Posted by : Dani López 14 mayo 2009

Bueno, Fringe ha terminado su primera temporada y ya estamos ansiosos de una segunda [avance]. El primer episodio de la serie, y de la temporada, estuvo bien pero no convenció en muchas cosas, especialmente porque dejaba una extraña sensación de que, con una hora más, podría haber sido una película y ya está. Después, la cosa no siguió muy bien que digamos, con la sensación de que no teníamos interés en lo que seguía y en lo que les pasaba a los personajes, pese a que el producto seguía siendo correcto, porque carecía de alma, así que las ganas eran más de apartarla. Pero, después, a partir de los episodios 10 y 11, la cosa empezó a convertirse en algo distinto al reunir las piezas insignificantes de lo ocurrido y empezar a formar algo con sentido. Aún así, no ha sido hasta los episodios finales que todo ha empezado a tomar sentido, todo, incluso lo sucedido en los inicios, y a demostrar que el plan estaba en marcha desde hacía muchos episodios y nada estaba improvisado, culminando en el gran final de temporada genialmente titulado There's More Than One of Everything. Muchos pueden argumentar que el juego del gato y el ratón con el espectador que han mantenido los creadores de la serie (Alex Kurtzman y Roberto Orci, principalmente, igual que en Lost Damon Lindelof y Carlton Cuse son más motor que J.J. Abrams quien, aportará lo suyo pero, a estas alturas, lo veo más como un tipo que sabe a quién tiene que apoyar) ha durado demasiado y ha sido inecesariamente prolongado y dosificado, pero yo creo que sacar las cosas como las han sacado, ha sido genial. Por un lado es cierto, porque han hecho al espectador que la han seguido pasarlo mal pensando que se equivocaban con la serie, pero a la vez, es de esas cosas de las que uno comenta, "en general, ha merecido la pensa esperar".

Photobucket

Quizás, al final, el gran mérito de la serie haya sido el saber combinar la estructura procedimental con una historia que abarcaba todos los episodios y, además, hacer que los casos no siempre estuvieran aislados de la misma, consiguiendo un balance interesante y muy bien pensado, especialmente el final. En otras series como Life, los momentos dedicados a la trama general suelen estar muy aislados de los casos semanales (quitando episodios especiales), pero en Fringe, los casos en general forman parte de la trama en sí de una forma u otra.
Al final, me encanta equivocarme, la serie ha sido mucho más de lo que parecía y, además, ha ido en su argumento por donde no pensaba que iba a terminar yendo, a juzgar por el camino que parecía que iba a tomar todo, optando por un componente de ciencia ficción mucho más fuerte de lo que parecía (un comentario que, por otro lado, se puede hacer también de Lost, claro). Pero, claro, si estos elementos se hubieran introducido de un modo más violento, chirriando con lo ocurrido o sin tener una base y detalles que hagan que todo encaje, la cosa habría quedado mal, cosa que no ha sucedido, porque ha terminado siendo una de las mejores series de la temporada, lo más serguro.

Photobucket

Por último, quería comentar un par de detalles:
- El trabajo de John Noble me ha parecido superlativo.
- SPOILERS el final de la temporada me ha dejado frío sólo por una cosa: yo esperaba que William Bell fuera una versión distinta de alguien que ya conocemos (ejemplo, del Dr. Bishop: hubiera molado... aunque puede que no hubiera tenido sentido, no sé) o algo así, y lo digo porque habría sido un buen giro, no porque no aprecie la presencia de Leonard Nimoy, que me parece un gran actor y una presencia que le da a todo otra pinta. Además, otra cosa que ha sido algo precipitada es la muerte del señor Jones, pero bueno FIN DE SPOILERS.

4 Comentarios.

  1. marguis says:

    Coincidimos en lo de principio frío que ha ido caldeándose poco a poco... SPOILER y lo de la muerte de Jones Fin SPOILER, yo no me preocuparía recuerda que hay mas de uno de todo!!

  2. Anónimo says:

    SPOILER Bueno..... ha muerto el señor Jones de la tierra 1, pero, ¿que pasa con el señor Jones de la Tierra 2? Fin SPOILER

  3. Unknown says:

    Sobre la serie, una maravilla. Tecnicamente perfecta, y llena de personajes interesantes y muy bien actuados. Tal como esta estructurada la serie era logico que los primeros episodios se hiceran más pesados, ya que no avanzaban mucho, pero en cuanto los hilos empezarona tejerse...

    Y ahora sobre el final. Me gusta todo el rollo de los universos paralelos pero hay que tener cuidado porque se puede salir de madre... ya que supongo que habrá INFINITOS de estos mundos ¿no? (segun explica Walter)

  4. Adri says:

    No recuerdo ahora mismo si te has pasado por el blog y leido mi comment sobre el mismo tema, pero basicamente estamos de acuerdo en todo ;)

    Ha sido maravilloso seguir la evolucion de una serie que para mí ahora mismo es una imprescindible de las que se emiten.

    Y el episodio final... Redondo. Sorprendente. Genial.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -