Posted by : Dani López 08 mayo 2009

Eternal Sunshine of the Spotless Mind - 2004 - 4,5/5
Dirección: Michel Gondry.
Guión: Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth.

No sé porqué he tardado tanto en verla, pero bueno, ya la he visto y, sí, me ha gustado, y mucho. Me ha parecido una gran película sobre el amor y, especialmente, sobre las relaciones, con algunos toques que le dan un halo especial, por muy anecdóticos que sean a nivel de fondo, que no de forma.

Hay mucho que sacar de la historia que se nos cuenta, enseñanzas y detalles con significado, como he dicho, especialmente sobre el amor y las relaciones, y no es necesario verla un par de veces para hacerlo (de hecho, es la película de Kaufman que yo he visto que mejor y más rápido se entiende o, mejor dicho, en la que más rápido se entra en el juego) pero, es igualmente cierto, que al verla una segunda vez, con todas las piezas en mente, nos podamos centrar más en su mensaje, por llamarlo de algún modo. Es curiosa la mezcla entre comedia romántica (aunque sea un poco raro encajarla ahí, es cierto), película onírica, ciencia ficción no muy lejana (por lo menos en sensaciones), análisis amargo pero realista de las relaciones humanas y, a la vez, una película esperanzadora o, por lo menos, llena de vida.

El reparto, de lo más ecléctico, creo que es muy acertado, más en el resultado que en el casting, con un Carrey perfecto y una gran Winslet, que construyen a una pareja a lo largo de todas sus etapas con inteligencia y sutileza.

Por último, y sin entrar en detalles de la trama, aconsejar su visionado en versión original. La segunda vez que la he visto, ha sido doblada y, aunque el doblaje no sea malo (yo ya os he expresado muchas veces que el doblaje, como tal, siempre es malo, pero puede ser mejor o peor, claro), tiene demasiados errores en la traducción, algunos incomprensibles (porque yo los veo y no sé mucho inglés). Eso sí, la vean en una versión o en otra, creo que la experiencia merece mucho la pena. No se amilanen por lo que hayan oído o leído, incluído este texto, y sumérjanse en ella si no lo han hecho ya.

Man on wire - 2008 - 3,5/5
Dirección: James Marsh.

Man on wire no es un documental, pero tampoco es una película, ni siquiera una basada en hechos reales. Quizás sí, "documental" sea lo que más se aproxima a su género, pero queda un punto medio por la gran cantidad de recreaciones que incluye. Es por ésto (y por su poca profundidad en muchas cosas) por lo que no es un buen documental pero, sin embargo, es una notable pieza audiovisual muy entretenida e, incluso, emocionante.

La cosa nos mete de lleno (aunque, en este caso, sea más una frase hecha que la verdad) en los 70 y en la ambición de un hombre, Philippe Petit, por cruzar sobre un cable entre las torres gemelas. Es extraordinario el trabajo de montaje y de planificación de la película, que consigue enganchar desde el principio, pero siempre da la sensación de que se ha quedado a medias entre dos géneros. No se podría hacer una película así de otro modo, pero con el material existente y la historia, sí se podía haber hecho un buen documental e, incluso, una buena película.

En fin, pese a que falla como extraña mezcla y a veces adolece de falta de profundidad y detalle, es un producto entretenido, bien hecho y muy interesante. Sí, lo he dicho, a pesar de todo. Es raro, pero sin duda merece verse, aunque sea esperando ciertas cosas.

5 Comentarios.

  1. Gromix says:

    Eternal Sunshine es una de mis peliculas favoritas EVER!, la puedo ver mil veces sin cansarme y es en la unica que soporto ver a Jim Carrey actuando. La historia es genial, y la quimica entre los dos personajes me encanta.
    Saludos!

  2. Jarkendia says:

    Uff, a mí la de Carrey (¿cómo era el título en castellano?) me pareció un tostón de campeonato, y mira que me suelen gustar todas sus películas (y no me refiero sólo a las comedias, ojo), pero con esta no pude... Se me hizo eterna (mira, como el título original... xd).

    Ya que estoy, mi favorita de Carrey: Man on the Moon. De hecho, creo que voy a revisionarla ahora mismo...

  3. Jarkendia says:

    (como no hay edit...)

    Otra que me encantó de Jim fue "The Majestic" ;P

  4. Unknown says:

    Olvidate de Mí, la única peli de Carrey que he visto en la que no hace ni uan sola mueca. Por lo demás, recuerdo que me gusto bastante cuando la ví, porque me esperaba algo mucho más diferente.

    Y Kate Winslet es caso aparte. Que pedazo de actriz.

  5. Vaya, Jarkendia, qué pena que no coincidamos. Especialmente ha impactado que te haya parecido aburrida... Como siempre, para gustos los colores.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -