Posted by : Dani López 29 noviembre 2010

En DC parece que últimamente no saben por dónde les da el aire, la verdad, y la aparición de la línea Earth One, que uno podría decir que es una especie de versión de la línea Ultimate de Marvel (que apareció hace ya 10 años...), es un síntoma más de ello. Pero la aparición de la línea que intenta empezar de 0 con algunos personajes y apelar a nuevos lectores, no es un síntoma necesariamente malo (aunque tampoco hace falta darle muchas vueltas al asunto para llegar a esa conclusión), ya que lo importante, siempre, son las historias, siempre. Si las historias son buenas, el marco, la línea y demás, palidecen. La línea All Star (desconozco si ya abandonada o qué), fue una de cal y una de arena, con la excelente All Star Superman y la terrible All Star Batman and Robin the Boy Wonder. Así pues, esta nueva línea bien puede ser un gran éxito creativo y/o comercial. Lo último parece que, por ahora, sí tiene razón de ser, porque la novela gráfica que nos ocupa fue la más vendida en el pasado mes de octubre, pero como material de lectura, es ampliamente superado por trabajos como Superman: Secret Origin y, sobre todo, la estupenda Superman: Secret Identity.


Superman: Earth One supone un acercamiento a los orígenes del icónico personaje en el que J. Michael Straczynski no demuestra, precisamente, seguir reteniendo todo su mojo. Ya reinventó el concepto del origen de Superman en su trabajo en Superme Power para Marvel de forma mucho más realista e interesante y, si ése no es el asunto, que creo que queda claro al leer el cómic, el resultado es una novela gráfica blanda, por momentos aburrida y con muchos menos puntos interesantes y conceptos originales de los que pudiera parecer. Para mí destaca un elemento de la historia relacionado con el planeta de origen del protagonista, pero el resto es bastante soso, lento y carente de fuerza, incluso en los momentos de acción en los que se supone que algo más de entretenimiento se puede entregar al espectador. No es un cómic terriblemente lamentable, pero es como esas películas que, cuando las ves, no te parecen malas pero no estás seguro de a quién le podría gustar mucho: ¿quién puede entusiasmarse con este cómic? Lo desconozco.
El dibujo de Shane Davis no ayuda al resultado, precisamente. Su estilo es, cómo me duele tener que repetir estas palabras tanto últimamente, muy reminiscente de los 90, bastante inconsistente con sus evidentes referencias fotográficas, con una narración pobre y, en general, simplemente no especialmente agradable de mirar.

Así pues, nueva línea, novela gráfica con cierto éxito, pero un resultado creativo mediocre como mucho, con dos autores que no nos entregan sus mejores trabajos. Del guionista, viendo lo que está haciendo últimamente, no sorprende, pero sigue doliendo porque le sabemos capaz de más. Del dibujante, parece que aún le queda mucho que evolucionar y aprender. ¿Será la próxima novela gráfica de la línea, Batman: Earth One, mejor? Sólo nos queda esperar y ver, pero el equipo creativo asignado es competente e interesante, como mínimo (Geoff Johns y Gary Frank), aunque personalmente no les vea muy apropiados para un personaje como Batman. En fin, leeremos y opinaremos.

P.D.: si os lo queréis descargar (yo no recomiendo comprarlo, pero si os gusta cómo va el tema después de bajarlo, compradlo, es lo que yo hago), aquí, por ejemplo, podéis.

8 Comentarios.

  1. Antò says:

    Lo reconozco...todos estas líneas argumentales de Superman me pierden (de Batman un poco menos, pero ahí ahí). Veo que Earth One no es muy aconsejable, pero parece que las demás sí se les puede echar un vistazo. Por cierto, échale cuando puedas un ojo a esta lista que publica la Empire sobre los 30 comics que deberías haber leído

    http://www.empireonline.com/features/30-comic-books-you-should-have-read

    Con tu post sobre cómics recomendados (para serie) ya me quedó bastante claro cuáles serán mis próximas lecturas, pero aún así me gustaría que me indicaras algo sobre éstos. Me llama la atención que el único de Superman es el what if sobre la hipotética llegada de Kal-El a la URSS. Saludos!

  2. Dani says:

    Supongo que te refieres a Superman: Red Son y está bastante bien, la verdad, muy chulo. Es uno de los últimos trabajos serios de Millar (:P), el creador de Kick Ass (quitando Ultimates, supongo).

    A ver la lista ésta que ponen: quitando Palestine, Scalped, Punisher Max, Black Hole y Locke & Key (que no he leído) y Hellboy: Seed of Destruction (que no soy un gran conocedor), el resto, variados como son, se pueden recomendar todos. Las dos elecciones de los X-Men son muy buenos cómics, aunque ya requieren un poco más de conocimiento. El resto, mayormente son obligatorias para cualquier interesado en el cómic. Ya habrás visto que hay muchas que te recomendé en aquellos comentarios en tu blog o que he puesto por aquí alguna vez. Y de los que nombro en el de hoy, a mí me encanta Superman: Identidad Secreta.

  3. Xavi says:

    Yo coincido con los cómics que quitaría Dani de la lista, si bien dejaría Hellboy y me dolería un tanto quitar el Punisher... pero estando Predicador, ya hay suficiente nivel de gamberrada.

    De las demás, quitaría Días del Futuro Pasado de los X-men, que dentro de su contexto es maravillosa pero suelta pierde muy mucho (algo que no sucede con Astonishing X-men) y Tintín (sí, matadme).

    A cambio, metería las POM™ de Calvin & Hobbes, el "Born Again" de Daredevil y dos debilidades personales del lado manga: Adolf y Monster.

    Y sí, Identidad Secreta es y de largo el mejor cómic de Superman.

  4. Dani says:

    Es cierto que Astonishing X-Men está menos ligado a la continuidad pero, aún así, la sigo considerando una obra que se disfruta más conociendo a los personajes y su historia (si no sabes quién es cierto personaje brillante, el inicio ya pierde :P). Aunque, sí, sin duda pierde mucho menos aislada que Días de Futuro Pasado, que es fruto de los años estelares de Claremont frente al grupo y, como siempre con él, una etapa llena de subargumentos.

    Y lo de Identidad Secreta... porque a mí me gusta mucho All Star Superman, sino te diría que sí, que es el mejor, sin duda: un trabajo con el personaje, sin ser con el personaje, maravilloso.

  5. Xavi says:

    En lo que comentas del mozo brillante sí es cierto, pero de no tener cochina idea del tema creo que solo se pierde realmente la emoción del momento "descubrimiento", siendo entendible el resto por contexto y lo que comentan.

    Pero vamos, eso tiene una rápida solución: leer toda la etapa clásica de los X-men de Claremont, y así de paso se incluye el "Días...". Aunque claro, tragarse 16 años de cómics así de primeras asusta :P

  6. JMS me ha defraudado. ¿Por qué en Marvel hizo tan buenos trabajos y en DC solo hace mierda?

  7. Dani says:

    Xavi: cierto... XD
    Por cierto que Busiek ha dicho que va a repetir lo de Identidad secreta con Batman... no sé yo qué tal irá.

    Goku: La pregunta del siglo. NPI. Ha hecho cosas geniales y muy buenas. Se fue de Marvel porque (fuentes no contrastadas) Quesada le hizo escribir una mierda como un piano en Spiderman con lo de Gwen, y en DC parece que no se ha recuperado del trauma.

  8. Lo de JMS y Quesada debería ser suficiente para darle la patada a Quesada del poder. JMS entró en Spiderman y escribió el mejor Spiderman en MUCHOS años, fue empezar a meter mano y Spiderman cada vez molar menos, que si Gwen puta, que si poderes nuevos, que si spiderman vengador, que si spiderman desenmascarado y finalmente spiderman vendiendo su alma al diablo.

    Claro las culpas le llegaban todas al guionista cuando toda esta mierda le llegaba impuesto, con razón se largó echando pestes.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -