Posted by : Dani López 25 junio 2008

Hoy tocan dos películas muy diferentes aunque tengan a las drogas como uno de los temas o impulsores de la trama y que, además, tienen otras dos cosas en común: pasaron bastante desapercibidas por aquí (y en general) y tienen en su reparto a bastantes caras conocidas o muy conocidas, en algunos casos).

Miedo y asco en Las Vegas - 1998 - 3,75/5
Dirección: Terry Gilliam
Guión: basado en un libro de Hunter S. Thompson.

En el listado de las 10 películas más raras de la historia falta ésta, sin duda, aunque en el primer puesto estuviera el mismo director (con Brazil) que, no por nada, es el ideal para un delirio como el que nos ocupa.
En primer lugar, hay momentos en los que es complicado calificar a este producto como película ya que es más bien un delirio sin un argumento muy claro que navega en las fantasías psicotrópicas y alcohólicas de dos individuos (un periodista y su abogado) que van a Las Vegas en un descapotable. Se puede decir que el argumento es que mandan al periodista (Johnny Depp) a Las Vegas en 1971 a cubrir una carrera de motos y, más tarde, una convención de policías sobre las drogas, y va allí acompañado de su abogado (Benicio Del Toro) junto con el cual se dispone a no estar ni un sólo momento en un estado normal o a cumplir ley alguna. Sí, no tiene demasiado argumento pero, aún así, es entretenida (o graciosa) la mayor parte del tiempo.
En fin, la verdad es que me han gustado los hallazgos visuales de la película, sus actuaciones (además de los anteriormente citados, tiene pequeños papeles de: Tobey Maguire, Ellen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci o Cameron Diaz), un par de momentos muy inspirados y algunas paranoias increíbles pero tiene muchos problemas en ser una película debido a que pasa mucho de sí misma o su propio desarrollo. Pero es que no creo que tratara de ser una película sino la adaptación de una novela que primero iba a ser artículo y que cuenta el viaje de un periodista a Las Vegas... sí, se puede decir que está basada en hechos reales (aunque muy exagerados y con mucha metáfora). Una novela que el propio autor, hoy en día, rechaza por ser un fallido experimento de Periodismo Gonzo.
Quizás lo mejor de esta película narrada en primera persona, al igual que del libro, es la reflexión sobre los años 60, la nueva sociedad de los 70, los EE.UU., la guerra, los movimientos pacifistas, las drogas... me ha parecido un experimento muy interesante pero, sin duda, creo que como película es fallida a varios niveles entre los que no están los actores entre los que destaca especialmente Depp.
Un film curioso que hay que ver para opinar, que cuenta con detalles de genialidad y una dirección acertada (si tenemos en cuenta lo que intenta).

Alpha Dog - 2006 - 3,5/5
Dirección y guión: Nick Cassavetes

Otra película con bastante actores conocidos, algunos muy famosos, aunque sea en papeles secundarios. Desde Bruce Willis, Justin Timberlake, Ben Foster, Sharon Stone a Olivia Wilde, a la que ahora conocemos más por House, el desfile de actores es de lo más curioso.
La película trata la vida de un joven narcotraficante que ve cómo sus rencillas con uno de sus socios, que le debe dinero, le llevan a un enfrentamiento con él y a llegar al terreno personal.
La película tiene como protagonistas a los jóvenes de un grupo que se ven metidos en líos por las decisiones que toman. Sí, algunos son buenos en el fondo, pero se equivocan, y otros es que no son trigo limpio, pero las consecuencias llegan a todos tarde o temprano. Además, asistimos a un ejemplo de cómo un jefe hace pagar primero a sus empleados y trata de evitar a toda costa los problemas, por muy fieles que le hayan sido. Esto, claro, no tiene porqué pasar siempre, pero es una constante en muchos ejemplos a menor o mayor escala, desde un presidente del gobierno al director de una oficina.
Lo mejor que se puede decir de la película es que es entretenida, que tiene sus momentos emocionantes y que, al estar basada en una historia real y ceñirse bastante a ella, es bastante coherente, retrata bien a los personajes y no se amilana cuando tiene que pasar lo que sea.
No es una obra maestra pero cualquiera de vosotros que disfrute de este tipo de películas con algo de violencia, sexo (no demasiado de ambos pero sí algo), drogas (más), alcohol, amistad y amistad fingida, va a pasar un buen rato con una película de lo más correcta e interesante con actores que encajan muy bien en sus papeles y lo hacen bastante bien. Una buena película que, desde luego, tiene argumento y que no tiene nada que ver en eso con la anterior.

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    La segunda no la he visto pero la primera no esta nada mal. Eso sí, comparado con el libro desmerece un poco, aunque sea una rayada.
    Por cierto, odio al hijo puta de Johnny Depp, hasta ese sombrero ridículo le queda bien y jamás veréis 45 años mejor cumplidos (quizá Brad Pitt).
    Odiadle de todos modos.

  2. Perdona: hasta ese ridículo sombrero(s) y una suntuosa clava, le quedan bien. Maldito bastardo...

  3. Manuel says:

    Una cosa hay que decir, que por lo menos el que haya hecho la de Miedo y Asco en las Vegas sabe de lo que habla. Por lo menos, cuando tomas setas, si que ves a la gente como velocirraptors, (o a veces tambien como vacas, depende de la persona)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -