Posted by : Dani López 10 junio 2010

Me hace gracia como en TV.com, los usuarios llevan toda la temporada poniéndole notas por debajo de 7 a todos los episodios de Justified (y no haciendo ni una reseña para justificarlo) y, out of the blue, le ponen al último episodio de la temporada, Bulletville, más de un 9 y medio (si hay alguna explicación que se me está escapando que tiene que ver con cosas técnicas, de la web o similares, no con el gusto de los usuarios, me lo comenten por favor). No es que sea importante (en IMDb, la mayoría no están puntuados y los que están tienen puntuaciones más altas), simplemente quería insistir en el hecho de que ésta es una serie que, si tiene éxito, lo va a tener por el boca a boca después de que haya emitido unos cuantos episodios, porque no es una serie popular. Los que la seguimos desde el principio y aguantamos los episodios más convencionales, tirando hacia lo procedimental (lo cual no significa, creo que en ningún caso, que sean malos, y siempre me parecieron poseer cierto atractivo especial), terminamos viendo de qué iba verdaderamente la serie, como a mitad de temporada, después de haber estado unas semanas entretenidos y sólo con detalles de la trama principal. Desde el piloto, cuando se nos dejaron claras cuáles eran las líneas argumentales que se iban a seguir), siempre han estado ahí los mismos temas y los mismos personajes, pero sin duda ha sido en la recta final de temporada donde todo ha brillado más. El trabajo de Raylan ha ido perdiendo tiempo de pantalla (algunos de los personajes secundarios del principio o no salen o casi no salen ya) a la vez que, paradójicamente, seguía siendo el vehículo principal para una historia de amores, familia, crimen, redención e intentar hacer lo que uno cree que es correcto.


Algunos hablan de la serie comparándola con Sons of Anarchy y, si bien algunos de los temas y personajes arquetípicos se repiten (mujeres, padres e hijos, etc.), lo cierto es que no tienen mucho que ver en casi nada relacionado con el estilo, el ritmo, estructura, etc. y creo que comparar a Justified con SoA es injusto y no le hace ningún favor, no porque sea una serie mala o no muy buena, sino porque la segunda es jodidamente estupenda. Pero si hay algo en que coinciden, es que intentan dejarnos finales de temporada angustiosos y que nos tengan pendientes de su continuación, buenos cliffhangers. Sea la palabra clave aquí "intentan", porque no las dos lo consiguen. El final de temporada de Justified es muy bueno, en consonancia con lo que veníamos viendo en las últimas semanas y, sin duda, cierra un círculo con el primero y algunas tramas, pero falla en una cosa importante, en dejarnos un final, no sólo en el que estemos dudosos de donde van a ir las cosas, sino un final en el que queramos llamar a los guionistas y pedirles un adelanto, y un final en el que se nos den claves de lo que va a marcar la historia a partir de ahora. En ése sentido, Bulletville no ha conseguido ganarme del todo y me terminó resultando más un episodio de normal de la temporada, con uno que le seguiría la semana que viene. No es que no haya suspense o ganas de saber por dónde va a seguir la historia, es que no lo hay a nivel de un final de temporada. En ese sentido, me recordó un poco al final de la primera temporada de Breaking Bad, que es casi como el de Casablanca (no sé si se me entenderá lo que quiero decir, pero ahí lo dejo).


¿Resumen? No vendría mal, porque parece que me he puesto a escribir cuando lo hacía en los exámenes del instituto, sin saber lo que quería poner pero con la sensación de que más es mejor (y no lo es). Mi conclusión sobre la primera temporada es muy positiva. Me ha parecido una serie que, en sus "peores" momentos ha sido divertida e interesante y que se las ha arreglado para ir volviéndose mejor según pasaba sin que uno se diera cuenta. Me ha parecido una serie injustamente ignorada que tiene mucho que ofrecer y que, seguro, lo hará aún mejor la próxima temporada. Y, para terminar, me ha parecido que ha conseguido hacer un buen episodio de cierre pero con un final que parece el de un episodio más: necesitaba terminar o antes o después, pero creo que, pese al momento genial final, le falta un poco más para ser un final de los que te hacen soñar con la próxima temporada.

9 Comentarios.

  1. Vanessa says:

    Tienes toda la razón en lo del cliffhanger: lo de la segunda temporada de SoA es un cliffhanger de manual, lo de Justified, no me lo pareció en absoluto.

    Pero a mí sí que me recuerda mucho a Sons of Anarchy, en varios aspectos: familias peculiares, relaciones entre padres e hijos no convencionales, el papel de las mujeres en la serie (la tía Helen como claro ejemplo), y el hecho de que Boyd no quiere que entre droga en su pueblo evitándolo a su manera.

    Sólo por poner algunos ejemplos. Veremos cómo se presenta la segunda temporada de la serie.

    P.D: En mis sueños húmedos, Rayland Givens se da un garbeo por Charming.

  2. No, si éso digo, que se parece en ciertas cosas, pero son series muy distintas y tiene pocos beneficios compararlas.

    Y, claro, en cuanto al cliffhanger final, desde luego que no tienen comparación, aunque si comparáramos los de las primeras temporadas, le daría un poco más de batalla.

    En cuanto a tu P.D.: sería awesome.

    ¡Un saludo!

  3. Lethe says:

    El final es un poco raro, no seque pretende Bo.

    Me hizo mucha gracia lo que sigue a la foto que has puesto en primer lugar, Bo huyendo como alma que lleva el diablo al oir el chasquido de la escopeta del 12, el deja vu en su cabeza debi de ser muy grande:-).

    E paracido con SOA, mas bien poco, lo unico comun es el escenario, comunidades rurales, cada una con sus peculariedades, y quiza, que en las dos series, los personajes tienen muchas dobleces, ni son santos, ni son diablos.

    El tema que suena el final, de quien sera, porque lo conozco de algo, pero no se de donde, y en la pagina de FX no sale, solo biene un tema del episodio.

  4. Es completamente absurdo comparar Justified con Sons of Anarchy. Es que no hay ni el más mínimo ápice en cuanto a trama, diálogo, etc. Si bien es cierto que Olyphant le pone ganas, porque es muy buen actor, la verdad es que la serie sólo se muestra interesante en los primeros tres capítulos, tornándose después lenta, sosa y muy predecible, pareciéndose más a una versión rara de Walker, Texas Ranger que a una serie actual.
    Cada vez que él se refiere a su incidente en Miami como "It's justified!" me parece que va a salir Peter Griffin diciendo "There it is!" (para fanáticos de la creación de Macfarlane), eso me dice mucho de sus guionistas. Una serie demasiado preocupada por el ensalzamiento de un cowboy del siglo actual. Demasiado aburrida, lo siento.
    Saludos y muchas gracias por este blog, es cojonudo.

  5. Lethe: la canción del final es You'll Never leave Harlan Alive, de Brad Paisley.

    Elías: por lo que dices, me parece que hablas un poco basándote sólo en el primer episodio... no sé. Si es así, te recomendaría que dejaras de lado tus primeras impresiones y le dieras una oportunidad.
    Y, bueno, gracias por lo de cojonudo :P

  6. Kratos says:

    Cuando se estreno no entraba en mis planes, pero he ido leyendo lo que comentabas de la serie y has hecho que tenga ganas de ponerme con ella, además a poco que me guste en un par de tardes está finiquitada, con lo cuál la veré antes que otras de la lista negra porque esta no me da nada de pereza xD.

  7. Herb_b says:

    Hombre, ignorado no se. No tengo idea de como ha ido de audiencias, pero la blogosfera esta llena de comentarios positivos por todos lados, y que han hecho que me haya puesto con una serie que en principio no me llamaba nada (esto del poli-vaquero me sonaba demasiado a Chuck Norris)

  8. Anónimo says:

    A quien pueda ayudar. Quisiera saber el nombre de la cancion y del grupo que suena al final del primer capitulo de la temporada 1. Gracias.

  9. Kratos: es de esas series que no dan pereza... ¿estoy contestando meses tarde? Viva.

    Herb: yo me refiero en el mundillo de la gente que se baja cosas y tal. No sé qué tal las audiencias, pero espero que bien.

    Anónimo: buffff, me pillas en bragas.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -