Posted by : Dani López 21 mayo 2007


A veces hay páginas, blog, artículos o posts que te inspiran o te pican para escribir algo tú. En este caso, leer el análisis de Mr. Retro del DragonBall Final Bout (DBFB, a partir de ahora), me dio unas ganas enormes de poner por escrito mi opinión sobre este juego. No porque quisiera llevarle la contraria o rebatirle nada (que es lo más normal) sino porque estaba totalmente de acuerdo con él. Por unas cosas u otras se me ha retrasado el día de escribir esto, pero aquí está ya, así que, vamos al grano.

Cuando salió este videojuego para mi PlayStation me enteré leyendo la SuperJuegos. En el análisis le daban un 83 y dejaban bien claro que los fans de la saga lo pasarían en grande así que me armé de 10.000 pesetas y me fui al centro comercial a comprar el juego. Qué error más grave.
Lo primero que ves al meter el cd no puede dar mejores sensaciones: una opening al más puro estilo anime que muestra varios personajes de DBZ e introduce algunos pedazos de DBGT (saga que se puede decir que es la estrella del juego, llamándose el juego en algunos sitios directamente Dragon Ball GT: Final Bout) con una música estupenda y una gran animación. Lo malo es que todo es un espejismo. Pero vayamos por puntos.

Gráficos (Vídeo de ejemplo)
Sin duda es uno de los apartados más duros del juego. Primero vamos por los puntos fuertes: los personajes no están mal modelados y representados, viéndose un buen trabajo teniendo en cuenta que era el primer juego de la saga en 3D (creo recordar); los efectos de luz son bastante buenos, espectaculares a veces, y cumplen muy bien su propósito. Ahora vamos a los puntos débiles: cuando los buenos modelos en 3D se mueven ya nos da lo mismo que estén bien representados porque se mueven, citando a la propia SuperJuegos (esto era imposible no decirlo, ni siendo demasiado generosos con la nota), como comadrejas reumáticas. Creo que no hay mejor forma de describirlo; los escenarios son bastante sosos pero lo peor que tienen son los fondos, que son lamentables o inexistentes (un ejemplo en la imagen de arriba). Claro que, los gráficos nunca lo son todo en un juego (aunque a mí me importan). Sigamos.

Sonido
Quitando la de la opening, la música no destaca nada durante el juego (por lo menos para mi gusto), lo cual no tiene porqué ser malo, pero no le suma puntos al resultado. Por otro lado, los FX sí destacan, pero por el lado malo ya que, para mi gusto, menos las voces digitalizadas, que son lo que son, el resto de sonidos me parecen bastante mediocres (los golpes, el sonido de deslizarse y volar...), por lo que no ayudan nada al conjunto del juego.

Jugabilidad y Diversión
Claro que, si hay algo importante en un juego, eso es lo que a uno le entretenga y lo fácil que sea jugar (eso no quiere decir que sea un juego fácil, ojo, sino que es fácil jugar, intuitivo, etc.) y aquí es donde DBFB termina su intento de parecer un videojuego de verdad. Primero vamos con los puntos destacados: la plantilla de luchadores (eso sí, una vez que has hecho todos los trucos) es interesante, lo cual siempre está bien en un juego de lucha. Eso sí, como en casi todos los DB, hay muchas versiones diferentes de los mismos personajes (hay 17 luchadores pero 10 personajes); otro punto bueno es que tenía un modo de juego en el que podías hacer evolucionar tu personaje, lo cual alargaba la vida del juego (si es que eras capaz de jugar tanto).
Ahora vamos a lo malo: lo demás. Es complicado decir cuáles son los puntos más débiles del juego o explicarse, pero lo intentaré: los personajes no responden a tus órdenes y tienes que ver el futuro para poder reaccionar; hay ataques especiales que no puedes devolver casi nunca (sí, hay un modo, pero creo que yo lo hice una vez jugando contra la máquina) y que te destrozan vivo; las peleas son aburridas y sin sentido alguno, con personajes dando vueltas por la pantalla y dándose golpes de vez en cuando que el otro no puede evitar recibir casi nunca; aún así, si terminas jugando, haciendo rutinas te pasas el juego sin darte cuenta y, si juegas con Son Goku en Nivel 4, ganas a todos sin esfuerzo (bueno, con menos esfuerzo); En fin que manejar el juego es ridículo, las peleas son aburridas y no hay nada que hacer que tenga sentido.

Conclusión
Una pérdida de dinero, sin valor retro, sin sentido, sin diversión y muy lejos de otros juegos de la saga, incluso de los peores, siendo si duda el peor juego de lucha de DB que yo conozco. Por puesto, ahí lo tengo, a ver si algún día se revaloriza :P

4 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    hey mira es un coño juego de play 1 que mas se le puede pedir

  2. Anónimo says:

    Vaya comentario: a la PS1 se le puede pedir mucho más y ya dejó grandes juegos de lucha, así que no es excusa.

  3. Anónimo says:

    Aaamigo.
    La mejor banda sonora de Dragon Ball está en Final Bout. Tiene unos cortes preciosos y llenos de esa sensación tan "Dragon Ball de los 80" que gusta.

    Saludos.

  4. No recuerdo la BSO del juego, pero vamos, ten en cuenta que escribí este post hace más de 3 años y no recuerdo la música, pero la escucharé una vez más por curiosidad a ver qué tal es.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -