Posted by : Dani López 11 mayo 2009

Star Trek: 3,25/5
Director: J.J. Abrams.
Guionistas: Roberto Orci y Alex Kurtzman.

Para empezar, decir que no soy un fan de Star Trek, ni de las series, ni de las películas. Es más, por lo que recuerdo ahora mismo, he visto sólo Star Trek IV: The Voyage Home, que yo llamo, la de las ballenas, y Star Trek: Generations, y no recuerdo demasiado de ambas. Lo que sí que tengo, como friki curioso, es ciertos conocimientos generales sobre la saga, una saga que, tengo la sensación, es mucho más popular en los U.S.A. que por estos lares. En cualquier caso, ahí no iba una justificación ni nada parecido, sino un simple apunte que puede explicar mi cercanía, lejanía en este caso, con el producto que nos toca reseñar brevemente hoy.

Resumiendo, para empezar, estamos ante una de las amadas (en los últimos años y, no se engañen, demasiadas veces como medio de no pensar en nada relativamente original) precuelas que tanto se estilan pero, principalmente y, especialmente para los no seguidores de la franquicia, ante un blockbuster con aroma veraniego pero que, éso no se lo quita nadie, se alza sobre otros productos del estilo con un resultado siempre entretenido y bien hecho, a pesar de que el guión, en mi opinión, tiene demasiados defectos para ir tan lejos como Mr. Forfy. No voy a ponerme a detallarlos pero, en general, quedan sensaciones de que la cosa podría haber ido mejor, incongruencias argumentales, la sensación de que todo podría haber sido más espectacular, de que podría haber habido más escenas espaciales, de que los personajes no están del todo cuidados... simple y llanamente, la película, sin ser estúpida, infantil o aburrida, aquí no pasa mucho inesperado (y estando dentro de una película así, la verdad, es chocante) excepto en lo malo, hay escenas incluidas sin mucho sentido y cuando sales sólo esperas que la siguiente, que la habrá, funcione mejor una vez sentada la nueva base. Y es que, ahí han sido listos, por decirlo de algún modo, quienes han metido la pezuña en la película, puesto que han dejado todo puesto en lugar para que nadie pueda quejarse de que las cosas no encajan con lo que ya se ha visto (y que, claro, tiene lugar en el futuro).

A pesar de todo, la película tiene grandes momentos, está muy bien hecha, (buenos efectos y dirección) tiene una banda sonora genial, una pizca de humor refrescante, unos actores que cumplen en su mayor parte y nos hace pasar dos horas sin bostezar. Claro, me queda la duda de qué pensarán los seguidores de las series/películas de ella, con su conocimiento previo, porque seguro que habrá muchos guiños a ellos (el más obvio, claro, es la inclusión de un miembro de la tripulación original en la película, cosa que me pareció genial también a mí), pero creo que la película funciona perfectamente para los que no tenemos mucha idea y, éso, por supuesto, es un punto a su favor. No es una mala película y, mucho menos, sabiendo qué tipo de película vas a ir a ver, pero creo que tiene fallos que, en gran parte, tienen que ver con su propia idiosincrasia precuelera (otros no) que se podían haber pulido. Dicho lo dicho, si les ataren las película entretenidas de ciencia ficción sin muchas aspiraciones (no sé si las tiene, pero no lo parece, y éso está bien), creo que no saldrán defraudados.

P.D.: muchas felicidades a Pisito en Madrid que cumple 3 años. Que sean muchos más.

5 Comentarios.

  1. marguis says:

    Como trekkie te puedo decir que la película me ha encantado... a pesar que otros trekkies he he leído por ahí se limitan a criticar las incoherencias sin disfrutar del nuevo viaje a las estrellas que nos ha regalado el señor Abrams.
    Es verdad que hay un montón de guiños para nosotros, el mejor, lo del Kobayashi Maru, la famosa prueba insuperable que Kirk había conseguido superar ¡haciendo trampas! se la nombra en Star Trek: La ira de Khan, el referente mas parecido a esta nueva Star Trek...
    Yo espero ya la segunda parte con ansiedad, a ver cómo nos sorprenden!!

  2. Kratos says:

    teneis meme-premio en mi blog!

  3. Sr. Forfy says:

    ¡Gracias por la mención! Yo definitivamente dejé que se desbordara el fanboy interior, quien espere una reseña comedida por mi parte... va listo!

    E insisto: el blockbuster de año. Sólo hay que ver la reciente y más que mediocre precuela de Lobezno para ver por donde van los tiros en estas versiones ultimate o precuelas cinematográfica.

    Saludos!

  4. Angel Roccasar says:

    la verdad, tu pequeño comentario de una película de la cual no conocés su historia me parece menos que patético, si vos mismo reconoces que no sabes nada de star trek mejor llamate a silencio, y dejá que aquellos que saben opinen, sólo espero que no seas crítico de cine, porque como en todo crítico, hay un frustrado en tu interior, que si se pusiese a dirigir no hace ni un 10 porciento de lo que de verdad es arte en esta película. Ponete un kiosco, porque comentando algo de lo que no conocés, sos de terror....

  5. Angel Roccasar: no estoy de acuerdo con que sólo un crítico o un fan del material pueda opinar sobre la película. Si alguien que nunca ha leído un cómic va a ver una película de Spiderman y dice que no le gusta o le gusta, me parecerá bien, porque es su opinión, nada más y nada menos. Igual que la mía, puedes estar de acuerdo o no, pero no puedes desacreditarme para opinar sobre lo que me gusta y lo que no cuando voy al cine. Aprende de Marguis (primer comentario aquí), que es un fan de Star Trek y no hace más que construir en vez de arremeter contra todos por no opinar como tú. No, no soy crítico y no creo que me hayas leído decir que yo hubiera hecho una película una décima parte lo que ésta es, porque no es así (probablemente me quedaría en el 0,5% o así), sólo opino, ya está, no ataco nada ni a nadie, opino. Creo que tu postura ya está antigua y la gente que arremete contra alguien porque no dice lo que quiere en vez de razonar, está al borde de la extinción. Dicho ésto, sin ser seguidor de Star Trek, seguro que te gusta más la reseña de Forfy que ha salido más contento, ¿no? En fin, que se me va por nada.
    Un saludo a todos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -