Posted by : Dani López 07 mayo 2009

No sé ustedes, pero un servidor lleva muy mal una cosa: las series (y películas) en las que ponen canciones para decirte cómo tienes que decirte en cada momento. Ésta es una práctica muy habitual hoy en día que, creo, da un paso más hacia la simplificación y hacia el darle demasiadas piezas al espectador. No hablo, como norma general, de la música ambiental, del score, sino de las canciones con letra, mucho más específicas, que se ponen en ciertos momentos del metraje (muchas veces al final del mismo) para, más que crear un ambiente, intentar decirnos en qué humor tenemos que estar para la escena. No digo que todas las series tengan que ser como The Wire, en la cual la única música que suena es la que hay en el ambiente, la de los personajes, las radios, la televisión, creando un ambiente aún más real (ejemplo), aunque es una cosa que personalmente amo, pero creo que se abusa mucho hoy en día de la típica cancioncita que, en su emisión en España, hay que subtitular (porque la gente no siempre entiende la letra) para que el espectador se dé cuenta de que le están comentando el tipo de emoción que debe de sentir: si la serie es buena de verdad, éso no se necesita.

Es cierto que hay series que usan las canciones con letra muy bien, pero normalmente las que lo hacen bien, lo hacen porque consiguen que la canción forme parte de la historia como otro personaje (ejemplo claro, Battlestar Galactica, con su gran final de la 3ª temporada), en vez de como una manifestación evidente de que los productores de la serie no se toman en serio, o bien al espectador, o bien la calidad de su producto. Gracias a dios, aún hay muchas que no usan este recurso tan lamentable y, como mucho, se apoyan en la música ambiental, que muchas veces puede ser necesaria o, como mínimo, útil. Ejemplos los tenemos todos los días de cómo se hacen las cosas. Lost es un ejemplo claro, con piezas instrumentales muy buenas y adecuadas y canciones únicamente integradas en la historia, aunque sea de forma ambiental. Todos recordamos con mucho cariño, creo, la canción Make Your Own Kind Of Music en el inicio de la 2ª temporada (para mí un comienzo pocas veces igualado en la historia de la televisión), un comienzo genial en el que la canción no trataba de decirnos que sentir pero sí sugería cosas, a la vez que hacía la escena mejor. Otro ejemplo es el inicio de la 3ª temporada.

En fin, puede que este post suene un poco a rabieta pero quería comentarlo porque me molesta mucho y, últimamente, se está poniendo de moda, especialmente en las procedimentales (sí, ésas que tanto odian algunos de ustedes), especialmente en sus finales, y en las series juveniles que tienen que vender un tipo de música: sean más sutiles, mejores, y no necesitarán de toda esa música que, más que ayudar, estorba muchas veces.
Otro día hablaré de otra cosa que odio: los discos de bandas sonoras de películas cuyo tracklist sólo aparece en los créditos finales (y un par de temas) y el resto son de relleno.

4 Comentarios.

  1. Un ejemplo de clavar la música con la series Skins. Es increíble.

    Lost tiene una BSO de manual, en el 5x15 lo ha vuelto a demostrar, destcando el momento tambores de Hurley.

    Sobre la canción del comienzo de la 2º y la 3º, nos indicaban que donde estabamos... tenía mucha historia pasada, tanto como cada una de las canciones.

  2. Anónimo says:

    vos estas hablando de cold case no? a mi tambien me da mucha rabia, me hace sentir como cuando te explican un chiste que ya entendiste...como si fueras tonto..

    flavio

  3. Lethe says:

    Pues para mi una BSO muy buena y muy bien encajada es la de Sons Of Anarchy, con una muy buena eleccion de temas y grupos, casi todos orientados a la musica de raiz americana, stoner rock, southern rock y derivados del Rock And Roll mas salvaje. Como temas destacados esta, el Son of a preacher, interpretada por la mismisima Katie Seagal, o el Johnn the revelator como colofon final.
    Reconozco que si no eres aficionado a este tipo de R¨R se te puede hacer un poco pesado tanto reif salvaje de guitarra.

  4. Molti: ya lo escuché en Agüesome (de ciertos locos), y me dio otro toque más sobre que la tengo pendiente. Y, Lost, bueno, lo dicho.

    Anónimo: entre otras, pero ésa es un ejemplo muy claro.

    Lethe: mira, ésa no la había pensado, pero estaba muy bien, que yo recuerde.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -