Posted by : Dani López 01 febrero 2007

[Ya sé que ayer fue el día internacional del traje de gorila, pero eso lo dejo para profesionales como forfy!]

Hace poco La Sexta terminó de emitir la primera temporada de Prison Break. Para mi criterio bastante mal emitida con un caos similar al de toda la cadena, es cierto, y con muchas repeticiones y ganas de aprovechar la licencia. En este caso, hay que reconocer que, como la cadena ya tenía ganado un lugar, no ha desperdiciado la serie del todo como ha hecho o hace con Los Soprano.

Hace poco, también, acabó el parón en USA de la segunda temporada y, los que seguimos la serie, pudimos reanudar su visión con el capítulo 2x14, John Doe, después de un capítulo de recordatorio de lo ocurrido en anteriores episodios, al estilo de Perdidos.
Ayer tuve la ocasión de ver el episodio 2x15, The Message, que sigue confirmando todas mis sensaciones sobre esta segunda temporada de la serie, en la cual se cambia de tercio al haberse escapado los protagonistas (y algún recluso más de regalo) de la cárcel de Fox River, pasando de drama carcelario a serie de huida y Road movie, al estilo de El Fugitivo.

Voy a echarle un vistazo a lo ocurrido en la segunda temporada hasta ahora por lo que, quienes no hayan visto estos 15 episodios, debería abstenerse de seguir leyendo porque, aunque no sé si desvelaré algo, tampoco voy a contenerme si es necesario ejemplificar para dar mi opinión sobre la serie. Allá vamos.

Tengo que admitir que tenía miedo de cómo se iba a desarrollar el argumento de la serie cuando el escenario se trasladara del interior de la cárcel al exterior y no puedo sino decir que, contra todo pronóstico, son estos episodios los que más me están gustando (y eso que me encantan los dramas carcelarios... recuerdo cómo babeé cuando en Los Muertos Vivientes, un cómic del que ya os hablaré otro día y que os recomiendo encarecidamente, el escenario principal de la acción se trasladaba a una cárcel...). No me esperaba cómo se están desarrollando los acontecimientos, lo reconozco, pero ni ahora que me he acostumbrado a cómo están yendo las cosas, cómo se manejan los diferentes frentes abiertos y cómo cambia todo a cada paso, estoy disfrutando como nunca.

Para mí una de las mejores cosas de la serie es que consigue algo que, creo recordar, ninguna serie actual que continúe capítulo a capítulo consigue y es que en todos y cada uno de los capítulos ocurra algo. Pero no sólo que pase una cosita o se revele tal o cual detalle o se insinúe algo, es que ocurren muchas cosas y todas trascendentales en cada episodio. Los guionistas de la serie se las arreglan para, en cada episodio, regalarnos unas dosis de intriga, muertes, acontecimientos inesperados, giros argumentales, acción... cada episodio de Prison Break es una obra maestra del arte de mantener enganchado al telespectador. ¿Una exageración? No estoy diciendo que los capítulos sean una obra maestra en el guión, en la interpretación o en la dirección (que los hay que lo tienen todo), digo que son una obra maestra del formato de capítulo único, que saben usar los 40 minutos de cada episodio de tal forma que no puedes esperar a ver el siguiente. Esto, además, se acentúa porque nunca sabes qué va a ocurrir. Puedes decir tal o cual cosa y acertar o no. Puedes decir una barbaridad y fallar o que ocurra y que, encima, sea coherente dentro del desarrollo. En definitiva, la serie tiene un ritmo y unos guiones hechos para enganchar y lo consiguen.

Qué mejor ejemplo de lo dicho que repasar todo lo que ha ocurrido en esta segunda temporada, de la que han transcurrido 15 episodios, y que se encamina hacia una incierta recta final (no creo que la serie acabe en la 2ª temporada, de hecho, no me gustaría porque me encanta, pero creo que quedaría como una obra maestra si lo hiciera). Para empezar, nos ponemos en situación y hacemos un repaso de lo ocurrido con algunos personajes lejos de los protagonistas (es decir, Lincoln Burrows y Michael Scofield), por ejemplo el resto de fugados de Fox River. Seguro que se me olvidan cosas, eso sí (sólo nombro algunos detalles gruesos, sin especificar).
A partir de aquí, spoilers a porrón.

Theodore "T-Bag" Bagwell: Este enfermo empieza esposándose a Michael para que le incluyan en el plan de huída pero le cortan la mano, hace que se la cosa un veterinario, le mata... a partir de ahí pasa de todo y termina matando a Roy Geary, quien había conseguido el dinero de Westmoreland de él (asesinato que endilgan a Brad Bellick y por el que va a la cárcel de Fox River), dinero que se había quedado tras engañar a Michael y Sucre que intentaban engañarle a él y quedarse con el dinero... total, que acaba siendo multimillonario, sin mano y teniendo secuestrada a la familia de la mujer que le delató en su casa... Qué lío me he hecho...

Benjamin Miles "C-Note" Franklin: Tras no conseguir el dinero de Westmoreland, engaña a los federales y se escapa con su mujer y su hija pero termina haciendo que encarcelen a su mujer y sin idea se qué hacer para ayudarla.

Fernando Sucre: Al verse huyendo con Michael tras no conseguir el dinero que buscaban, viaja buscando a Maricruz, trata de impedir su boda (y lo consigue) y, después de salvar a Michael consigue llegar a México en un avión. Ahora está camino del pueblo donde ha quedado con su amada y quién sabe qué le ocurrirá.

John Abruzzi: Le cortó la mano a T-Bag para poder seguir su camino sin lastres. Actualmente muerto, asesinado por el FBI en una trampa cuando sale del motel donde se escondía con su familia mientras planeaba su nueva vida con sus sicarios de la mafia creía que se escondía Fibonacci, su gran obsesión.

David "Tweener" Apolskis: Abandonado por el grupo por chivato, acaba encontrándose con todos al buscar la fortuna de Wetmoreland y se convierte en el único de ellos que es atrapado por la justicia. Actualmente muerto asesinado personalmente por el agente Alexander Mahone (quizás el mejor de los personajes nuevos y uno de los mejores de la serie).

Charles "Haywire" Patoshik: El zumbado va por libre en bicicleta y llega a casa de una anciana ciega donde, al ver un cuadro de Holanda, se siente con la necesidad de escapar al país europeo por lo que se dedica a construir una barca para ir por mar. En el último capítulo vuelve para asesinar (aparentemente) al padre de una chica maltratada que conoce en un pueblo.

Esto sólo son pequeños ejemplos porque la trama principal ha ido a saltos enormes y emocionantes capítulo tras capítulo. Actualmente tenemos a los dos hermanos unidos a agente Paul Kellerman que acaban de contactar con Sara Tancredi quien puede tener la clave para exculpar a Lincoln ahora que el verdadero Terrence Steadman (habían condenado a Lincoln por el asesinato de Steadman, quien ni siquiera estaba muerto) se ha suicidado ante sus ojos. La cosa no puede estar más interesante. Veremos cómo evoluciona todo y seguro que disfrutaremos con ello.

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    SPOILER (por si acaso)

    Abruzzi muere tras salir de un motel donde pensaba que estaba Fibonacci, pero era una trampa orquestada por el FBI.

  2. Cierto, cierto, que se me mezclan las cosas después de tanto tiempo.

  3. Anónimo says:

    mmoprg

    juego de rol online

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -