Posted by : Dani López 28 noviembre 2009

"How I Met Your Mother: En este caso los recortes se verán en el equipo de guionitas y en el reciclamiento de situaciones y chistes. Curiosamente, fué una de las primeras series en las que se empezó a aplicar los recortes y desde hace unas semanas se pueden comprobar los resultados."
Alex en Los efectos de la crisis en las producciones televisivas.

Es triste cuando una de tus series preferidas empieza a no serlo tanto, empieza a mostrar signos de fatiga episodio tras episodio. Éso es lo que llevo experimentando hace ya un tiempo con How I Met Your Mother, una serie que en sus primeras temporadas me encandiló con su frescura, con sus recursos narrativos y su peculiar humor. En un principio se dijo "es la nueva Friends". Bueno, después de una temporada (o mucho menos) estaba bastante claro que no tenía ningún sentido compararlas y, después de cinco, está claro que la serie no consigue la regularidad de aquella comedia que gana tanto con los años, incluso. Y es que, HIMYM lleva mucho tiempo sin ser la serie que nos enamoró, reciclando chistes (llámenlo "haciendo referencias a episodios pasados", si quieren quedarse en el bando de los que aún pueden decir que les gusta tanto como antes), creando episodios sin gracia, dando vueltas sobre temas que no consiguen levantar el interés y, lo peor de todo, no haciendo gracia. Es cierto que la serie sigue manteniendo los elementos que la hacen especial, diferente, pero de repente ya no resultan tan nuevos ni tan divertidos. Es cierto que no hay episodio que no tenga 1 ó 2 momentos casi geniales, pero éso, lo sabemos, nunca es suficiente. Es cierto que, sí, a veces los gags recurrentes te hacen sentir de verdad como si la serie entera fuera un gran plan, pero a veces también te hace sentir como alguien que se sienta delante de la pantalla y siente una abrumadora y sobrecogedora sensación de déjà vu.

Photobucket
¿Una posible solución para la serie?... quién sabe :P.

¿Cuál es el diagnóstico de la enfermedad de la serie? Complicado de decir. ¿Es que su fórmula se ha agotado? Me niego a pensar en ello. You see, en mi opinión, aún hay de donde sacar, aún hay esperanza para los recursos habituales de la serie, para sus saltos temporales, sus teorías, sus leyes, sus documentos... ¿Entonces? No sé, pero la cosa tiene pinta de un caso grave de "falta de inspiración" de los guionistas y, especialmente, "falta de dirección", como si después de cinco años, la gente que lleva la serie fuera con el piloto automático y se despertara de sopetón pensando un momento, ¿dónde estaba yendo yo?. Y es que, la premisa es original, es interesante, es curiosa, pero tiene mucho peligro: algún día tendrá que conocer a la madre, no se le pueden dar tantas vueltas. Y, el caso es que yo me pregunto: ¿sería tan terrible que éso pasara? ¿No hay posibilidad de tramas con la madre en escena? Yo creo que sí y, quizás, sólo quizás, éso es lo que necesitaría la serie: que conozca a la madre en esta temporada y que la siguiente esté por ahí... hasta que terminen la serie como se merece.

Photobucket
Sólo Lily parece estar contenta con el rumbo de la serie...

Es curioso e ilustrativo mirar la lista de los episodios mejor puntuados de la serie en Tv.com, donde vemos que de 50 episodios listados, cuatro, 4, pertenecen a las dos últimas temporadas, catorce, 14, de la primera temporada, diecinueve, 19, de la segunda y trece, 13, de la tercera. Algo se ve ahí. Los cuatro episodios de la cuarta y quinta temporada (que, to be fair, puede ir, como mucho, por la mitad y aún puede darnos sorpresas) son:
- The Playbook (5x08): Bien, honestamente, éste es el mejor episodio de la temporada. Quizás, muy en parte, éso tenga que ver con que Barney vuelve a ser Barney y trae consigo uno de sus inventos. El desarrollo es entretenido y tiene su gracia, es cierto. Lo malo es que creo que es algo previsible, pero por lo demás, simplemente sufre de lo que muchos episodios, de llenarlo con referencias a la ocurrencia de la semana y no darle importancia a la narración, pero creo que aquí la cosa se compensa con varios detalles geniales (éste es el episodio mejor puntuado de los cuatro).
- The Naked Man (4x09): otro episodio de una ocurrencia de Barney, de una de sus técnicas para conseguir pillar cacho. Por lo que recuerdo, me resultó bastante agradable de ver.
- Intervention (4x04): aunque no es el mejor, es uno de los clásicos de la serie ya por su tema principal. Muy centrado en recorrer la historia del grupo y siempre divertido.
- Do I Know You? (4x01): me pareció un buen comienzo de temporada en su momento pese a que no retuviera muchas de las cosas que hacían a la serie especial y a penas tuviera interacción entre los protagonistas. Supongo que, a ese nivel, es una rareza. En su momento, recuerdo que me gustó pero siempre teniendo en mente el clásico "bueno, cuando terminen con ésto, podremos volver a lo de siempre".
Creo que para mí, un episodio que fue muy divertido era The Fight, que no veo en la lista y que me pareció de lo más entretenido pese a las pegas que se le podían poner en algunas cosas.

Photobucket
Chicos, chicos, que no es para tanto...

En definitiva y resumiendo: creo que la serie tuvo sus puntos culminantes hace tiempo y lleva un rato ya apestando a desorientada. Se siguen disfrutando algunos momentos, pero creo que, como no hagan algo radical, ésto no tiene pinta de mejorar, no porque no pueda (ahora todo está bien puestecito para ello), sino porque no parece que lo intenten.

P.D.: escribiendo este post he descubierto Have you met Ted? (¿Conoces a Ted?), un blog que gustará a los seguidores de la serie.

5 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Subscribo al 100% todo lo que comentas Dani, porque aunque HIMYM sigue siendo una comedia recomendable y que deja muchos detalles excelentes, aqueja de una irregilaridad (tanto en la calidad en episodios en general como en momentos dentro de estos en particular) bastante preocupante.

  2. Anónimo says:

    estoy de acuerdo, creo que debería entrar la madre, aunque se podría jugar con eso: por ejemplo que entren dos pesonajes nuevos, interesantes, y que una de ellas sea la madre y tengamos que apostar por una, no se, pero a mi me estan aburriendo ya las teorias de barney tan poco espontaneas (en estos ultimos episodios) y los chistes repetidos, en todo caso no dejo la serie ni por si acaso.

  3. Kratos says:

    Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dices. Si no he dejado la serie es por que tengo esperanzas de que la serie se recupere, y por que le he cogido mucho cariño a los personajes. Esta siendo con diferencia la peor comedia de mi temporada, como esto siga así...

  4. MFAL says:

    Muy buena entrada.

    Yo también voy perdiendo las esperanzas... esta temporada está siendo lamentable; y cuando creíamos que levantaba un poco el nivel nos regalan esa atrocidad de Acción de Gracias que para qué comentar... han estado todos patéticos y no sólo en lo que respecta al guión, sino que como actores han quedado muy mal parados... desde hace mucho tiempo que no me río con esta serie, y sí: ya es hora de conocer a la madre y que la acaben con un poco de dignidad.

    Un saludo.

  5. Yo me divorcié de esta serie al acabar la 4ª temporada

    Saludos

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -