Posted by : Dani López 19 julio 2007

Me llega el primer encargo de Zync.es y, la verdad, es un encargo algo extraño en cuanto a que, este blog, no sé si va de esa clase de entretenimiento... Un momento, ¡si nos encanta la fiesta! Pues ya está. En fin, vamos a entrar en materia con este primer (esperamos que no el único y último) análisis patrocinado del blog, un análisis en el que me centraré en el contenido de la web, su usabilidad y su utilidad. La web es Festes majors y activitats de tot Catalunya, y esto es lo que podemos encontrar en ella:

Para empezar, diré que la página se dedica, en sus propias palabras, a contarnos cosas de las fiestas mayores y actividades de Cataluña, muchas actividades de pueblos y ciudades de todo Cataluña e información de fiestas mayores ferias y fiestas, por lo que aspira a ser una pequeña guía de fiestas y que, habiendo comenzado su actividad en Junio, parece que también aspira a servir de ayuda para mantenerse ocupado en el tiempo libre que uno tenga en verano. Veremos si lo consigue o no.

Nada más entrar llama la atención la sencillez y limpieza del diseño de la web, lo cual llega, un poco, al extremo de ser algo sosa (ya sé que no iba a analizar su diseño, pero llama la atención) e, incluso, corriendo los tiempos que corren, fea, sobre todo por la ausencia de cualquier material gráfico (salvo en los artículos), quitando una cabecera no muy elogiable. De todos modos, esto no es un impedimento para presentar la información de manera bastante accesible y ordenada, con una columna a la izquierda que nos muestra la agenda, espectáculos, actividades permanentes, artículos... y un cuerpo central que nos enseña qué es lo que toca hoy en cada población, por lo que, con un golpe de vista, podremos ver qué tenemos hoy en la agenda, con las poblaciones ordenadas por orden alfabético (lo que siempre viene bien), y con las actividades ordenadas por horas dentro de cada población, lo cual es otro detalle. Además, debajo del título, tenemos las actividades clasificadas por clases (cine, música, ferias, fiestas mayores, exposiciones...), lo cual es también muy útil.

Para comprobar la utilidad y contenidos de la página, qué mejor prueba que ponerse en la hipotética situación de querer hacer algo:
- Primero: pensemos que tenemos el día libre y queremos hacer algo el día 19 de Julio (día en que escribo esto). Imaginemos también que me gusta el flamenco (mucho imaginar, pero bueno) y quiero ir al CALLEJON FLAMENCO que hay en Barcelona a las 20:30 de la tarde. Pincho en el enlace y leo la información que me ofrecen: día, hora, lugar, precio, teléfonos, página web... Creo que el contenido es más que suficiente (no sé si porque estoy acostumbrado a que me digan menos) y da lo que uno necesita y un poco más.
- Segundo: ¿Y si no puedo hacer nada este Julio? En Agosto tengo vacaciones y me apetece estar todo el día haciendo cosas por la zona. En la barra de la izquierda podemos dar a Agosto e ir viendo todas las actividades que ya están fijadas. Incluso, puedo ver las actividades del mes o del mes pasado, por si hay cosas que continúan o que ya hay fijadas, por ejemplo, para mañana.

A parte de esto, que es muy útil, hay unos 15 artículos (algunos con fotos) que nos cuentan la historia de los payasos, castellers, bailes, música..., aunque algunos quedan algo escasos, y una guía con parques de atracciones, parques acuáticos, zoos y excursiones, como secciones permanentes y actividades paralelas a las que están programadas para cada día.

Bien, hay que reconocerlo, la página tiene mucha información, bien ordenada y, aunque tenga un diseño algo soso, hay que decir que, cuando uno busca información, tiene menos interés en el diseño que en ésta. Eso sí, no voy a terminar el análisis sin mencionar el mayor defecto de la web, falta que, en mi humilde opinión, deberían subsanar: ¡sólo está en Catalán! Bien, ya sé que no es Polaco, y que, para los castellano-parlantes, es accesible navegar por la web (aunque no leer los artículos: hubiera sido un detalle poder ver la página en castellano) pero, aspirando a ser guía de actividades y fiestas, y empezando en verano, ¿no se están olvidando de la enorme cantidad de turistas extranjeros que pueden visitar (o querer visitar) Cataluña? ¿Un anglosajón, por ejemplo, entenderá algo en esta web? Pues puede que algo sí, ya que las fechas, las horas y las poblaciones son lo que son (casi: la navegación siempre es más torpe y te puedes confundir), pero si algo distingue a estos turistas (no a otros más abiertos, la verdad) es que son más endogámicos, por lo que pasarán de la página enseguida. Háganme caso: cualquier página que quiere ser una guía de actividades, aunque sea modesta debería de tener la opción de mostrar sus contenidos en varios idiomas, así nadie tendrá excusas.

(+) Pros: Página sencilla, ordenada y de fácil uso. Mucha información.

(-) Contras: Diseño soso, casi hasta feo. Página sólo en Catalán.

Para ser analizado en Freak´s City, pulsar aquí.

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Pero qué mierdas es esto ? a esto teneis que recurrir para llegar a los 100000 visitantes?

    Lo dije hace 1 mes y lo vuelvo a repetir... Estáis perdiendo mucho

  2. ¿A esto recurrimos para llegar a las 100.000 visitas? No hemos recibido ni una visita por este post y, el resto del blog, quitando este post, está en la línea de siempre, y creo que (supongo que eres el mismo de la otra vez) el blog ha mejorado en algunas cosas últimamente, pero bueno, como siempre, para gustos los colores: sigo tomando nota.

  3. No hemos recibido ni una visita por este post

    Y no me extraña: no creo que le interese a mucha gente que entre aquí, porque no tiene mucho que ver con el resto.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -