Posted by : Dani López 29 abril 2011

Una de las historias incluidas en el número 900 de Action Comics (si no era ya un número marcado e importante por las cifras, ahora esperen que su valor suba al cielo y más allá), escrita por David S. Goyer (y, ya que estamos, dibujada por el español Miguel Sepúlveda) ha tenido más repercusión que las demás. ¿Por qué? Bueno, porque en ella Superman decide que renuncia a la ciudadanía americana, porque está cansado de que todo lo que hace se interprete como algo que sirve a la política de los USA, en vez de como algo que un superhéroe hace... porque es lo que un superhéroe hace, lo que cree que es lo mejor para ayudar a los demás, para defender a los inocentes e indefensos, para combatir las injusticias que hay en el mundo, o en el territorio en el que puedan. Y Superman, desde que yo recuerdo leerlo, a operado a escala planetaria... porque puede (pese a que en la reciente y lamentable etapa le hayan puesto a caminar por la América profunda...).


Y, qué, ¿ha habido reacciones? No me hagan reír. Claro. Y no muy bonitas, especialmente por parte de los lectores y medios (de los segundos, se pueden imaginar de qué clase) estadounidenses, pero en todo el mundo se ha comentado. Leer los comentarios de esta entrada es un espectáculo, aunque no uno muy agradable: "Maybe we need to renounce purchases of DC Comics for a while, at least until they get it through their heads who their audience is. I am tired of this un-American crap", "I guess DC doesn't want to sell comics in the U.S. anymore, LOL! And if America isolates itself, it will be dragged into conflict eventually"... Claro, no en todos los comentarios se llevarán impresiones como ésas (dos ejemplos así, de los primeros que he visto, pero cuando escribo esto, hay 1266 comentarios...), hay gente que entiende el sentido de la historia, para empezar, y no se fija sólo en esto... Y, qué cosas, que incluso han entendido como hay que entender el movimiento ("I may be wrong but until I know more about this story line I'll assume Superman is standing in support of what is RIGHT."), desde mi punto de vista.


Igual no ser estadounidense no me da derecho o perspectiva para hablar de esto, aunque creo que se puede intentar extrapolarlo a cualquier nacionalidad (lo cual, según releo lo que acabo de escribir, suena profundamente naif, ya que todos sabemos que en los USA no son como en ningún otro lado en lo que al patriotismo se refiere), y me parece que escandalizarse, primero por lo que pasa un cómic, y segundo por un argumento que tiene sus posibilidades y que, para mí, no supone más que una evolución bastante lógica que puede tener implicaciones interesantes, no nada anti-americano, no nada en contra del país. Superman, para empezar, no es de la Tierra, pero vamos, podéis echar las pestes que queráis, decir que es comunista o que se va a tomar el té con Osama, pero no es eso de lo que se trata. Personalmente, espero que en DC tengan las pelotas de mantener la dirección ahora que han llamado la atención y el número venderá como si no hubiera un mañana. Ya veremos.

6 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Pues que bueno ahora el mundo que no solo es estados unidos podra confiar mas en superman.

  2. Sí, lo que digo yo, pero parece que la gente por allí, no lo ve así.

  3. Antò says:

    "Show me any one country that has done more for the world than America" es una de las frases que puedo leer dichas en Hollywood Reporter. A esta pregunta o petición, habría más de uno que respondería: golpes de estado, explotación de recursos en países subdesarrollados, aniquilación de los nativos americanos, guerras irracionales...y así podríamos seguir. Debo confesar que no sabía que Superman era estadounidense, es decir, no recordaba ningún episodio en que apareciera esto de forma explícita, pero supongo que los hay...por lo demás, no tengo una especial fobia a los USA, más bien al contrario, pero hay que ver la cantidad de cazurros que hay comentando esta noticia. Esto es lo que dice Darry: "People have forgotten the morals and values that the "American Way" represented. Lets face facts, the ones that have torn down the moral values that made up Supermans motto are the same kind of people that support this decision. The "American Way" refered to the rights and liberties that we all enjoy on a daily basis. THAT IS WHAT SUPERMAN IS SUPPOSED TO REPRESENT!! So what will he do now? Force Lois to wear a veil to hide her face so not to offend anyone? Maybe stone people to death, after all, is that or is that not the rights of the citizens of some countries? ".... un poco paranoico, ¿no? Yo siempre vi a Superman como un héroe a nivel planetario.

  4. Yo tampoco tengo fobia a los USA, pero hay personas que lo de paranoicos se les queda cortos, ya lo ves.

  5. Roy says:

    Espero que cuando vea que se ha muerto Bin Laden volverá a querer ser americano :D

  6. xD Sí, puede... y algunos americanos dirán, "no te necesitamos, Superman, podemos encontrar a Bin Laden solos... aunque nos cueste" :P

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -