Posted by : Dani López 21 septiembre 2005

Los Judas Priest llevan vivos en esto desde hace ya muchos años (su primer disco salió allá por 1974), metidos en el mundo de la música y creando y perfeccionando un estilo (junto a otros grandes como Iron Maiden), un género que dicen que dieron forma definitiva los Black Sabbath poco antes (los ingleses, con Ozzy Osbourne a la cabeza, sacaron su primer disco en 1970), el Heavy Metal.
Con tanto tiempo sacando discos, los Priest han conseguido parir grandes clásicos y, por recomendar sólo cuatro, me voy a permitir la licencia de elegir el mejor disco de la banda en cada década (a modo de recomendación para acercarse al grupo, aunque para eso también está el Metal Works, de 1993, un Greatest Hits bastante equilibrado).

- Los 70´s:
Sad Wings of Destiny (1976): el segundo disco del grupo, el primero que suena realmente a Judas (porque Rocka Rolla suena a rock algo raro) y uno de los pocos no remasterizados (incompresiblemente, la verdad). A parte de por grandes canciones (“Victim of Changes”, “The Ripper” o “Tyrant”), es el mejor de la década por su significado, su simbolismo e importancia.

- Los 80´s:
British Steel (1980): otros se decantan por Screaming for Vengance o Defenders of the Faith pero yo me rindo ante este espectacular disco de mítica portada (no obstante es mi disco preferido de la banda), quizás porque aún no es todo lo ochentero que llegó a ser alguno de los discos y tiene lo mejor de la esencia de la anterior década y nuevos aires. Canciones que han pasado a la historia como “Metal Gods”, “Breaking the Law” o “Living after Midnight” y grandes temas del grupo (“Rapid Fire”, “United” o “Grinder”) se combinan para forjar un disco irrepetible.

- Los 90´s:
Painkiller (1990): no hay mucho donde elegir pero, aunque lo hubiera, difícilmente elegiría otro, porque Painkiller es, para muchos el mejor disco de la banda, y, para mí, el segundo mejor. Un disco muy grande que empieza de la mejor forma (con “Painkiller”… aunque a mí también me gusta especialmente ese dío de “The Hellion”/”Electric Eye”, del comienzo de Screaming for Vengance) y continúa con grandes temas entre los que destaca, por ejemplo, “A Touch of Evil”, que me encanta. Un disco lleno de rabia que sacaron tras aquel polémico juicio sobre sus supuestos mensajes subliminales en las canciones (que fue una vergüenza importante).

- Los 00´s (o como se ponga):
Angel of Retribution (2005): tampoco hay mucho donde elegir, pero éste es un gran disco, que marcaba el retorno del mítico Halford a las voces y que trae sonidos de todas las épocas de la banda y algunos temas muy interesantes (“Judas Rising”, “Deal with the Devil” o “Wheels of Fire”). Significa el regreso de los Judas de siempre por todo lo alto, ahora sólo hace falta esperar a que sigan por el camino marcado.

En cualquier caso, cualquier disco de Judas Priest tiene un nivel de calidad bastante alto y no tienen discos infumables como casi todas las bandas (aunque muchos no aguanten Demolition y Jugulator, los discos de la época de Owens, no son tan malos, si bien son algo más flojos que muchos de los álbums del grupo) poseen. ¿Su peor disco entonces?. Difícil de decir, pero a mí no me hacen mucha gracia Ram It Down o Sin After Sin por decir dos de la época de Halford (ya que tampoco son discos malos en sí). A Rocka Rolla lo dejo de lado porque es el primer disco y es algo especial. Espero que esto os sirva un poco para acercaros a estos monstruos de la música. A disfrutar.

Un comentario.

  1. Unknown says:

    my favourite is british steel
    because cotain power,energy,melody and great voice.
    Excellent!!!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -