Posted by : Dani López 03 julio 2008

Batman: Gotham Knight - 2008 - 4/5

Hace tiempo os comenté algo sobre esta película y, ahora que está disponible ya para su desembarco en nuestros ordenadores (y también con subtítulos, aunque aquí le llamen Bruno Díaz en vez de Bruce Wayne... pues bueno), la he visto y os voy a contar qué podéis encontrar en ella.

Como os comentaba la otra vez, Gotham Knight está compuesta por 6 cortometrajes en los que se combina el guión de profesionales occidentales y la animación oriental, lo cual es un curioso experimento de muy buen resultado en general, aunque en cada corto tendremos una parte de las dos preferida, y sólo algunos en los que ambos se complementan a la perfección.

A diferencia del espíritu Heavy Metal que pensé que iba a imperar en la película, aquí tenemos, primero, una situación general argumental, entre las dos nuevas películas de Batman (Begins y Dark Knight) y, además, un hilo que une los cortos, tanto en cuanto a personajes como en argumento, lo cual es realmente de agradecer.

Vamos a repasar la calidad de la película (cortita, por otro lado: sobre 1 hora y 10 minutos) yendo corto por corto y siendo breves:

- Have I Got a Story For You: tres niños le cuentan a un cuarto sus encuentros con Batman, retratándolo cada uno de formas muy distintas y metafóricas. Una historia entretenida (obra de Josh Olson), original a su modo y con una buena animación y final.

- Crossfire: se nota que es una historia de Greg Rucka, porque aquí los policías son más protagonsitas que Batman y, la verdad, todo funciona bastante bien.

- Field Test: esta historia tiene el argumento (obra de Jordan Goldberg que interviene en casi todos los tramos de la película, supongo que para aumentar la coherencia) más olvidable aunque la animación me ha gustado bastante así como el epílogo. En lo demás es algo flojilla.

- In Darkness Dwells: en esta historia David S. Goyer mete a Batman en una pelea con Killer Croc y El Espantapájaros al más puro estilo de los cómics. Quizá es la historia más comiquera y, por eso, quizá también, el dibujo es algo extraño.

- Working Through Pain: Brian Azzarello se pone intimista con esta historia y, consigue buenos resultados pero también la segunda peor historia de las seis que tenemos en la película. No por nada en concreto, más que nada es que es un poco... rara, pero no está mal.

- Deadshot: y, para terminar, la historia de Alan Burnett que también está muy conseguida, quizás la mejor conseguida, pero tengo que reconocer que es una de las que tienen el estilo de animación menos diferente, ya que se acerca mucho a los estándares occidentales. Aún así, un gran cierre.

En fin, como veis, no os quitará mucho tiempo y merece la pena mucho verla. Como en todas las películas corales, tiene sus altibajos, pero creo que con el hilo argumental común y la repetición de personajes se consigue una coherencia que aúpa al conjunto a un gran nivel. Bien hecho.

P.D.: pensaba que no la iba a reseñar nadie pero veo que los del imperio (:P) se me han adelantado. La vi anoche y, esta tarde, cuando preparaba el post y revisaba mis feeds, me lo he encontrado. Da una extraña sensación de rabia sin sentido.

8 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Justo la iba a ver hoy y comentarla mas tarde. Es raro ver a Batman estilo anime, cuando vi el sample no tenia idea de lo que era y pensaba que era un fake xD.

  2. Anónimo says:

    Es que en Zona Fandom somos así de crueles bwa ha ha.

    Yo vi la mitad de la película sin subtítulos y la otra mitad con ellos, aunque hubiera preferido seguir sin ellos. Me daban escalofríos cuando leía lo de Ciudad Gótica y Bruno Díaz...

    Saludos

  3. Anónimo says:

    Voy a empezar diciendo que tengo un enorme problema con el murciélago: lo descubrí con tim burton... Y para mí gotham city siempre será esa ciudad gótica y no otra...

    En base a eso y sabiendo que no soy un apasionado de los comics: la Batman beguins no me gustó nada y creo que Dark Knight tampoco me va a gustar...

    De todas formas, y a lo que iba: Estoy hasta las narices con los teaser trailers teaser posters, posters, trailers, avances, fotogramas, anuncios, teaser fotogramas, teaser disfraces y patatas en vinagre...

    Por dios que pesaditos se han puesto con ello demonios... Y encima Joker va y se muere... para aumentar la carnaza...

    De verdad, nunca he deseado tanto que una película sea un verdadero fracaso de taquilla...

  4. Anónimo says:

    La jugada es similar a Animatrix...

    Supongo que sera curiosa verla. ¿Por cierto a que corto corresponde la segunda imagen (la de la niebla)?¿Quien es el animador? :);)

  5. dvd: es de Studio 4ºC... que trabajaron en Animatrix, ¡qué ojo!

    P.D.: perdonad los demás pero no me da tiempo a contestaros. Later.

  6. Sick says:

    Apuntada queda!

    Saludos.

  7. Mauro says:

    Para albertini, no te lo pierdas: en la traducción mexicana Robin (Dick Grayson) era... wait for it... RICARDO TAPIA.

    A mi tampoco me gustó para nada Batman Begins y tengo la opinión dividida con respecto a la nueva: por un lado pienso que el Joker es lo mejor que puede salir en una película de batman, pero por otro, para que la historia sea buena para mi el Joker tiene que ir a lo bestia (pero a lo bestia bien) y no se si habrán tenido suficientes huevos (u originalidad) para hacer una historia distinta a toda la mierda de superheroes de los ultimos tiempos.

  8. A mí Batman Begins sí me gustó y me parece que la nueva va a estar mejor aún, ahora que ya está el inicio contado... o eso espero.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -