Posted by : Dani López 29 junio 2007

Gracias a la generosidad de el gran amigo y compañero Mr. Forfy, que amablemente me envió el DVD a casa (además, entre los 5 primeros: y así le pago, comentándolo de los últimos), he podido ver La habitación contigua (Trailer y Making of), el "nuevo" corto de Daniel Romero (Dani Levowski) y Raúl Garán, el "nuevo" corto de Déjà Vu Films, además de todos los anteriores, que venían incluidos en el DVD en cuestión (Una puerta cerra e Inacabado) junto con el Cómo se hizo, que, por cierto, es muy divertido.

El corto ha esto siendo expuesto en varios festivales y, la verdad, es que merece la pena. No es que el corto sea bueno, que sí, es que, después de haber seguido un poco el tema, haber hablado con Forfy, haber visto el Making of, etc., uno ve el trabajo que tiene el tema y el cariño que le han puesto al producto y da más gusto verlo.
El corto, podríamos decir (claro que, ya que están vivos los autores, me pueden desacreditar cuando quieran, ¬¬), explora un par de temas muy concretos: las segundas oportunidades y el tema del respeto por el medio ambiente, ambos escondidos (pero no mucho) debajo de la piel de la ciencia ficción (no tan ficción, eso sí) al más puro estilo de 12 monos. Sin duda, lo que más os llamará (o llamaría) la atención, si tenéis la oportunidad de ver el corto, es la cuidada estética (que se aprecia bien el cartel, por ejemplo), oscura, sucia, siniestra y deprimente, desarrollada en un único escenario (bueno, dos) que se torna claustrofóbico y agobiante a cada minuto que pasa. Hay tres personajes (bueno, spoiler, dos fin del spolier, jejeje), tres actores muy profesionales y con el personaje trabajado aunque, para mi gusto, y sé que es parte del personaje, el actor joven que interpreta al conejillo de indias, consigue que el acento peculiar se convierta, en ocasiones, en un obstáculo para entenderle (supongo que es cosa mía, que ya comenté cuando salió el trailer, incluso). Y, pese a que es muy obvio al final (sólo al final, eso sí), el descubrir lo que hay que descubrir cuando se acaba el corto, le deja a uno con un pensamiento deprimente y desesperanzador en la mente y con un sabor amargo en la boca que te hace acordarte del corto cada vez que haces algo que no deberías por tu entorno. En fin, un corto de lo más trabajado, bien rodado, bien interpretado y ambientado que, encima, deja posos en el alma: qué más podemos pedir.

Forfy
Aquí el nombrado benefactor ejerciendo en medio del rodaje.

Además, como he dicho antes, en el DVD tuve la oportunidad de ver los dos cortos anteriores (esperemos que, dentro de no mucho, ya sean 4). El primero de ellos (en el tiempo), Inacabado, es un buen corto al más puro estilo Alfred Hitchcock Presents que peca sólo de una cosa que ya me ha explicado Forfy en qué contexto acabó formando parte del corto (y se entiende), y es de que, uno de los personajes, pese a ser secundario y sólo aparecer segundos en pantalla, está tan mal interpretado o, por lo menos, de forma tan poco natural, que chirría como las uñas largas de una furcia en una pizarra. No digo que yo lo hubiera hecho mejor (¡eh!, cuidado, que yo ya he participado en una película: pronto pondré aquí el vídeo en el que salgo 2 ó 3 fotogramas), y sé que las prisas son malas, pero el pobre chaval es lamentable (con todo el respeto). Pero, en fin, sólo es un detalle.
El otro corto es mejor, aunque domina menos el formato, y mucho más interesante y perturbador. Una puerta cerrada te hace pensar y comentar tras terminar su visión, y eso siempre se agradece. La estética o el escenario no son especiales, pero sí lo es su argumento y el cómo está llevado y finalizado. Un gran corto que, unido a los otros dos, no puede sino dejar la sensación de que, una película de estos dos directores, puede ser genial. Esperemos que haya más cortos y que las cosas les vayan bien (y que les reconozcan su trabajo).

[Si alguien quiere el DVD que me lo pida a mí, que suficiente trabajo (y dinero en sellos se ha gastado) tiene Forfy: mejor si me lo pedís alguien de aquí o de cerca. Si no, Kalimero también se ofrece a proporcionároslo]

Un par de comentarios más del DVD: Tierras de Cinefagia (bueno, aquí es un "próximamente") y Kalimero´s Zone.

6 Comentarios.

  1. Yamil says:

    La crítica de Bob no me ha decepcionado ^^ Buen blog! :D
    A mis favoritos!
    Chao! Mwahahahaha ^^

  2. Gracias! Aquí te esperamos!

  3. Sr. Forfy says:

    Muchas gracias amigo!

    Estaba esperando a que el otro Dani te comentara algo pero es que no he podido contactar con él. Sobretodo por esas interpretaciones que has sacado. Es tremendamente enriquecedor que la gente saque sus propias conclusiones aunque estas no tengan nada que ver con lo que el director tenía en la cabeza. Lo de que deja posos en alma...touche. Ahí me has llegado a mí. Ya verás cuando Dani lea esto...

    Y me ha parecido el DETALLAZO del año que te ofrezcas a distribuirlo así. No te preocupes, a cualquier persona que esté interesada me la pasas a mí. El único problema es que tardo muchísimo pero terminan llegando (tu eres la prueba viviente)

    Gracias Dani, por cosas como esta es por lo que merece la pena meterse en estos proyectos. :D

  4. Iba a extenderme pero es que sólo puedo decir que, jo, gracias a ti.
    Un saludo y un abrazo enorme.

  5. Hola Dani, muchas gracias por la reseña. Me ha parecido muy sincero el comentario y eso es muy importante.

    De tus interpretaciones, me alegra que hayas llegado a la conclusión de las segundas oportunidades, esa es una de las claves del cortometraje.

    Y respecto a lo del medio ambiente... ¡pues hombre! Si aportamos un (inesperado) granito de arena a la lucha anti-cambio climático, mejor que mejor.

    ¡Un abrazo y mil gracias por la reseña!

    Y gracias a Forfy... otra vez.

  6. Gracias a ti y espero que dentro de poco tengamos algún trabajo tuyo (vuestro) ante los ojos.
    Mientras pasaré el DVD por las manos de mis amigos cercanos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -