Posted by : Dani López 01 mayo 2010

Ya sabéis que soy un tipo que siempre está jugando a lo último, al juego más nuevo... vamos, no es que me conozcáis ni nada, pero si seguís este blog, sabréis que éso es puro sarcasmo y el post de hoy es un ejemplo más. En cualquier caso, son tres videojuegos que considero muy buenos, así que recomendados están (y con sus segundas partes en proceso o ya a la venta, claro).

- Bioshock [PC, Agosto de 2007]:
Gran FPS en el que su principal baza inicial es su ambientación, original, tenebrosa, muy cuidada, que mezcla los años 50 con la distopía en una ciudad submarina en la que las cosas se han descontrolado. La historia, además, tiene más de un giro bueno, pero en general es bastante simple, y éso está bien.
Absorbente, divertido, fácil de jugar, con muchas opciones de ataque, buenos gráficos y que demanda que explores y que busques en cada cadáver y papelera para poder sobrevivir. A mí me encanta. Aún no lo he terminado, pero estoy en la recta final.

- Portal [PC, Octubre de 2007]:
Una sorpresa de juego en su día por el éxito que suponía su apuesta por un concepto sencillo en apariencia pero lleno de posibilidades y que está muy abierto a la experimentación. Es muy corto, al fin y al cabo, es un experimento y no empieza a ser verdaderamente desafiante hasta que llegas al nivel 15 ó 16 de los 19 que tiene, pero es una pequeña joya. Tu enemigo es un ordenador que te va conduciendo por una serie de pruebas con la promesa de tarta si llegas al final (aunque se te metes por lugares "tras las salas de la prueba en sí", ves todo tipo de textos en las paredes advirtiéndote de que "the cake is a lie". El final es muy grande y estoy deseado ver su continuación. Gráficamente, no es una maravilla (ni tampoco nada malo, pero sus escenarios son los mismos casi el 95% del juego), ni para el momento, pero está muy bien diseñado.

- The Witcher [PC, Octubre de 2007; Enhanced Edition, Septiembre de 2008]:
Merece la pena mencionar que estoy jugando a la versión "Enhanced", porque tuvo muchas mejoras con respecto al original ([...]over 200 new animations, additional NPC models and recoloring of generic NPC models as well as monsters, vastly expanded and corrected dialogues in translated versions, improved stability, redesigned inventory system and load times reduced by roughly 80%. In addition all bugs are said to be fixed and the game manual completely overhauled. There are also two new adventures available to play through[...]). Si habéis leído aunque sea la primera de las novelas de la serie de siete (El último deseo aquí, gran libro: yo estoy ahora con La espada del destino) que componen La saga de Geralt de Rivia, os gustará más, porque consigue perfectamente trasladar las aventuras al videojuego. Simplemente la intro, que es una parte del primer libro, es tal como la imaginarías. Y es que, si bien yo lo considero una especie de "GTA medieval fantásico que se juega como un Action RPG", y que es muy bueno, lo mejor es su historia y lo bien que está todo hilado, tanto en la misión principal como en las decenas de misiones adicionales, lo importantes que son tus decisiones en ciertos puntos para el desarrollo del juego y lo bien que te sumerge con una gran ambientación y un mundo vivo en el que pasa el tiempo y la gente tiene sus horarios y sus cosas que hacer. Lo peor del juego, ahora mismo, es el doblaje al castellano, que se agradece pero no está interpretado casi nada, sólo está ahí, y el casting es discutible, pero bueno, un mal menor para un gran juego para mi gusto.

P.D.: buen año 2007 para los videojuegos.