Posted by : Dani López 29 mayo 2007

Iba a empezar con una introducción este pequeño artículo/recomendación sobre la serie de animación Los Oblongs, pero he encontrado una mucho más sintética y mejor de lo que yo pudiera escribir (en el blog Fandecomix) así que aquí la pongo (con mis enlaces, eso sí). Luego ya me explayaré con mi opinión.
Los Oblongs es una serie de dibujos animados basada en los personajes del libro La Siniestra Susie y otras historias para gente rara escrito por Angus Oblong, responsable también de los 13 episodios de animación que componen esta serie que fue estrenada por la cadena Warner Bros y emitida en Adult Swim en Abril del año 2001. Realizada por Film Roman (Los Simpsons, Family Guy, …) la serie sólo duró una temporada en antena. Siendo el propio Angus Oblong quien se mostró más descontento ante la dulcificación a la que fueron sometidas sus propuestas originales, al desaparecer su proposición inicial de disfrazar la sátira cruel con un barniz de inocencia aparente como sucede en el libro donde Angus Oblong recomienda su lectura a todos aquellos que algún día fueron encerrados en una taquilla de instituto por ser diferentes y a quienes, al sentirse agredidos o extrañados ante alguien singular, lo encerraron en una taquilla.
Si bien en TV.com dicen que la serie tiene dos temporadas, teniendo tan sólo 13 episodios, hacer esa división es innecesario y estúpido. En cualquier caso, la serie ha sido emitida en España a través de Cuatro, como no dentro de su espacio Cuatrosfera, lo cual implica un horario que no mucha gente está dispuesto a seguir.

De todos modos, habiendo visto 11 de los 13 episodios (no he encontrado más en la infinita red en nuestro idioma), tengo que decir que si la obra ha sido sometida a dulcificación, en algunos caso s casi se agradece. No me malinterpretéis, la serie no es ni mucho menos desagradable y su tono inocente sobre un mundo de deformidad, polución, miseria y desigualdad, todo ello bañado en sátira y humor sutil (o poco sutil, según la ocasión), hacen que la serie esté más indicada para adultos que otra cosa. El caso es que la serie tiene una mezcla de elementos y personajes tan especial que es única: la familia principal, Los Oblongs, está compuesta por un padre sin extremidades que anda dando saltitos (que trabaja en una fábrica manejando productos tóxicos), unos hermanos siameses de diferentes objetivos vitales, una hija con un enorme bulto rosa en la cabeza, una madre alcohólica, fumadora compulsiva y calva, un hijo hiperactivo con instintos homicidas y destructivos y una abuela medio muerta que aparece de vez en cuando. Todos viven en una casita en el valle, lugar donde llega toda la contaminación de las fábricas y se acumula la polución, haciendo estragos en los cuerpos de los habitantes del lugar. Por encima del valle se alza el lugar donde viven los ricos y privilegiados, la colina, cuyos habitantes son de lo más despreciable y elitista.

En fin, que es una serie que, si tenéis la oportunidad de ver, no debéis de dejar pasar. Una grata sorpresa. Por cierto, no tiene mucho que ver con Los Simpsons (pero no al estilo Padre de Familia, sino que lo único que comparten son algunas estructuras típicas americanas), la imagen de arriba la he puesto porque me hizo gracia.

5 Comentarios.

  1. Lienzo says:

    yo vi esta serie hace ya tiempo en Cartoon network, el unico canal que lo paso aqui en mexico, y la verdad junto con la barra de caricaturas, me parecio una propuesta... no digamos buena pero si bastante entretenida, sobre todo este rollo que no se porque me gusta tanto de lo absurdo sin sentido (O_o)

  2. No es la mejor serie de la historia pero tiene algo diferente y surrealista que la hace muy recomendable, desde luego.

  3. Jorfe says:

    Pues yo cuando la vi en Cuatroº me encantó, sobretodo los chistes sobre niños taiwaneses que adornan toda la serie xD

  4. Anónimo says:

    Si en lo absoluto no es para niños, por lo que me gust0o es diferente a las otras series que se basan en un humor clasico.

  5. Si, yo la conocí porque me gustaba mucho Angus Oblong y compré su primer libro y me encantó. Pues obviamente la serie me gusta muchísimo

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -