Posted by : Dani López 28 diciembre 2010

- Grant Morrison: Talking with Gods - 2010 - 4/5:
Director: Patrick Meaney.

Llevo un tiempo interesado en ver el documental Grant Morrison: Talking with Gods, pero no parecía que tuviera prisa por aparecer en Internet (ahora mismo, sólo he encontrado un torrent que funciona aquí y sólo se puede comprar de importación USA, así que no puedo verlo en mi DVD) hasta que el otro día me pude hacer con él y verlo. Después de hacerlo, tengo que decir varias cosas, buenas la mayoría:

- Los aficionados al mundo del cómic en general, más concretamente el comic-book norteamericano, encontrarán el documental muy interesante, pero mucho más interesante los que sean fans del trabajo de Grant (Animal Man, Doom Patrol, The Invisibles, Flex Mentallo, The Filth, WE3, Seaguy, Joe the Barbarian, All Star Superman, Batman and Robin, su JLA, Seven Soldiers, Final Crisis, New X-Men...). Yo lo soy, por ello me ha parecido revelador y que realmente consigue hacernos entender al autor (por ejemplo, no bebió alcohol o tomó drogas de ninguna clase hasta que tuvo 29 años cuando, debido al éxito de su Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, se vio con mucho dinero y ganas de descubrir lo que era el mundo y experimentar con todo), con sus extravagancias incluidas, su vida y cual es una de las razones fundamentales para amar su trabajo: se deja la piel en él, literalmente, aplicando sus experiencias personales al formato. Cuando escribe superhéroes decide rebajar un nivel la complejidad en favor de la aventura, pero sus obsesiones e ideas siempre andan por ahí. Dice que tiene libretas escritas con conceptos para los próximos 15 años. Me alegro. El 31 de Enero, por cierto, cumplirá 51 años. Así pues, ya sabéis a qué tipo de espectador puede interesar.

- Realmente se esfuerza por conseguir darnos unas sólidas bases sobre la vida del autor, su juventud, sus primeros años como autor, como dibujante, como músico, sus viajes, sus problemas, sus angustias y su felicidad actual junto a su mujer... Y al final, sin mucho esfuerzo, vemos cómo su vida influencia su trabajo de una forma fundamental, de un modo que pocos autores podemos imaginar que llegarían a hacer.


- Pero, al final tengo la sensación de que aún se podían haber explorado más algunos de sus trabajos. Lo que más se toca, de lejos, es Los Invisibles, lógicamente, pues es su obra más personal (literalmente se puso enfermo, por ejemplo, a la vez que un personaje, se le apareció Jesucristo...) pero, a parte de ésta, se tocan sólo, y no siempre muy profundamente, algunas de sus obras más destacadas, dejando fuera algunas muy interesantes. Obviamente, no se puede hablar de todo, pero con, yo que sé, 30 minutos de documental, que habría visto gustoso (seguro que el material está ahí), me hubiera gustado que se exploraran más a fondo su Batman, sus New X-Men o incluso El asco (The Filth), que se toca en varios momentos pero, quien la haya leído, sabe que se podía rascar más.

- La gente que tenemos para hablar sobre el autor es de lo más variada y presenta algunos testimonios interesantes de sus colaboradores más habituales y de sus amigos. Realmente así es como se conoce muy bien a la gente (o, por lo menos, les añadimos una capa más), a través de los demás.

- Del documental aún no hay subtítulos y, aviso, los que no tengan el oído fino (y aún así al principio cuesta un pelín, pero luego le vas entrando), Grant es el protagonista del documental, el que más habla, y su acento de Glasgow es, lo que se dice, del mismo centro de Glasgow, si sabéis a qué me refiero...

En definitiva, a mí se me ha hecho hasta corto pero, repito, eso es porque yo también estoy un poco de lo mío (no tanto) y realmente disfruto con las ideas y trabajo del escocés. A los que no tanto pero sí sois aficionados al medio, también os lo recomiendo, aunque es posible que no os fascine tanto... o, todo lo contrario, y os conquiste este encantador y extraño calvo nacido en 1960, todo un personaje que me fascina, ahora más que nunca.

9 Comentarios.

  1. Ese torrent tiene a partir de ahora un hueco en mi lista de permanentes!
    Gran descubrimiento!

  2. GRACIASSSSSSS!!!!

    EXCELENTISIMO APOORTE!!!

    =)

  3. ferroniquel: espero que también el documental y me cuentes qué te ha parecido, amigüito mío.

    Luciano: me alegro de que te guste :)

  4. Anónimo says:

    Gracias por el link y la crítica, Dani. Sin embargo el torrent al que apunta ese link ya no está. ¿Podrías tu o alguno de los que alcanzaron a bajarlo subirlo otra vez? Hace varios días que doy tumbos buscando esto.

    Desde ya gracias.

  5. Y mira que me costó encontrarlo... Si tienes el uTorrent, ¿te va esto? magnet:?xt=urn:btih:B6U3NYOIGH4QYDSTZXGHIB5ANFCHG2BZ

  6. Anónimo says:

    Me viene fantástico. Gracias por el favor, Dani.

  7. Anónimo says:

    muchisimas gracias por el link, esto es imposible de encontrar!!!

  8. La verdad es que estoy sorprendido incluso de lo difícil que es de encontrar, no sé qué leches habrá pasado.

  9. Bueno, calculo que para esta altura ya lo habrán encontrado, pero por las dudas les dejo un post que hice en taringa con una traducción mía:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/11681247/Grant-Morrison_-Talking-With-Gods-_2010_.html


    Saludos!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -