Posted by : Dani López 22 julio 2007

Heroes, esa porquería para adolescentes
(...) Promediando la primera decena de episodios, los productores descubrieron que la serie, pensada para gente de treinta en adelante, funcionaba mejor con la muchachada de quince para abajo. ¡Catástrofe! Fue así que resolvieron llevar a la trama por el rumbo de los clichés, llenándola de sin sentidos y obviedades. Comenzó a importar mucho menos la cotidianeidad del anormal poderoso, la filosofía nietzscheana, y a tener más importancia la explosión, la persecución, la dinámica de ‘salvar al mundo’ y el lugar común de los dramas menores.
—¿Usted dice que hay series según la edad del espectador?
Sí señor. Las hay para gente grande que tiene los pies sobre la tierra, y también las hay para los adolescentes y la chiquilinada. Y además esto me parece muy bien. Los quinceañeros granuloso no entenderán jamás la genialidad de Six Feet Under o el mensaje nihilista de Curb your enthusiasm, ni yo me encerraré nunca con un DVD de Buffy the Vampire Slayer ni de Grey's Anatomy. Estamos en mundos distintos.(...)
Ésto leía hace un tiempo en el blog de Hernán Casciari (un blog, por cierto, de lo más interesante) y me llevó a una reflexión más allá de estar o no de acuerdo con su opinión sobre la serie (que, para mí, empezó blandita, se hizo genial y acabó decepcionante y, lo que es peor, de forma algo estúpida), y es: ¿Y qué series hay para los que vamos llegando a los 25, para los de los ventitantos? Yo disfruto igual (no de la misma forma, entiéndanme) de 2 metros bajo tierra o El Prisionero (de la que preparo un macro-post), por citar dos series recomendadas por el argentino, que con Buffy (demostrado queda) o Anatomía de Grey. ¿Somos los de nuestra generación capaces de disfrutar de las cosas para gente de 30 y de las para gente de 15? ¿Somos unos superhumanos capaces de disfrutar con todo, o somos unos conformistas que aún no sabemos qué nos gusta y tenemos que descubrirlo? En cualquier caso y, por poner un ejemplo, a Rafael Marín, que no es que tenga 15 años (no le llamo viejo, maestro), le gusta la serie de la cazadora de vampiros, y así lo demuestra en su blog: ¿de verdad hay series que sólo son para una edad? Estoy casi convencido de ello pero, ¿de verdad Buffy o Heroes son para "la chiquilinada"? Yo creo que no. Y también creo que no hay que cerrarse puertas por las etiquetas que le ponen algunos a algunas series, porque eso sólo servirá para perdernos cosas, seguro (no quiere decir que todo nos vaya a gustar o todo nos tenga que gustar, pero alguna nos perderemos). Por eso yo siempre echo un ojo a las series que (me) recomienda la gente, porque nunca se sabe con qué vas a disfrutar al nivel que sea (y es que no olvidemos que tenemos, algunos, más de uno).

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Estoy harto de que todo el mundo diga que Buffy Cazavampiros es una mierda porque solo hayan visto 5 capitulos a trozos en las mañanas de cuatro mientras te tomas el desayuno... Los verdaderos fans de Buffy son los que han visto las temporadas minuto a minuto capítulo a capítulo. El duro dramatismo de "El cuerpo", la originalidad de "Silencio" o "Una vez más con sentimiento", la cantidad de buenas y divertidas historias entre sus capítulos: como en "El Deseo", o cuando Xander se hacía un imán para las chicas, Hansel y Gretel... Un millón de cosas que sólo podrá tener Buffy por los brotes de originalidad de su creador que no podrá tener ninguna serie aunque estemos plagados de ellas y muchas muy buenas.
    Estoy convencido de que algún adolescente granuloso de 15 años es capaz de comprender la genialidad y el fuerte dramatismo de cada escena de "A dos metros bajo tierra".

  2. Lo mismo me pasa a mí: creo que la gente juzga Buffy sin saber. Yo aquí intento aficionar, pero la gente se me resiste por principios (y unos no muy buenos).

    Yo también estoy convencido, peor también de que habrá gente que no la disfrute que no tiene porqué ser granulosa: parece que no se sabe, pero es que, y sigue siendo así, para gustos, los colores.

    Un saludo.

  3. Anónimo says:

    Hay series buenas y hay series malas. Hay gente (granulosa o no) que disfruta y entiende lo bueno y hay gente que sólo quiere la explosión y la persecución. (También hay momentos en que al más sesudo le apetece reírse con algo superficial, sin más zarandajas). Y también a veces nos dejamos llevar por los prejuicios y despreciamos lo que no conocemos, como le ha pasado a Hernán Casciari en esa frase tan poco afortunada (tan injusta) sobre Buffy, una frase que le descalifica más a él como crítico que a la serie.
    O sea, que no creo que haya series para determinadas edades, sino para determinados perfiles de espectador y para determinados gustos. (Por supuesto, no todos los gustos merecen el mismo respeto, que "Escenas de matrimonio" tiene muchos seguidores y de muy diferentes edades).
    En definitiva, estoy muy convencida de que la calidad de una obra (digamos profundidad en personajes, tramas y temas) no tiene nada que ver con su género ni con el espectador anónimo que se siente a verla.

    (Perdón por entrar tan a destiempo a este post, pero es que me lo he encontrado por casualidad y es un tema ante el que últimamente estoy un poco sensible)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -