Posted by : Dani López 30 mayo 2010

El principio de incertidumbre o relación de indeterminación de Heisenberg dice, resumiendo, que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria bien definida, es decir, que cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad [Wiki(ES)].


Este principio, como sabrá cualquiera que siga Breaking Bad, no abre este post por que sí ya que los personajes de esta serie tienden a sorprendernos siempre en el buen sentido pese a que, realmente, nos ha enseñado antes todo lo que necesitamos saber. Y es que si Breaking Bad es rica en algo es en los detalles. La temporada comienza con un episodio que te fulmina, vertiginoso y arriesgado, pero después se dedica un par de capítulos a lidiar con sus consecuencias y otro par sólo a describirnos la vida de sus dos protagonistas y a darles un pasado y una personalidad tridimensional. En cierto modo, es una espera necesaria para que se vuelvan a juntar, necesaria para la historia pero, principalmente para ellos: ante todo la serie intenta, dentro de su lógica propia, permanecer siempre realista y consecuente, manteniendo a los personajes como personas. Toda ésta descripción de los personajes, de sus personalidades y motivaciones es sencillamente magistral (y esencial para entenderlos) pero, no puedo negarlo: llegas a echar de menos el primer episodio (y la excitación que transmite) en ciertos momentos, o por lo menos hasta que llega Heisenberg en Crazy Handful of Nothin', un gran episodio, enorme. ¿Y quién es Heisenberg? Es el apodo que se pone nuestro protagonista en su vida criminal. Nuestro genio de la química que se conforma con un trabajo de profesor en el instituto, se da cuenta de que el crimen tiene su parte excitante y de que lo necesita para pagar por su tratamiento, para dejar dinero a su familia cuando no esté (y quizá también para compensar su falta de riesgo en otros momentos de su vida) y, casi, sorprendido de sí mismo y de su forma de actuar, se nombra a sí mismo en honor a un físico y matemático alemán que enunció que nunca sabemos dónde van a ir las cosas, qué camino van a tomar ni cuán rápido van a ir, por más datos que tengamos (y uno sobre sí mismo tiene bastantes). El nacimiento de este "personaje", sin duda, es (parece) un momento clave para la serie (y no aparece de la noche al día, sino que está muy masticado), que tiene gran cantidad de potencial, no sólo por su pareja protagonista, sino por la riqueza y verosimilitud de sus secundarios. Ejemplo de esto último, sería la mujer de Walt: desde el primer momento no actúa como alguien de una serie, sino como una esposa extrañada y preocupada que no deja cabo suelto. El resto lo mismo, son personajes ricos y con muchas capas, desde el que parece más simple al más complejo. Una de mis escenas preferidas de la temporada, fuera del tema de las drogas, es la intervención familiar porque te deja claro que la incertidumbre se aplica en los negocios ilegales pero también bajo el techo de una familia "normal", además de darles una puntada más a los secundarios.


En fin, vosotros me recomendasteis esta serie (había visto sólo los dos primeros episodios pero no había seguido no recuerdo porqué), espero que estéis contentos de lo que habéis hecho: una nueva obsesión que añadir a mi lista y un par de temporadas aún por disfrutar que, por lo que leo, son muy buenas, mejores que esta primera, así que, gracias por animarme a darle caña a esta serie que tiene pinta de dejar huella.

P.D.: no sé qué pensaréis vosotros, pero a mí "el opening" de la serie me encanta. Unos pocos segundos, un puñado de acordes y elementos de la tabla periódica formando el título. No sé qué es, pero me encanta.

5 Comentarios.

  1. Bueno, pues a partir de ahora te queda lo mejor, porque el subidón que pega en la segunda temporada es considerable, y además le sumas que ya no son 6 sino 13 episodios, por lo que vas a disfrutar el doble.

  2. Dani says:

    La primera eran 7, pero bueno, ya he visto que las siguientes son más largas... y si encima son mejores... ¡pues mejor!

    He visto el 2x01 y me ha gustado mucho... y vaya final.

  3. Adri says:

    La primera temporada es buena y pone sobre la mesa las cartas. Lo bueno que tiene es que todo es único.. los personajes originales, las tramas llamativas (a pesar de ser un tema manido), el ambiente... Todo.

    Y lo deja todo establecido para luego jugar con esas cartas (y con el espectador) en la segunda temporada.

    También tengo pendiente una entrada :) Y me encanta leer que hay otra gente disfrutando de esta maravilla ^^

    Disfruta de la segunda y cuando pienses "¡Joder, Adri tenía razón, es la ostia"... piensa también esto: la tercera es aún mejor :P

    Saludos!

  4. Akane says:

    Me alegra ver que te has decidido a verla, y más aún de que te esté gustando!
    Esperando tu entrada sobre la 2ª temporada, que tiene mucho que comentar :)

  5. Darkboyx says:

    Os maldigo a todos!!! estan saturando mi tiempo con tantas series buenas por dios!!! Como le voy a hacer para poder verlas todas???

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -