Posted by : Dani López 12 abril 2011

Veía ayer un vídeo de Doug Walker (Nostalgia Critic, entre otros, en That guy with the glasses) en el que comentaba su top 10 de los clichés usados en películas que más cardíaco le ponen. Personalmente, comparto muchos de esas animadversiones, pero eché de menos uno de mis más odiados clichés o recursos para un argumento, el que más he llegado a odiar con el paso de los años: el del gemelo/copia/clon/personajedisfrazadocomootro que el espectador sabe que no es quien dice ser, pero que dentro de la película todos los demás personajes parecen ser idiotas y no darse cuenta de que no es su amigo (o quien sea), sino que se limitan a decir cosas como "¿Por qué actúas así ahora?", "Esto no es propio de él", "Lleva unos días diferente", etc. Sé que hay obras en las que este elemento se ha usado con bastante éxito para elevar la tensión o para hablar de la complejidad de los personajes, incluido el "falso personaje" (ejemplo, Fringe), pero hay otros momentos en los que personalmente me dan ganas de matar a alguien. Primero, normalmente, a los personajes que rodean al recurso de mis iras y después al guionista por ser tan tópico y evidente con el tema.


Creo recordar que una de las últimas veces en las que casi exploto con el uso de este elemento fue con la película animada, bastante mediocre (sobre todo porque pudo ser mucho mejor), Superman: Doomsday. Ahí casi me pongo a dar golpes a algo. Y, la verdad, en las películas para niños se usa este elemento muy mal muchas veces y dan ganas de matar. Para mí sólo hay tres buenas formas de usarlo, bueno, cuatro: escondiéndole al espectador la verdad (o al menos el origen o gracia del cliché); usando al "falso personaje" como un personaje de verdad, no sólo como un elemento de la trama; haciendo que los demás personajes no sean completamente imbéciles; usando el cliché para reírse de él (ejemplo, en The Lesser of Two Evils, capítulo de Futurama, con la bufanda y jugando con quién es el malo de verdad... que todos sabemos que es Bender, claro... ¡toma spoiler para episodio de hace 10 años!).

Sí, auténtico post-rabieta. Justificado o no mi odio a este elemento, tan TAN usado, ninguno de vosotros se libra de un cliché que odie ver usado (y más mal usado) una y otra vez e, incluso, igual hay alguno al que, como a mí, le hierve la sangre al contemplar escenas de las que he relatado anteriormente. Venga, contadme, no seáis tímidos, dejad salir vuestro odio, limpiaros por dentro.

6 Comentarios.

  1. Murf says:

    Odio el recurso golpe en la cabeza...Oh hay un incendio, sólo puede rescatarme un superhéroe, que curiosamente es mi mejor amigo o mi novio, pero claro es secreto y no lo puedo saber, así que me golpeo en la cabeza, viene, me salva y cuando me ha dejado cuidadosamente en el suelto despierto...Venga hombre

  2. marguis says:

    Vale, cuando el ordenador no funciona, ¡golpean la pantalla! Lo odio con todas mis fuerzas!!! Igual que cuando están mostrando algo por la pantalla y NO PARAN DE TECLEAR para hacerlo mas grande, para hacer zoom, para ir a otra pantalla, ¡siguen tecleando! Y lo hacen en cualquier situación... sinceramente, yo solo tecleo cuando escribo... lo demás lo hago con el ratón...
    La informatica en las pelis es estúpida. O nos toman a nosostros por estupidos, una de dos.

  3. Odio cuando en las malditas películas alguien se cae en la persecución a pie, o cuando hay una rabieta en la mesa y alguien tira los platos, o los monólogos en los espejos que acaban en cristales rots y planos cortos en una cara desestructurada. A la vez odio lo mismo que dice Marguis, lo de teclear siempre... ¿no hay dinero para ratones en las pelis? Joder... o las peleas entre dos personas que terminan con un beso mientras él le sujeta las manos a ella mientras ésta forcejea... ¡puaj! Harto de tanta mierda.

  4. Antò says:

    Lo de los gemelos o dobles o doppelganger o lo que sea, es una patraña de aquí te espero. A mí también me carga, salvo honrosas excepciones. Por otro lado, el recurso de la doble personalidad estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde o United States of Tara me suele hacer gracia. Mi cliché más odiado...odio el típico cliché de las películas americanas en las que todo el mundo habla inglés, no importan donde estén, en qué región o en qué planeta, siempre hablan inglés, para agilizar la acción supongo, pues bien, no me interesa esa acción. Y odio cuando nadie sabe hacer nudos. Atas a alguien y se suelta así sin nada, sin desencajarse el hombro ni nada. Y bueno no sé de qué están hechos los actores, pero un golpe en la cabeza no me hace perder el conocimiento, me provoca una conmoción cerebral.

  5. No sé si puede incluirse en la categoría de cliché, pero detesto ciertas maneras de realización. Destaco dos:

    - El plano-contraplano abusivo cuando dialogan dos personajes. ¿Pretenden marearnos algunos realizadores/directores?

    - Los planos cortos cuando dos personajes luchan. ¡Nos perdemos detalles!

  6. Joder, es que hay tantos... ¡Gracias por aportar!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -