.
    La verdad es que sí parecen más comprometidos. Habrá de todo pero, la verdad, en general lo parecen: religión, política, armas, drogas... creo que son temas que tocan poco con sentido crítico en España.

  8. Anónimo says:

    Cojonudo el de Jim Carrey. La imitación del perro es sublime X_D

    Con tu permiso, pondré ese monólogo mañana en el blog :$

  9. Cómo no: allí lo veré otra vez.

  10. Roy says:

    dani, si puedes mira por Youtube los monologos/charlas de Kevin Smith, también son buenísimos y además con un punto freak genial, ya que habla de superhéroes, coomics, películas...imprescindible!

  11. Creo que una vez, hace mucho, puse una de sus charlas: son geniales, tienes razón.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -