Posted by : Dani López 19 julio 2011

Llegó el verano y con él el retorno y la llegada de muchas series. Es cierto que no es una época tan poblada como el resto del año, pero sin duda creo que es una muy interesante para el mundillo de la televisión y su ficción serializada. De entre todas las vueltas y llegadas que he presenciado, os voy a hablar de cuatro series que tienen en común su llegada a la cuarta temporada de emisión (además todas son, supuestamente, dramas), un año en el que ya no hay excusas y en el que la serie es lo que es y, sin duda, lo que ya ha demostrado, es un año de asentamiento (si es que aún no se produjo) para series que pretenden durar entre 5 y 7 años y un año muchas veces crucial. ¿Qué tal han salido paradas las series de las que voy a hablaros brevemente? Bueno, me han dejado dos tipos sensaciones generales (lo cual no quiere decir que todo lo que se refiere a estos retornos sea negativo), una positiva y otra negativa, y lo han hecho por parejas. Os cuento.

POSITIVA:

- Breaking Bad (4x01/s04e01), Box Cutter: BB es una serie de la que ya he hablado largo y tendido en el blog y en otros lugares y de la que no me cansaré de decir cosas buenas. Es una serie que pone un cuidado máximo en cada plano y escena, en la elección de los tonos, en el trabajo de personajes, una serie que no tiene miedo a callar, porque una imagen vale más que mil palabras, una serie que nos pone la piel de gallina y el culo al borde del sofá con sus escenas de inconcebible tensión. Sí, es una serie dura, grave, con humor negro que puede no convencer a todo el mundo, sobre todo a quienes no quieran pasar momentos que no sean ligeros frente a una pantalla, pero, yo creo que ya no es pronto para decirlo, es una obra maestra (muchos dirán que habrá que esperar a que termine... y tampoco discutiré mucho con ellos). Este año, volvió por todo lo alto en mi opinión, con un episodio a la altura de la serie, tenso, genial y que dio a los seguidores de la serie siempre argumentos para seguir alabándola.

- Damages (4x01/s04e01), There's Only One Way to Try a Case: cancelada por FX, la serie ha vuelto este año a la televisión en Audience Network, un canal de DirecTV y, sinceramente, no hay diferencia alguna por la que los fans tengan que preocuparse, porque la serie es la misma de siempre. Este año nos toca meternos con los ejércitos privados que hay en Afganistán y, cómo no, habrá mucho más lío aún del que ya hay en el primer episodio, después de giros y giros, planos tramposos y flashfowards a los que uno no sabe cómo se va a llegar. Si pese a algunos altibajos de la serie, seguís fieles a ella como yo, no tenéis nada por lo que apuraros, que la Hewes ha vuelto y la volverá a liar seguro. Esperemos que le funcione bien al nuevo canal la serie para que haya más temporadas si es que los creadores lo consideran oportuno y, una vez más, gracias a DirecTV, que hace posibles algunas cosas que no parece que serían posibles de otro modo.


NEGATIVA:

- True Blood (4x01/s04e01), She's Not There: dudaba si meterla en la categoría de negativa, porque la serie, realmente, sigue siendo la misma de siempre, con todos sus defectos. Sé que algo tiene que atrae a la gente (a mí incluido), pero también sigue reteniendo errores imperdonables para una serie como ésta. Ejemplos claros son: los finales de episodio, un detalle poco importante en el fondo, pero que me asombra cada día más, ¿nadie sabe en el equipo que trabaja ahí dónde hay que cortar los episodios?; y, claro, el que con todos los elementos sobrenaturales, las posibilidades del argumento y la cantidad de líneas argumentales que se solapan en la serie, consigan realmente te aburras, y mucho, a lo largo de muchos momentos de los episodios. Lamentable. Por cierto, han pasado meses desde el final de la anterior temporada y realmente podrían no haber pasado pocas semanas: da la sensación de que el lapso temporal sólo sirve para cubrir las espaldas de los guiones por si tienen inconsistencias. Yo, sí, sigo viéndola porque me río en muchos momentos con las pajas que se hace el señor Ball, y no me refiero a las mentales, y porque sigue habiendo momentos de interés (a mí, personalmente, me interesaba mucho el tema político y el tema del funcionamiento de la comunidad vampírica, pero lo han dejado muy de lado), pero esta serie es un desastre más allá de toda redención.

- Torchwood (4x01/s04e01), Miracle Day: Part One: después del año pasado, que la verdad disfruté (aunque leyéndome creo que debería volver a ver la tercera temporada para confirmar que ahora seguiría opinando igual), este año me aproximaba a la serie esperando más de lo mismo pero en el año en que la BBC se ha unido con Starz en la producción de la serie, en el año en que se supone que la serie hace su gran lanzamiento americano (como Doctor Who), lo que me he encontrado es un primer episodio (aún no he tenido valor para seguir con el segundo) desastroso y el conocimiento de que este año la temporada tendrá no 5 sino 10 episodios, supongo que para acercarse más al gusto americano. Este gusto americano la verdad es que se deja ver en otros muchos elementos del episodio pero he leído cosas que me hacen gracia, ¿acaso no vemos decenas de grandes series hechas en los USA? No echen la culpa a los americanos por este desastre, o a Starz (que no me parece la mejor cadena de cable con la que asociarse para algo serio, la verdad), sino a quien ha permitido esto. Es cierto que he leído que esto es más lo que es la serie, mucho más que lo que vimos el año pasado (yo ya lo dije, sólo he visto episodios sueltos de las dos primeras temporadas, que no me disgustaron... ni emocionaron, vamos). Pero bueno, dicho esto, vayamos a lo importante porque da igual quién tenga la culpa o si esto se parece más a lo que es la serie, la verdad es que el episodio que abrió la cuarta temporada fue una mierda de proporciones sublimes, in my opinion. Falló a la hora de apelar al público nuevo, falló a la hora de apelar casi hasta a su propio público, no supo introducir a tiempo ni bien el argumento de este año (¿a alguien le extraña la bajada de audiencia en un 30%?), fue aburrido, un pastiche de escenas y de movimientos del argumento y personajes que carecía de sentido, escenas de acción que parecían estar ahí para justificar un presupuesto mayor... Lo único bueno, lo único que saqué del episodio, fueron risas en una escena, el resto me pareció vergonzoso. Me han dicho que el siguiente es mejor, y lo veré pero, desde luego, lo tenían fácil.

2 Comentarios.

  1. fanyfa says:

    A mi esta temporada de True Blood no me está gustando mucho la verdad... Muy retorcido todo :(

  2. Unknown says:

    Me has matado con lo de Torchwood pero bueno es solo el primer capítulo, espero que vaya mejorando la cosa...

    Y de True Blood ya opinaré cuando la vea pero previero esperar a que esté toda y pegarme el atracón.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -