Posted by : Dani López 12 mayo 2010

[Hay SPOILERS A PLENA VISTA, aunque sea sólo un simple comentario para quienes hayan visto el capítulo o para los que no les importe que les cuenten cosas. Además, los que no vayan al día, puede que también vean spoilers en las capturas.]

[Descargas directas, Torrents, e-links y Subtítulos]


Bueno, hoy toca el decimoquinto episodio de la 6ª Temporada de Lost (Perdidos) que en USA se titula Across the Sea (que viene a significar algo así como Cruzando el mar, Del otro lado del mar... no sé, cosas así) y que es un episodio de... un momento, voy a reproducir una frase del comentario de Ab Aeterno: (...) Ahora comprendemos mejor a Richard pero, lo que es más importante, entendemos mejor a los dos personajes que, en el fondo, son los que necesitan más explicación, Jacob y su colega el oscuro. Mira, un flashback de ellos...(...). Pide y se concederá. Y es que, otra vez, tenemos un episodio que, como Ab Aeterno, transcurre el pasado lejano de la isla. Esta vez, incluso, no hay escenas de la isla y nos centramos en la vida de Jacob y... su hermano. En fin, en cualquier caso, este episodio tiene muchas respuestas pero, cómo no, tiene también muchas preguntas, sorpresa.

Por lo que vemos, Jacob y su hermano (no quieren decir su nombre pero no sé porqué: os juro que no es más misterioso así... creo) llegan al mundo en la isla al mismo tiempo: son mellizos (gemelos va a ser que no mucho) hijos de una mujer llamada Claudia que llega a la isla por el naufragio de su barco. Allí se encuentra con otra mujer que le dice que ha llegado allí igual que ella, por accidente (y así parece llegar todo el mundo hasta que empiezan a descubrir cómo viajar hasta allí), la asiste en el parto y, bueno, la pega de ostias con una piedra y la mata. A partir de entonces ejercerá de madre para la parejita. Desde luego, cuando "no soy Locke" le dijo a Kate que tenía una madre que estaba como una chota, pues bueno, no mentía :P. El caso es que dice que les ha hecho de tal forma que no puedan hacerse daño. Bien, la primera pregunta básica aquí es: ¿quién es ésa mujer? Por lo que vemos, es "la Jacob" antes que Jacob, ¿no? ¿Y antes? En fin, parece que la isla ha tenido protectores desde siempre pero seguimos sin estar seguros de qué es lo que hace la isla tan especial. En este episodio asistimos al momento en que la mujer les enseña a la parejita un lugar del que emana una luz, el corazón de la isla, la vida y la muerte, un lugar en el que te metes y tu destino es peor que la muerte, como le comenta a Jacob más adelante.


En cualquier caso, lo que más me interesa a mí es el retrato de los dos personajes centrales, Jacob y su hermano. El primero es el niño bueno que no miente que siempre hace caso a mamá. El segundo es más curioso, aventurero (siempre está preguntándose por si habrá algo más allá de la isla, aunque su madre le diga que no hay nada más) y oculta cosas de su madre. A pesar de ello, Jacob percibe que su "madre" quiere más a su hermano que a él, que es a él a quien quería para que cuidara de la isla, porque es especial y que se conforma con él porque es todo lo que le queda. El hermano de Jacob, tras descubrir a la gente que está viviendo en la isla guiado por el fantasma de su madre de verdad, decide irse a vivir con ellos. En un principio, invita a Jacob pero él se niega y, después, se enfrenta a su madre postiza y le dice que mató a su verdadera madre. En todo el proceso, Jacob permanece siempre con fe: si mató a mi madre, será por algo. Su hermano se enfurece por que le mientan. Avanza el episodio y, después de 30 años viviendo con la gente, haber descubierto los punto magnéticos de la isla, el señor de oscuro asegura que ha encontrado la forma de marcharse de allí porque no es su hogar. Sí el de Jacob, que no quiere ir con él. La "madre" se entera de todo, hunde el pozo donde estaba trabajando, mata a toda la gente, incendia sus cabañas y vuelve a casa (después de hacer que Jacob beba de la botella para hacerle como ella) para encontrarse con un puñal atravesándola. El señor de negro está dolido por haber hecho éso a su madre y cuando Jacob los encuentra, intenta explicárselo pero no atiende a razones y después de pegarle una buena tunda, lo tira a la luz, de donde sale una columna de humo negro y, después, encuentra el cadáver de su hermano sin vida. Aquí empieza la especulación. Tenemos dos opciones desde mi punto de vista: o bien el "no soy Locke" que conocemos no es el hermano de Jacob, o ya no, sino que ha sido reemplazado por el humo negro, la maldad personificada, o bien el humo negro sí es su hermano, que lo que quiere hacer es lo mismo que siempre ha querido, irse, y tomar la apariencia de seres muertos (él mismo incluido) es un medio más para conseguirlo. Os puede parecer que da lo mismo, pero para mí, la esencia del personaje cambia por completo: o es un simple humano que quiere salir de la isla y encontrar su hogar, o es una malvada entidad (o, vamos, la misma persona pero infectada por la maldad o whatever) que quiere salir de la isla donde la tienen encerrada. De hecho, este episodio, personalmente, no hace más que acercarme y simpatizar con el señor de oscuro.

Por último, como si no hubiera sido suficiente coñazo, quería comentar una cosa: la escena en la que se nos muestran imágenes de un episodio de la primera temporada son patéticas. ¿Por qué? Pues os respondo con otra pregunta, ¿desde cuando Lost ha tenido la necesidad de mostrar a sus espectadores que lo tiene todo superplaneado de forma explícita? Es una escena que suena como a patético grito de "mirad, no nos lo estamos inventando todo, alguna cosa teníamos pensada desde el inicio". Todo fan de Lost sabe que cada episodio está lleno de referencias a otros, de detalles y de símbolos pero nunca han tenido que contárnoslo. Si esta escena no hubiera existido, alguien hubiera dicho: y entonces vemos cómo Jacob coloca los cuerpos de su hermano y "madre" en la cueva con una bolsita con dos piezas del juego (si recordáis, había una escena al inicio de la serie en la que Jack y Kate encontraban sus cuerpos y la bolsita)". Porque éso es lo que lleva pasando durante años.


En cualquier caso, quitando esta queja tan sobredimensionada, el episodio a mí me ha gustado. Tengo la sensación de que no va a gustar a mucha gente, no tanto como episodio, sino porque igual revela que la trama es algo que no querían o no les gusta la explicación o las implicaciones. Como digo, a mí me ha gustado y mucho. Es cierto que aún nos quedan muchos huecos por llenar en esta historia, pero ésto es más de lo que teníamos, es interesante y encaja bien con la serie aunque, claro, ésto sólo es una parte de todo lo que tiene que salir a la luz en los próximos episodios. Ya queda menos, mucho menos.

Lost, s06e01/6x01: LA X (I).
Lost, s06e02/6x02: LA X (II).
Lost, s06e03/6x03: What Kate Does.
Lost, s06e04/6x04: The Substitute.
Lost, s06e05/6x05: Lighthouse.
Lost, s06e06/6x06: Sundown.
Lost, s06e07/6x07: Dr. Linus.
Lost, s06e08/6x08: Recon.
Lost, s06e09/6x09: Ab Aeterno.
Lost, s06e10/6x10: The Package.
Lost, s06e11/6x11: Happily Ever After.
Lost, s06e12/6x12: Everybody Loves Hugo.
Lost, s06e13/6x13: The Last Recruit.
[Parón de una semana: no hay capítulo el 27 de Abril]
Lost, s06e14/6x14: The Candidate.
Lost, s06e15/6x15: Across the Sea.
Lost, s06e16/6x16: What They Died For [18/05/2010].
Lost, s06e17/6x17: The End Part I [23, Domingo/05/2010].
Lost, s06e18/6x18: The End Part II [23, Domingo/05/2010].

15 Comentarios.

  1. Xevi says:

    Totalmete de acuerdo con la queja,yo también me he despachado a gusto en mi review...
    He acabado el capitulo muy cabreado por la memez de las imagenes de la primera temporada, y he pensado lo mismo... Desde cuandoLost necesita hacer esto???

  2. Qué gusto leer que alguien ha pensado lo mismo... Será un detalle, pero me ha parecido triste.

  3. Anónimo says:

    Creo que a pesar de que también he pensado que es redundante dicha escena tiene fuerte carga dramática por la situación presente, me explico, de alguna forma Jack y Locke estaban mirando cara a cara a su destino. Aunque como ya he dicho, te doy la razón en cuanto a la sensación de que parece que los guionistas parecen querer justificarse.

  4. Entiendo a qué te refieres, pero creo que se hubiera construido mejor en la mente del aficionado. Reconozco que yo no me acordé en el momento de la escena, pero simplemente me parece lo que tú dices, una especie de justificación fuera de lugar en el tono del episodio.

  5. Unknown says:

    Desde luego que ese flashback explicativo ha sobrado por completo. Yo en cuanto lo he visto me he quedado muy sorprendido por lo que dices, Lost nunca ha tomado al espectador como tonto.

    Me parece que si se ha hecho así es porque los guionistas han pensado:

    "Vamos a demostrar que lo teníamos todo preparado y pensado desde un principio".

  6. satrian says:

    El poner las escenas de la primera solo refuerza lo que dices, que todo el mundo piensa que esta trama se la están inventando ahora, o en los últimos tiempos, no es difícil poner esa escena de la bolsa y los cadáveres y luego buscar como encajarla, no implica que entonces lo tuvieran pensado, que puede que si lo estuviera, pero al hacerlo al final por no revelar mucho, refuerza esa impresión, a mí no me ha parecido mal la historia, pero tampoco le veo nada especial, y esperaba algo más desde luego.

  7. Eldemo says:

    Lo de la escena final ha sido de chiste, vamos, que pueden ponernos detalles mucho más ocultos y esto, que saltaba a la vista, nos lo tienen que recordar.
    Lo del humo, yo apostaré porque ya existía y estaba dormido en la luz, o encerrado o algo así (porque no creo que las pinturas de Anubis arrodillándose ante el humo negro sean posteriores,.. o sí, vete a saber), y que el hermano de Jacob cayó vivo, despertó al humo y este le arrebató el alma. Así que el humo negro ahora es el hermano de Jacob, pero solo en espíritu. De ahí que este dijera que Jacob le había quitado su humanidad. Porque si no, no tiene ningún sentido en que quiera salir de la isla y se siga ciñendo a unas reglas.
    Por cierto, tras este capítulo no veo cual es el problema de que salga de la isla. Mientras la luz no se apague, ¿qué problema hay?
    Y eso de que sea malo, está claro que bueno no hay nadie, empezando por la madre, canela fina, oiga, y siguiendo por Jacob, que a fin de cuentas ha convertido a su hermano en lo que es.
    Resumiendo, el capítulo no me ha disgustado, pero tampoco me parece que se hayan lucido.

  8. esque la mitologia de lost se ha vuelto demasiado complicada... yo he disfrutado el capitulo, pero claro le he visto los fallos que vosotros comentais... Aunque a mi la escena de la primera temporada me ha parecido un acierto.

  9. makelele says:

    Uno más de acuerdo con la queja, para nada sobredimensionada, me ha dado la misma sensación.. En cambio a mi no me ha gustado nada, me ha aburrido por momentos y a parte de ver que la "madre" estaba tocá del coco, el que era realmente bueno es el hermano de Jacob, y éste un niño bastante tontete, chiquillo que es la asesina de tu madre reacciona! VEREDICTO: Decepción total y absoluto en "el capítulo" clave que da sentido a la serie

  10. Unknown says:

    Estoy de acuerdo con lo de la escena final, pero tampoco hay que pasarse, no nos toman por tontos... ¡como sois de puristas!, por esa regla de tres que no hagan "Previously on LOST"

    Respecto a tu encrucijada, mi teoría se aproxima o mejor dicho es igual a esta que he leido:

    "Creo, el Jacob's Brother NO ES EL HUMO NEGRO." El hermano de Jacob murió, el humo negro toma formas de muertos ERGO, el humo negro NO es el hermano al igual que NO es Locke. Pero habla, anda, piensa y sabe cosas que sabían ellos antes de morir.

    "El humo negro engaño al hermano de Jacob, bajo la apariencia de su verdadera madre, para atraerlo al Pueblo y alejarlo de ser Candidato. (modus operandi del humo, aparecerse a la gente, bajo la forma de un ser querido para engañarlo, como Christian Shephard y Jack por ejemplo)." => Para alejarlo de ser candidato y para obsesionarlo con SALIR de la isla, de alguna forma el hermanísimo "sabe cosas", el humo lo usa para que le busque formas de salir.

    "El Hermano de Jacob muere, el Humo negro lo resucita (lo mismo q Sayid), el humo negro destruye el pozo y el poblado y a su gente. Asi el Hermano de Jacob, piensa q es su madre y la mata. Debido a esto Jacob se cabreara, y matara a su hermano (el verdadero candidato)." => Retorcido pero correcto. Supongo que el humo pensaba que el hermano sería el candidato y con su muerte podría salir de la isla. Grave error.

    "Por lo q ese es el plan del humo negro, q el hermano de Jacob mate a su madre (que seria LA GUARDINA DE LA ISLA) y este sea asesinado por Jacob (con lo q me moriria el candidato) y con lo q el humo negro podria SALIR DE LA ISLA (el humo negro creyo q su plan salio bien, ya q salio como una exalacion de la luz, al ver el cuerpo del hermano de jacob, pensado q era LIBREEEEEE COMO EL MAAAAAAR).

    Pero el humo negro,,, no conto,,, con q Jacob se convertiria en EL ULTIMO GUARDIAN." => Correcto, y ahora tenemos el porqué ahora el Humo ha evolucionado hacia su objetivo actual: Matar al Guardián y a TODOS los candidatos, es la única forma de salir. De alguna forma, por algún tipo de "normativa" universal, el humo no puede matar DIRECTAMENTE al guardián, pero si "indirectamente".

    Por otro lado, la mami chiflada les dice a los niños, cuando les enseña la cueva, que ahí se guarda "la luz" y que todos los hombres tienen una pequeña parte de ella en su interior. Ahora que eso puede ser dos cosas:
    - Como dijo Jacob que lo que se guarda(ba) en la cueva sea el mal.
    - Que sea el bien, o el alma.
    En todo caso, lo que sí está claro es que como salga de la isla, se acaba la humanidad. O eso dejan entrever..."

    ¿Que te parece?

  11. Kratos says:

    El peisodio me ha encantado, el rumbo de esta temporada llendo más por derroteros fantaásticos que las anteriores me ha gustado mucho, si la anterior temporada era la de ciencia-ficción está es la de fantasía.

    Gran episodio, pero cómo me duele lo que comentas! , a mí la dichosa escenita me ha sentado como un insulto, ¿A qué viene esto? Opino como tu, esto es Lost, no me trateís ahora como si fuera tonto por favor.

  12. Hamman: sí, estoy bastante de acuerdo con ésa teoría y la comparto. Encaja bastante bien en lo que sabemos y, realmente, no quedan tantos misterios en la serie, sólo algunas preguntas que responder.
    Y lo de la escena: un Previously es un Previously y no es lo mismo que una referencia tan directa dentro del episodio. Sé que es un poco de "purista" pero más que nada, y aunque estoy de acuerdo con lo que dicen los demás comentarios sobre ella, creo que su mayor problema es que no encaja nada con el espíritu del capítulo o de la serie, no sé, no pega.

  13. makelele says:

    Pues para nada me siento un purista, es que cuando te cambian algo así te choca y se da cuenta uno de que algo no encaja, porque... no se vosotros pero yo vi el mapa de la isla en un fotograma de algún episodio rodado en la escotilla, fijate que detalle tan sutil, y así ha sido toda la serie y esto tiene toda la pinta de que ha sido una justificación. Ojalá lleves razón en tu argumento Hamman, me gusta.

  14. Y yo también, ya no es por lo de la justificación o como quieras llamarlo, es que me ha parecido que no pegaba nada.

  15. alguien says:

    Vale que el episodio contenía mucha paja pseudoparanormal sin respuestas e incluso con muchas y más grandes preguntas, pero a mí me gustó. Es que los losties están a la que saltan, que si en este no han hablado de Jacob, que si en el otro sólo han hablado de Jacob, que si la loca el coño de la francesa es un pegote, que si CJ nunca se volvería loca... Pero nada más que la historia de dos niños que crecen secuestrados y engañados por una loca, sólo con esa historia vale la pena el episodio. Y han ofrecido algunas respuestas más o menos convincentes, pero respuestas. Saludos!!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -