Posted by : Dani López 17 noviembre 2010

A todo el mundo le ha ocurrido en más de una ocasión eso de encontrarse caminando contracorriente, opinando de forma diferente a la mayoría, en un momento u otro. Hay gente que realmente hace de su corriente de opinión el que ésta vaya en contra de las demás. Hay otras veces en las que nuestra propia opinión se ve modificada si hemos conocido una cantidad suficiente de opiniones sobre algo antes de exponer la nuestra. En otras ocasiones, simplemente, vemos algo, nos gusta (o no) y después descubrimos que la mayor parte de la gente (la unanimidad no existe y, gracias a los tiempos en que vivimos, es más fácil encontrar opiniones de todo tipo para cualquier producto o espectáculo) no piensa como nosotros. Algunos ven esto como una oportunidad de llevar la contraria, otros como una oportunidad para reafirmar su pensamiento libre no siempre atado a las tendencias, otros se lo toman en el sentido opuesto y terminan por pensar que algo malo tienen que tener, algo deben haber visto mal o no entendido, al no terminar opinando como la mayor parte de la gente.

Sea cual sea el caso, lo que está claro es que es sencillo encontrar alguna cosa en la que nos sentimos opinando al contrario que la mayoría (de opiniones que conocemos), ya sea hablando sobre una película, un libro, un videojuego, una serie, un cómic, una obra de teatro, un debate político (en este caso, "por suerte", siempre suele haber dos grandes bandos diferenciados, así que siempre es posible meterte en un sitio u otro… o no, porque a veces ni una cosa ni la otra), un acontecimiento, una noticia, un sentimiento, una estética… Por supuesto, yo siempre he pensado que lo mejor que se puede hacer es intentar no verse influido por las opiniones de los demás y, simple y llanamente, opinar lo que a cada uno le salga en cada momento, ya que hoy en día todos tenemos facilidad para hacerlo. Por cierto que, en relación a esto último, ¿las opiniones de todos valen lo mismo aunque no sean expertos en la materia?

En mi opinión (y no soy un experto en nada :P), sí: todas las opiniones son válidas, igual de válidas, en un principio. Después, es cosa de cada uno elegir las opiniones de quién nos parecen más válidas para nuestro caso particular, más útiles. Vamos, que lo mismo me vale la opinión de un crítico de cine profesional que la de un tipo que escribe una crítica en Internet, lo que hay que hacer es elegir a los críticos y a los tipos según los resultados que nos han dado: si cada vez que vamos a ver la película que nos recomienda un afamado profesional, salimos amargados, pero cada vez que vamos al cine apoyándonos en lo que ha escrito Fulanito, lo pasamos en grande, ¿realmente la opinión del crítico es más válida? Quizá a nivel técnico y académico, el comentario sobre una película hecho por un reputado crítico de cine, que ha visto más películas de las que se han hecho y ha escrito más libros y artículos de los que ha leído (lo siento, pero sí, pretendía ser un poco tocapelotas), sea más válido que el de una persona cualquiera, informático, administrativo, técnico, panadero, que simplemente escribe para dejar constancia de su opinión porque le apetece pero, me pregunto, ¿acaso es más relevante para nosotros? Pues no tiene porqué.

Así que:

1. Expresad vuestras opiniones, llevad la contraria (pero no porque sí o siendo faltones, porque ya hay mucha gente que pasa de ese tipo de comentarios) o no, simplemente, decid y escribid lo que a vosotros os parezca, lo que vosotros sintáis e intentad, siempre que sea posible (una cosa que no están buena del mundo 2.0 actual), no veros influidos por las opiniones de otros.

2. Elegid qué reseñas, críticas y comentarios escucháis o leéis y, a parte, elegid cuáles son las que se adaptan más a vuestros gustos, para poder tener "críticos de confianza" y recomendaciones que realmente nos lleven a disfrutar. Por supuesto, también está muy bien leer opiniones con las que normalmente no estéis nada de acuerdo, de hecho, yo lo recomiendo mucho, porque es muy enriquecedor aunque, incluso entre las que no van con nuestros gustos y “creencias”, los hay más interesantes y mucho menos interesantes. Personalmente he aprendido muchas cosas de gente que sabe muchísimo pero que suele opinar, muchas veces, lo opuesto que yo (por ejemplo, cuando hacen apuntes históricos y teóricos, que siempre está bien aprender cosas nuevas). Incluso, he llegado a ver películas y series recomendadas por gente con la que raramente estoy de acuerdo y las he disfrutado.

3. Entonces, ¿cómo hago para cumplir las dos recomendaciones que me acabas de hacer, pedazo de imbécil? Sí, ¿no te das cuenta de que es muy difícil expresar tu opinión sin ser influido por la de los demás y, al mismo tiempo, guiarse por opiniones de los demás para ver unas cosas u otras? ¿Qué hago, opino sin conocer otras opiniones para no contaminarme o intento acceder a muchas opiniones y termino quedándome, para seguir las recomendaciones, con las que suelen acercarse a mis gustos?

4. Eh, a mí no me insultes. Yo simplemente comentaba qué es lo que me parece más sano en cada conducta, pero una cosa no termina excluyendo a la otra por completo. Puedes ser una persona que ve cine y lee libros sin leer las opiniones de nadie, sólo por la portada y/o basándote en tu conocimiento personal (tal autor me suele gustar, etc.), y después leer otras opiniones cuando ya tienes clara la tuya, y enriquecerla. En el otro extremo, puedes pasar de expresar tus opiniones o incluso de intentar reflexionar sobre tus experiencias de forma personal y simplemente leer y leer críticas hasta tener claro quiénes te suelen llevar al disfrute. O, simplemente puedes ser un ser humano normal y corriente y hacer de todo: ver cosas sin conocer otras opiniones, ver otras conociendo varias opiniones y después intentar dar la tuya sin que te influyan demasiado… O, más simplemente, puedes pasar de todo esto que te estoy contando. Ahora bien, si es así, os aconsejo que reflexionéis sobre por qué os gustan unas cosas u otras y que os forméis una opinión con cierto sentido y razonamiento, aunque sea internamente y aunque no lo reconozcáis ante nadie, porque "eso es de mariquitas".

En fin, al final he hablado sobre crítica y criterio, cosas que ni estoy acostumbrado ni acreditado para tocar en este blog, en un post que alguno igual ve como si intentara enseñar a los pobres incultos desde mi pedestal, pero lo cierto es que cualquiera que me conozca sabe que no es así. En este caso, de hecho, tampoco iba a ser así, porque iba a hacer un post sobre ciertas cosas en las que siento que mi opinión choca con la de los demás pero me he liado, cosas que tengo tendencia a hacer. Bueno, supongo que podemos pensar en esta entrada, pues, como una introducción a ese post futuro (me niego a ponerme fechas tal y como soy) que, espero, disfrutemos comentando.

P.D.: para quien no quiera entender el sentido de "eso es de mariquitas", siento si les he ofendido, pero porque soy un blando.