Posted by : Dani López 29 diciembre 2007

Hoy tenemos dos películas que no tienen NADA que ver entre sí pero que, a mi juicio, son imprescindibles, cada una por una cosa. Vamos a ellas:

Ghost World - 2001 - 4,5/5
Con esta película voy a intentar una cosa, porque no sé cómo explicar lo buena que es, así que recurriré a palabras de gente que sabe mucho más que yo. Sólo decir que está basada en el cómic de Daniel Clowes del mismo nombre y que, dicen, puede que sea la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande.

Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) son dos jóvenes desinadaptadas y cínicas que se burlan secretamente de los convencionalismos sociales que las rodean y que parecen haber esclavizado a sus compañeros de escuela. Pero entonces llega la graduación,el confiable mundo de la escuela se ha acabado y ambas muchachas deben enfrentar la vida adulta. Rebecca consigue trabajo y parece más o menos encaminada para lograr sus metas, por vagas que éstas sean. Pero Enid se resiste a incorporarse a la sociedad; no tiene planes ni intención siquiera de elaborarlos. Así su amistad con Rebecca empieza a enfriarse al mismo tiempo que conoce a Seymour (Steve Buscemi), un hombre mayor, tan separado de la sociedad como Enid misma. (Original)

Ghost world es una inteligente e incómoda crítica de nuestra sociedad a través de la mirada de dos neófitas que por primera vez deben enfrentarse a ella (...), una película divertida y aguda a partes iguales, muy consciente de sí misma, que con suma sencillez, grata frescura e irónico escepticismo nos habla de gente nada guay, freaks marginados, raritos por edad o por condición natural, que no acaban de encontrar su lugar en el mundo (...); un estudio de caracteres, genuinamente emotivo, que logra contar una historia llena de melancolía, humor y humanidad a pesar de su inherente cinismo (...). No tendrá mucha promoción comercial y no será fácil de encontrar, pero es muy recomendable para el cinéfilo interesado en el tipo de cine (honesto, inteligente y relevante) que Hollywood jamás logrará producir.

La cosa - 1982 - 4,5/5
Ya había visto esta película, pero hace tanto tiempo que a penas recordaba lo buena que era o, quizá, hace tanto tiempo que no pude apreciarla en su justa medida mirando más allá de los efectos hechos con silicona, maquillaje y animatronics.

La película de John Carpenter, nos cuenta la historia de unos americanos que trabajan en una base de la Antártida, aislados casi por completo del mundo, que ven como un día, aparece un helicóptero de personas disparando a un perro y termina estrellándose. Decir más, sería estropear la película para quien no la haya visto o sepa de ella (cosa rara pero posible, porque ya tiene unos añitos).

La cosa es una película de terror, sí, pero si bien es cierto que cultiva también el terror directo, el de los monstruos, el del asco y el de lo desconocido, su mejor característica es la de tratarse de una película en la que el terror psicológico y la paranoia tienen un papel fundamental y, además, está muy bien conseguido. Nunca estaremos seguros, al igual que los protagonistas, de lo que pensar, de lo que creer, ni si quiera al final del todo, por lo que se puede decir que cumple su papel prácticamente a la perfección: nos mete en el papel de los protagonistas y nos hace sospechar, nos hace dudar y nos hace, sómo no, sobresaltarnos y torcer la cara con un gesto de asco de vez en cuando. Y es que, pese a que los efectos especiales como hoy los entendemos no existen, el uso de los materiales nombrados en el primer párrafo, me parece magistral, de tal forma que la repulsión y el miedo se consiguen mucho más que con muchos de los ordenadores actuales.

En definitiva, una película imprescindible pero especial y totalmente recomendada para los amantes del género de terror. Un clásico.

2 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Mira que estaba coincidiendo contigo en gustos (estoy viendo ahora Carpoolers y me está haciendo mucha gracia), pero con Ghost world no :D, la ví hace la tira y aún me acuerdo del subtítulo que traia: "La comedia más acida desde American beaty". No sentimos estafadisimos al verla (de hecho le tengo puesto un 1 en filmaffinity :D).

  2. Una pena, pero en todo no podemos estar de acuerdo, jejeje. Me alegro de que te rías con Carpoolers, porque yo he disfrutado su breve aventura.

    Lo de los subtítulos que les ponen a las películas nunca ayuda, y es que lo único que tienen en común American Beauty y Ghost World, es a Thora Birch... Hay que verla sin esperar nada. De todos modos a mí me ha encantado. Una pena que no la hayas disfrutado nada de nada.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -