Posted by : Dani López 18 noviembre 2010

El otro día leía en TV.com un breve artículo de opinión sobre, ahora que ha aparecido la noticia de la renovación de la serie, si Los Simpson tendrían que ser, de una vez, retirados de antena, tras años y años de capítulos. También se hablaba sobre la decadencia actual de la serie (especialmente en comparación con sus mejores momentos, frente a los que palidece y, en ocasiones, parece una serie distinta) y sobre el momento en que dejó la serie el redactor y algunos otros a los que ha consultado.

Yo he leído a gente que sigue defendiendo la serie actualmente, visual y cómicamente, aunque pocos pueden negar que lo peor que le ha pasado es que ya no es la misma, ni sus personajes son los mismos, sino que han ido lentamente degenerando (unos más que otros y, probablemente, el que más sea el sobreexpuesto y orondo, Homer). Lo cierto es que yo sigo viendo la serie porque estoy muy loco, pero sé que en los últimos años ha caído, en ciertos momentos (y pese a fugaces instantes de brillantez), en el patetismo más absoluto. Una vez leí la opinión de alguien que creía que Los Simpson son iguales pero los que hemos cambiado somos nosotros, lo cual es ridículo por una razón muy sencilla: parece que no cuenta con que revisionamos capítulos de más de quince años que nos gustaban antes y nos siguen encantando ahora o incluso más.


En cualquier caso, después de la época de genialidad de la serie, que realmente debería de extenderse, siendo generosos, de la cuarta a la novena temporada, pero que incluso podría acotarse más (la primera es un clásico, pero a mí no me gustó de joven ni me gusta ahora tanto como los de la cuarta o sexta temporada, mientras que la segunda y tercera ya tienen los rasgos de lo que será la serie en sus mejores momentos y episodios míticos), la serie empezó a caer en desgracia, pero lo hizo de manera muy progresiva con momentos muy buenos en episodios de las temporadas décima, undécima y duodécima, que ya demostró algunos de los males que asolarían la serie en los años consecutivos. Recuerdo que en España el actor de doblaje que daba vida a Homer falleció después de doblar la undécima temporada y, cuando la duodécima llegó (hubo un espacio con falta de emisiones nuevas más largo de normal… o no, no sé), y con ella una nueva voz para Homer, la gente decía, "sí, está bien, pero ya no es lo mismo, no me gusta tanto". Muchos, agarrados al disgusto de perder una voz que les había acompañado durante muchos años, no se dieron cuenta de que ése no era el problema de los nuevos episodios, sino que se estaba volviendo peor progresivamente, simple y llanamente. En los USA, donde siguen con la misma voz, se empezaron a dar cuenta de que algo comenzaba a fallar. Y, sin embargo, la serie sólo estaba pasando la mitad de su vida (por ahora), e iba a serie durante muchos años más en el aire. Ahora, eso sí, en perspectiva, la temporada doce me parece bastante buena.

Durante las temporadas que vinieron (a partir de la temporada decimotercera, comienza "la era Al Jean"), hubo momentos de brillantez, instantes divertidos, capítulos con un gran trabajo en experimentación narrativa… pero eran cosas aisladas. Hubo una temporada en la que no se salvaba (en mi opinión) ni un puñetero episodio. Debió ser hace unos cinco ó seis años, no recuerdo exactamente. Y pensaba que no se podía ir más bajo: y tenía razón, porque la serie no se quedó mordiendo el fango sino que se levantó y se sentó en él. Y así seguimos, con capítulos, muy de vez en cuando, muy bien hechos (pero que siguen sin recordar, muchas veces, a la esencia de la serie), capítulos malos y capítulos que se dejan ver. Últimamente, así son la mayoría, y nos terminamos resignando, pesando que podría ser peor, y que lo ha sido.


Entonces, ¿por qué ha sido renovada la serie otro año más? ¿Pero es que no está claro? ¡Pues porque sigue siendo rentable! ¡Pero qué cosas tenéis! Sigue teniendo la suficiente audiencia, sigue dando dinero (y no hablemos del "merchandising"), sigue dando caché a la FOX (aunque sólo sea por los años que lleva en antena y aunque se ría de ellos bastante) y sigue siendo imagen de la cadena, un icono reconocido en TODO el mundo y por prácticamente todas las personas que viven en él. Pero, os lo voy a dejar claro: a estas alturas, los señores de la FOX ya nos han dejado casi por escrito que no van a terminar la serie de forma digna e indolora (oportunidades perdidas hay muchas, pero hasta el momento de la película aunque no gustara a todos por igual, era bueno), sino que van a alargarla hasta que la serie deje de verla la gente que la ve ahora y deje de ser rentable. Cuando éso ocurra, será porque la serie se ha vuelto muy muy mala. Aunque, me pregunto, ¿no será el estilo actual algo que gusta a los jóvenes actuales y, simplemente, la serie no dejará de tener éxito si consiguen hacer lo mismo con cada nueva generación? Pues puede. En ése caso, todos esperamos que terminen la serie con algún aniversario y/o película y le digan adiós de forma medianamente humana. ¿El treinta aniversario, quizá? ¿Cincuenta? Yo espero que en el veinticinco la serie se despida en serio y que el éxito de esa temporada de aniversario no les dé alas para otras cinco más.

P.D.: debe ser el primer post en que no escribo ningún número...

12 Comentarios.

  1. Kirkis says:

    Lo que pasa es que el cadaver lleva caliente muchos años y los productores dicen "Por un año más... ¡Nadie se va a enterar que está muerto!

    Deberían tomar el ejemplo de South Park que hace mucho tiempo que, al menos para mi, ha demostrado ser la mejor serie de animación que hay. Año tras año, siguen mejorando los muy hijos de puta. Y la razón del éxito es sencilla: La serie sigue siendo controlada por sus creadores. El amigo Groening ya hace demasiado que dejó a los seres amarillos.

  2. Sí, éso es clave. Cuando una serie ha sido escrita, protagonizada e ideada siempre por las mismas personas, ves algo. Obviamente, está la posibilidad del agotamiento, pero en South Park no parece que vaya a pasar por ahora y es una serie que sigue fiel a todos sus conceptos año tras año.
    Groening, me parece, lleva muchos años de "productor" y no sé si hará algo a parte de llenarse los bolsillos, algo que seguiría haciendo aunque la serie se cancelara sólo por todas las cosas que tienen el sello de la serie.

  3. Es curioso como tengo más ganas de ver por enésima vez un capítulo antiguo que uno de los nuevos.

    Además del fallecimiento de Carlos Revilla, el doblaje de la serie ha sufrido otro problema: que parece que ya lo hacen sin cariño, sin ganas. Y el dibujo, aunque antes era más imperfecto, menos definido que el de ahora, le da mil patadas.

    Menos mal que me queda Futurama como consuelo.

  4. Yo, personalmente, considero que los cambios en cuanto a guión -sólo hay que ver los diálogos de hace años con los de ahora- son principalmente las causas de mi desaire con estos amigos amarillos. El concepto se ha perdido para dar paso a una versión demasiado comercializada de los personajes. Recuerdo haber leído un comentario en Taringa! sobre un fan decepcionado (como yo y muchos)que remarcaba el hecho del "Homero" idiota al estilo Peter Griffin que se quiere sacar al público. Se han dormido en los laureles y, como bien dice Kirkis, su creador se ha alejado demasiado.
    Saludos.

  5. Antò says:

    Me ocurre lo mismo, puedo ver cualquier episodio de las primeras temporadas, y me sigue divirtiendo a cada vez. Los nuevos episodios me resultan insulsos y sin chispa, como a todo el mundo. No creo que sea dormirse en los laureles, o al menos no solo por eso. 20 años en antena, son muchos ¿quién puede competir con eso? Y al máximo nivel de popularidad, eso no es un caso único, pero muy raro sí. Los Simpsons rompieron esquemas en su momento, crecieron, se reprodujeron y es el momento de su defunción. Ya se ha convertido en un mito, merecido, el alargar la serie no es otra cosa que desvirtuarla y convertirla en una parodia de sí misma.

  6. Anónimo says:

    Si no es porque de vez en cuando tú por aquí dejas alguna que otra reseña sobre un capítulo concreto (como en el que salen The Flight of the Conchords), es una serie que tengo abandonada para siempre. Suscribo lo que dices sobre la rentabilidad de la serie y personalmente creo que un cómic español sufre unos síntomas muy parecidos a los de Los Simpsons: Mortadelo y Filemón. Aunque idolatro a Ibáñez y muchas de sus historietas me parecen geniales, la mayoría de sus últimos álbums (con excepciones como el especial del Capitán Trueno) se repiten y no ofrecen nada novedoso, muy lejos de sus mejores aventuras. Es lo que tiene ser un icono tan poderoso, que el cadáver del Cid sigue cabalgando...

  7. Lucas says:

    Es verdad, el homero actual ya es demasiado peter griffin, pero la unica diferencia es que a peter le va cada vez mejor y en el queda bien esa locura sin sentido, homero, en los capitulos antiguos aunque era un ignorante, tenia algo de sentido moral, que hoy ya no lo tiene, ni para con el mismo. Yo personalemente, la ultima temporada en la que vi todos los capitulos fue la 17 si no recuerdo mal, o la 18 en donde dije, no da para mas, y lugo de la 18/19 en adelante vi 4 o 5 capitulos de cada temporada

  8. Cuanta razón. No solo la serie ha perdido su esencia, sino que los personajes mismos también lo han hecho. Hace años, Homer era el protagonista absoluto de todos los capítulos (como debía ser), y ahora Lisa le ha sustituido. ¿Le veis algún sentido? Porque yo no.

    Seguirá ahí durante siglos, y la verán todavía muchas generaciones. En España nos quejamos de las reposiciones de Los Simpson pero allí también se viven, y crean afiliados. Es decir, audiencia.

  9. Estoy muy de acuerdo contigo. Lo que no consigo entender es como hay guionistas que se prestan a hacer episodios tan malos.

  10. Unknown says:

    La temporada pasada, me descargué el primer episodio para poder decidir por mi mismo mi opinión sobre estos nuevos Simpsons. Para poder hablar con conocimiento de causa sobre que carajo pasa con esta serie.

    No aguanté más de 5 minutos. Eso es, ha día de hoy, lo mejor que puedo decir sobre esta serie.

  11. Alex, a mí me pasó igual, pero desde la 19... Tristísimo.

  12. Ya veo que todos estáis muy contentos con los capítulos actuales de Los Simpson...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -