Posted by : Dani López 29 mayo 2009

Coraline - 2009 - 4/5
Dirección: Henry Selick.
Guión: Henry Selick, basado en un libro de Neil Gaiman.

Estaba seguro de que había reseñado Mirrormask (La Máscara de Cristal), anterior película basada en trabajo de Gaiman que era de animación pero, vaya, no lo encuentro. Lo que sí recuerdo es que la película me defraudó bastante porque había potencial pero el resultado fue demasiado plano y, al final, no se disfrutaba tanto como se pretendía. En mi opinión, esta vez es distinto y, aunque la película tiene sus semejanzas, el resultado es mucho más entretenido, emocionante, divertido e igualmente imaginativo. Quizás un pelín más adulto, creo, pero seguimos ante una película de animación que gustará a los jóvenes y no sé si a los niños les dará un poco de mal rollo, especialmente por su carácter siniestro.

Y es que Coraline, es una historia de ésas que tiene el clásico elemento de "demasiado bueno para ser verdad" que la preside y termina convirtiéndose en clásico cuento de los que tienen todo tipo de elementos espeluznantes. Y, tanto en su arranque como en su desarrollo y desenlace funciona perfectamente, con un par giros, nada especialmente inesperado pero bien mezclado y cuajado, terminando siendo un producto atractivo y recomendable.

Si os gustan los cuentos de hadas clásicos, de ésos que tienen magia, imaginación y maldad impregnándolos, todo con su pequeña enseñanza final, descubrirán aquí un producto que disfrutar y, supongo, la novela original también andará por ésos caminos, como demuestra magistralmente Gaiman en su magnífico recopilatorio de cuentos Humo y espejos, de 1998.

X-Men Origins: Wolverine - 2009 - 2,75/5
Dirección: Gavin Hood.
Guión: David Benioff y Skip Woods.

Película para nada lamentable y patética pero, sin duda, muy inferior a lo que podía haber sido. Por un lado, la propia existencia de la película plantea los mismos interrogantes que planteó la miniserie Lobezno: Origen: ¿no es más misterioso y atractivo no conocer el pasado de un personaje que conocerlo con todo detalle? Y es que, estas revelaciones nunca están a la altura de la expectativas. En aquella historia del cómic, Paul Jenkins tenía una idea original y una arranque con cierto interés, pero el decompressive storytelling y el desarrollo y final hacían que la historia no estuviera a la altura de lo esperado, si es que alguna vez podría haberlo estado. Ahí triunfó mucho más Arma-X, la historia de Barry Windsor-Smith, que seguía dejando mucho sin decir pese a contar una gran historia.

Quizás en la película, éste no sea el mayor problema, puesto que aquí la historia no se basa tanto en Origen como un poco en todo lo que se sabe del personaje (usándose, éso sí, como punto de partida pero no siguiéndolo demasiado que digamos, acertadamente) y creando un punto de partida bastante aceptable para el personaje pero, claro, hay otros defectos más claros. Primero, la historia, más que en el caso de la infravalorada X-Men 3: La decisión final (que, aún así, está por debajo de las anteriores de lejos), trata de meter demasiados personajes en el argumento y deja a demasiados desdibujados y desaprovechados, no por nada, sino porque, de base, la mayoría son personajes con mucho que contar y bastante complejos, no como cualquier personaje secundario que se pudiera inventar para la ocasión. Segundo, la historia es bastante estándar, bastante previsible, y éso nunca ayuda. Aún así, es una historia entretenida, que no deja casi tiempo para pensar si lo que estamos viendo es malo o bueno de verdad, llena de acción y de momentos espectaculares. Y es que, pese a que la película es en bastante medida un producto para el lucimiento de Hugh Jackman, sigue siendo uno en el que se pasa el rato entretenido y cuando se termina, no dejando nada detrás, tampoco lo hace con la sensación de que uno ha perdido el tiempo del todo.

2 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Ayer mismo ví Coraline y me pareció una maravilla perturbadora, un cuento para niños con una moraleja muy clara pero con un poderio visual y narración maravillosos. Y es que Henry Selick es un amestro de la animación y ayudado con un relato como el de Gaiman... pues normal que salga algo como esto.

    Y bueno Wolverine.. nunca quise verla y por lo que voy leyendo por ahí n ocreo que al vea jamás ;P.

  2. satrian says:

    A mi la versión de Stardust de Gaiman me gustó, Coraline la veré uno de estos días.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -