Posted by : Dani López 14 octubre 2006

Sospechosos Habituales - 4/5
1995. Bryan Singer dirige su opera prima, un thriller policial con miga y sorpresas a lo largo y ancho del metraje. La cosa empieza cuando cinco criminales se conocen en una rueda de reconocimiento y se terminan aliando para cometer un crimen. Al final, se verán trabajando para un criminal que muchos dudan si quiera que exista: el mítico Kaiser Soze (no sé si se escribe así o no), al que nadie ha visto nunca. Todo ello nos será contado a través del interrogatorio de un policía (Chazz Palminteri) a uno de los criminales, el tullido interpretado por Kevin Spacey.

Spoilers¿No te has podido aguantar, eh? ¿Cuál es la gracia de la película? ¿Cuál es su oculto secreto? La cosa está muy bien llevada y es difícil imaginárselo (aunque ya digo que a mí me dio en la nariz que podía ser perfectamente así) pero el mismo criminal de poca monta que interroga la policía, un tullido y patético parlanchín, es Kaiser Soze, el cabecilla de todas las operaciones que conducen el argumento de la película y toda la película en sí (la parte que le cuenta al policía, se entiende) es una invención que hace sobre la marcha en el despacho en es interrogado (se ve como va cogiendo nombres y palabras que está clavados en el corcho del jefe de policía).
Sin duda, otro punto que está muy bien administrado, es el interrogatorio del único superviviente del barco de la droga que había explotado, quien sabe cómo es Kaiser Soze y va relatándoselo al FBI para que haga un retrato robot. Al final de la película, el retrato llega a la comisaría (donde acaban de dejar irse al "pobre tullido") con la cara del mismo. Pero ya es tarde y el gran criminal se ha esfumado.
Como dice el personaje de Spacey en la película: "El mejor truco que el diablo inventó fue hacerle creer al mundo que no existía". Gran frase y gran verdad.Fin de Spoilers

La verdad es que ésta es una gran película que maneja el flashback como herramienta hábilmente y que propone un ritmo trepidante que no desciende en los 100 minutos aprox. que dura la película. Si bien es cierto que todo tiene una trampa enorme que se desvela al final (reconozco que yo adiviné el final de la película casi al principio pero nunca llegué a estar convencido de que ése fuera el final hasta que lo vi), nunca tenemos la sensación de que nos estaban tomando el pelo, lo cual es un acierto en este tipo de películas con trucos argumentales.

En cualquier caso, uniendo el gran guión a las actuaciones de alto nivel y una dirección acertada no puede salir algo malo y tenemos como resultado una gran película, de esas que hay que ver. Claro que también es de esas que no tiene la misma gracia volver a ver de nuevo (quizás una vez más para fijarse en los detalles).

5 Comentarios.

  1. Shiba says:

    Me hace gracia que digas lo que has escrito al final "una gran película, de esas que hay que ver. Claro que también es de esas que no tiene la misma gracia volver a ver de nuevo..." ¡Qué sensación más bien cogida...! Me pasa con innumerables películas. Las ves y dices, bueno, no ha estado mal. Pero no las volverías a ver, o si lo haces, ya no son tan buenas. Véase "The Italian Job", por ejemplo, o "Atrapame si puedes" y un largo etcétera.

    No he visto "Sospechosos Habituales" ni sabía que estaba dirigida por Singer (¿no es también el de Los X-Men? pero si sale Kevin Spacey, me lo pensaré la próxima vez que la tenga al alcance. Cualquier filme con Spacey gana automáticamente puntos.

  2. Grandisima pelicula: los actores estan geniales, la historia es cojonuda, el giro final bien hecho y la labro del director muy buena para tener veintipocos años.

    Un must see.

    Saludos.

  3. El mismito de X-Men I y II o Superman Returns.
    Spacey es un actor que me encanta y en esta película lo clava de lleno.
    Una gran película que no tiene la misma gracia igual que El Club de la Lucha o El Sexto Sentido la segunda vez que la vez. Pero una gran peli.

  4. Sr. Forfy says:

    Vaya pues yo si considero que gane con segundos visionados. Aunque también soy de los que piensan que esta muy sobrevalorada... pero me parece un peliculón! Que reparto!

    Es una pena que Singer se haya afincado en el cine comercial... Lo que ha hecho con Superman era tan innecesario...

  5. Ya digo que con el segundo visionado probablemente gane pero creo que más... no sé, la cosa pierde la gracia al saber el final.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -