Posted by : Dani López 13 mayo 2008

American Splendor - 4,25/5 - 2003
Dirección y guión: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Guión cómics originales: Harvey Pekar y Joyce Brabner

Una película curiosa y bastante buena ésta basada en la vida de Harvey Pekar que, a la vez, es como decir que está basada en sus cómics, puesto que ellos estaban basados en sus vivencias (además, la última parte de la película, basada en su enfermedad, está basada en el cómic que escribió su mujer, Joyce Brabner).

La película usa muchos elementos metaliguísticos cuyo mejor ejemplo está en la participación en la narración y en varios momentos, de los personajes reales en los que está basada la historia de los cómics en que se basa la película (qué líos me monto yo solo). Concretamente, Harvey Pekar, Toby Radloff, Joyce Brabner y Danielle Batone aparecen en partes más o menos documentales, entrevistas...

Pero pasando por alto éstos y otros elementos formales peculiares (como el uso del cómic a lo largo de todo el film: viñetas, letreros, pensamientos, diálogos, dibujos...), la historia lo que nos cuenta es la vida de un personaje peculiar que poco cambia en muchas cosas por mucho que cambie su entorno y su relación con algunas figuras famosas (Robert Crumb, David Letterman...) y las más anónimas que forman parte de su monótona vida como archivador en un hospital que se termina haciendo famoso (aunque nunca viviendo de ello: a no ser que haya cobrado mucho por la película, como el insinúa en la misma) por guiones que escribe sobre su vida y que dibujan algunos de sus amigos de la esfera del cómic americano underground (Robert Crumb, Alison Bechdel, Chester Brown, Frank Stack, Dean Haspiel, Joe Sacco, Joe Zabel, Ed Piskor e, incluso, Alan Moore, entre otros muchos).

En definitiva, una entretenida película más que recomendada para los amantes de la historia del cómic pero que, los que no lo sean, no deberían de dejar pasar si tienen interés en las películas formalmente distintas y que nos hablan de las pequeñas cosas de las grandes pequeñas vidas.

Taxi Driver - 3,75/5 - 1976
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader

[Seguramente haya spoilers en el texto.]
Sé que esto es un sacrilegio, o puede sonar así para los más entendidos en la materia pero, después de terminar de ver una de las obras más famosas de Martin Scorsese no puedo sino sentir decepción. No es una mala película, ni de lejos, pero no me ha parecido la obra maestra que esperaba.

Creo que el problema no está en ninguno de los actores ni en la dirección sino un poco en el guión, que no ha terminado de convencerme. Sin duda es hábil mostrándonos a un inadaptado que rechazo tras rechazo termina eligiendo el camino de un demente y a la vez de un héroe, el de tratar de cambiar las cosas por sí mismo ya que nadie hace nada, aunque sea por las malas, a través de una joven prostituta que no debería estar donde está según su criterio (y tras ver, eso sí, que había otras cosas que eran más complicadas). Al final, todos le tratan como un héroe e, incluso, la chica que lo había rechazado vuelve a hablar con él, que sigue siendo el mismo. Reconozco sus méritos, además, con la ambientación (aunque creo que no es un mérito exclusivo, ni mucho menos del guión) y con algunos diálogos, pero la sensación general es que le falta un algo, una chispa de genialidad más allá de momentos memorables para hacerla más especial.

Comprendo porqué ha pasado a la historia y supongo que en su momento el tratamiento de la violencia y la sociedad americana fue nuevo, por lo que no tengo problema en reconocer su papel como pionera, pero más allá, creo que se queda en una película a la que le sobra metraje (y eso que no es especialmente larga, pero casi todo el inicio es lento y la parte final es la más entretenida) y le faltan cosas para poder resistir el paso del tiempo.

Otras películas de la época me siguen pareciendo obras maestras sin parangón, incluso algunas del propio director, pero creo que ésta, pese a ser una notable película, con muy buenas actuaciones y ambientación, tiene carencias que hoy en día no se pueden tapar sólo con el halo de novedad que supuso en su momento.
Los que admiren la película, por favor, contadme qué es lo que más os gusta de ella y porqué estoy loco (igual ha sido el momento de verla, las expectativas... no lo sé).

8 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Taxi Driver no es –ni de lejos– mi película favorita de Scorsese (me quedo con "Uno de los Nuestros"), pero, y a riesgo de quedar como un gilipollas pedante, conozco pocas películas que hablen mejor de la soledad y de los mosntruos que pueden llegar a crear (toma ya).

  2. Eso es, sin duda, lo mejor de la película... o por lo menos de su guión, de lejos para mí.

  3. Sick says:

    Taxi Driver me pareció genial, aunque siempre hay de mejores. Y American Splendor... la tengo todavía pendiente... a ver si me la veo!

    Saludos!!

  4. Anónimo says:

    Otra pregunta off topic... Cómo haces para poner el dibujito del pato darkwin en la barra de dirección?

  5. Anónimo says:

    Que grata sorpresa me lleve al ver American Splendor, y que pedazo de actor que es Paul Giamatti...
    Y como han dicho por ahí arriba, Taxi Driver no es Uno de los Nuestros, pero sigue siendo una gran pelicula.
    Saludos ¡

  6. Taxi Driver peliculón. American Splendor chuminada.

    Por cierto, me encanta como te ha quedado el blog después de la restauración, muy elegante.

    Saludetes.

  7. Sin problema, Christian (a los demás luego os respondo) pero bueno, te lo dicen mejor aquí el cómo poner un favicon:

    http://oloblogger.blogspot.com/2007/12/poner-un-favicon.html

    Y ya está. Es muy fácil. La cosa es que te quede bien o no... pero eso depende de la imagen: los mejores formatos .gif y .ico.

  8. Anónimo says:

    Muchas gracias Dani... te aseguro que me estas sirviendo de mucha ayuda... y que dentro de poco verás resultados en mi blog...

    pero no quiero adelantar acontecimientos.

    Un saludo

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -